ÁLVAREZ OPINA: Rutas públicas, autobuses privados

Antes de irnos de vacaciones, mi compañero ElCaraba les habló en sus Paliques políticos de las rutas turísticas impulsadas por el Ayuntamiento para dar a conocer Mieres a lo largo del verano. Rutas turísticas que, como ElCaraba explicó, eran gratuitas, con transporte incluido, y con aforo limitado, entre 15 y 25 personas según la ruta. Quédense con este último dato.

El autobús que llevó a los participantes en la ruta del 24 de julio

En unas rutas turísticas gratuitas organizadas por un Ayuntamiento que cuenta con su propia Empresa Municipal de Transportes, notablemente modernizada en los últimos tiempos, cabría esperar que fuesen los propios autobuses municipales los encargados de llevar y traer a la gente. Máxime cuando las rutas con más aforo podían contar con 25 participantes, 30 contando guías y algún compañero de la prensa. Como habrán podido intuir por la imagen que abre el artículo, no ha sido así.
Esa imagen no es más que una captura del TPA Noticias 2 del pasado domingo 24 de julio. Aquella mañana se celebró una ruta titulada Los cines en Mieres que recorrió Turón, Santa Cruz y el propio casco urbano, con un aforo de 20 personas. Detrás de los participantes que eran entrevistados podía verse un autobús de Llaneza.
Dos días antes, y también para 20 personas, se llevó a cabo otra ruta, bajo el título Ruta cultural y etnográfica por Gallegos. De nuevo Llaneza fue la encargada de transportar a los participantes, en esta ocasión con un minibús y una furgoneta VTC.
Un microbús con destino Gallegos el pasado 22 de julio

Es evidente que las rutas, aun siendo gratuitas para quienes participan, tienen un coste para el Ayuntamiento. Ahora bien, ¿por qué gastar de más contratando el transporte a una empresa cuando perfectamente podría hacerse con medios propios? 
No estamos hablando de rutas para cientos de personas, sino para 25 o 30 como mucho. ¿Qué necesidad hay de gastar en autobuses y personal externo cuando el Consistorio tiene vehículos y conductores propios? Podría entender que para alguna ruta, como la de Gallegos, a donde un autobús grande no sube, fuese imposible disponer de un minibús porque hay tres o cuatro, era viernes por la tarde, y puede que estuviesen haciendo línea, pero, ¿para una como la de los cines, que se hizo un domingo por la mañana? ¿No había posibilidad de contar con un autobús y un conductor propios?
Me ha sorprendido, la verdad, esa externalización de un servicio por parte de quienes han impulsado como nadie el transporte público municipal. Porque esa es otra, estas rutas bien podrían haber servido para que los participantes descubriesen la Empresa Municipal de Transportes y algunas de sus líneas. Hubiera sido una publicidad subliminal perfecta.
ÁLVAREZ
📷 TPA Noticias y Vivir Mieres

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No recuerdo que ningún autobús haya traído gente a Santa Cruz de Mieres. Creo que esa noticia no corresponde con la realidad. Me refiero al cine en los pueblos
Álvarez ha dicho que…
Buenos días, Anónimo:

En la pieza de TPA Noticias se hace alusión al cine de Santa Cruz. Ahora ya me haces dudar si la ruta pasó por Santa Cruz o si la referencia se usó para contextualizar ese pasado tan rico en cuestión de cines que tuvo Mieres. Es cierto que las declaraciones de los participantes se tomaron en San Andrés y frente al cine Esperanza, en Mieres.
El programa de la ruta no especifica los lugares que recorrió, simplemente se limita a señalar que fue un "itinerario por varios lugares del concejo".

Un saludo y gracias por el aporte
Anónimo ha dicho que…
Creo que debo unas disculpas por haber entendido mal la noticias. Igual se referían a los cines existentes en el concejo en años anteriores como así creo. Si es así mis disculpas por el comentario anterior ya que creí que era por lo del cine de verano
Anónimo ha dicho que…
Esas rutas también se hicieron (al menos: una) con autobús del ayuntamiento (en concreto: un minibús). Y puedo asegurarlo porque yo iba en una.

El motivo por el cual no se harían todas puede ser debido a que era época estival, y de todos es sabido que los autobuses del ayuntamiento andan escasos de personal (cada día me encuentro con un conductor nuevo). Si a eso le sumamos que para esa época estaría una parte de la plantilla de vacaciones, no es fácil encontrar conductores para contratar por esas fechas, por lo cual no dispondrían de medios humanos para realizarlas.