ÁLVAREZ OPINA: A bordo de los nuevos autobuses de Emutsa

Aquí estamos, una temporada más, para seguir opinando, como reza el título de esta sección. Espero que hayan tenido un buen verano. Yo no me quejo.

Uno de los nuevos vehículos, estacionado en avenida de Asturias

Vuelvo a esta web para hablarles de algo que sucedió en verano, en concreto a mediados de julio: la puesta en circulación de los nuevos autobuses de Emutsa.
Cuando se incorporaron a la flota los cuatro últimos que se compraron, comenté en un artículo que si bien me habían sorprendido, me parecía que todo lo que presumían en comodidad y seguridad lo perdían en accesibilidad. En julio se sumó a la flota un nuevo autobús que tuve la suerte de probar a los pocos días de que comenzara a hacer líneas. Celebré que alguien viese lo que comentaba en aquel artículo sobre los autobuses incorporados a finales de 2019: para las líneas de Mieres y servicios especiales tipo Mártires o Mercáu Astur de Cenera se necesitan asientos, se necesitan huecos y se necesita un pasillo amplio con el menor número posible de escalones. El nuevo vehículo cumple con todo ello y sorprende con unos asientos que sí, son de plástico (o fibra, igual me da), pero que son particularmente cómodos.
Merecen una mención especial los huecos que tiene para sillas de ruedas o carritos de bebé y que, pintados en verde, haya varios asientos para uso exclusivo de mayores y embarazadas. No entiendo nada de mecánica ni de modelos, pero como usuaria, no me ha parecido mal autobús. De hecho, para ser urbano, está bastante por encima que muchos interurbanos, con un suelo acabado en imitación a madera, una cámara en el techo para, imagino, un sistema de videovigilancia, y varios puertos USB para la recarga de móviles y otros dispositivos.
Junto a él, han llegado dos minibuses de los que solo he podido probar uno, aunque imagino que el otro sea igual, porque al menos lo parecen en las fotos de la presentación en el Ayuntamiento. Partiendo de que son furgonetas adaptadas para el transporte de viajeros, el que probé no me pareció mal vehículo. Me pareció cómodo, con buenos acabados, y sí que quizás podría ser un poco más accesible, aunque soy consciente de que en un vehículo así es complicado meter un piso bajo y un pasillo algo más ancho.
Estamos en una época en la que los Gobiernos estatal y autonómico pretenden impulsar el uso del transporte público. Aquí en Mieres, con sus pros y sus contras, los cinco autobuses y tres minibuses nuevos incorporados en los últimos tres años son un aliciente para ello. Ojalá duren muchos años sin problemas y que los usuarios sepan cuidarlos, sin pintadas, sin roturas en los asientos y sin todas esas cosas que se ven en unidades más viejas.
ÁLVAREZ

Comentarios