En uno de los primeros artículos que escribí para esta web, publicado hace tres años, lamentaba que allá donde vayamos se nos asocie con un tópico, el famoso "¿Yeees de Mieres ¿Tienes perrruuuu? ¿Tien correeeea?", por la entonación tan particular que, según dicen, tenemos los mierenses. Nunca me ha hecho gracia este tópico, hasta hace unos meses y gracias a una persona que lo ha convertido en el mejor eslogan de promoción del concejo. Hablo de Valeria Ros.
Para quienes no la conozcan, Valeria Ros es una presentadora, locutora y humorista vasca que, durante cuatro años, estuvo muy ligada a Mieres. El porqué lo contó en Yu: no te pierdas nada, el programa de radio que presentaba con Ana Morgade, y lo relató al menos un par de ocasiones en Zapeando, el programa de La Sexta en el que colabora. La última de esas dos veces tuvo lugar el pasado 22 de septiembre, en la sección de cocina capitaneada por el chef ovetense Pablo Albuerne, popularmente conocido como Gipsy Chef:
"Tuve un novio de Mieres, de la cuenca minera. Tenía perru, tenía correa", explicaba Valeria, en tono humorístico, sobre una relación que duró cuatro años. "La gente de Mieres es majísima", apostillaba Albuerne, algo que ella corroboraba, entre bromas de sus compañeros.
Deberíamos dar las gracias a Valeria por la publicidad gratuita que hace del concejo siempre que se acuerda de aquella relación. Una publicidad que, dicho sea de paso, siempre hace en buenos términos, lo que me lleva a pensar que guarda un buen recuerdo de Mieres.
Un concejo que premia, entre otros, a personas de fuera que ejercen como embajadores de la mierensía debería tener en cuenta a Valeria, porque lo está haciendo. Está vendiendo Mieres, sus minas, su gastronomía (con la referencia a las empandas) y el tópico tan manido del perru y la correa, que, lo que son las cosas, a mí solo me ha hecho gracia tras escucharlo por boca de una gran humorista como es ella.
Sobre el tópico, ya que parece ser imposible escapar de él, no queda otra que asumirlo quizás no estaría de más convertirlo en un eslogan o en algo institucional, que muestre al mundo que en Mieres sabemos reírnos de nosotros mismos, aunque a algunos nos cueste un poco más. Menos mal que existen profesionales del humor como Valeria para abrirnos los ojos y sacarnos una sonrisa incluso con aquello que muchas veces no nos ha hecho gracia.
Álvarez
Comentarios