EL ESPACIO DEL LECTOR: La pasividad de las administraciones ante el lamentable estado del cauce del río San Juan

 Me pongo en contacto con ustedes, nuevamente, para seguir denunciando el lamentable estado en el que se encuentra el río San Juan a su paso por la calle Oñón, concretamente el tramo desde la gasolinera de Oñón a la calle Riosa, así como el riachuelo que baja de Morgao y que confluye en el mismo.

Cauce del arroyo de Morgao en su desembocadura al San Juan

Hace aproximadamente tres años que utilicé este mismo medio para exponer cómo el río había sido invadido por gran cantidad de basura y vegetación que había ocupado prácticamente todo el cauce del mismo. Lamentablemente, tres años después la situación es igual o peor, la vegetación ha seguido creciendo haciendo que el cauce del río parezca un auténtico bosque, bloqueando por completo la salida del riachuelo que baja de Morgao.

Árboles y maleza en el cauce del río San Juan

Lo más sorprendente es que desde las administraciones siguen sin dar solución al problema. Hasta ahora, y salvo alguna tormenta que ha dejado el caudal del río a escasos centímetros de desbordarse, ha habido suerte ya que hemos tenido un tiempo bastante seco, pero me pregunto qué pasará este otoño-invierno con la llegada de los temporales, las lluvias y la nieve. Dado el estado en el que se encuentra tanto el río como el riachuelo lo esperable es que se desborden ambos, lo cual no sólo inundaría la carretera de acceso a Mieres sino también los bajos, trasteros y cocheras de los edificios colindantes con los daños materiales que eso supondría. La situación es insostenible, pero todo parece indicar que, como siempre, se está esperando a que pase una desgracia para lamentarse y actuar. Es terrible el tema de la limpieza de los ríos y como se mira para otro lado. De hecho, esta misma queja fue enviada a la Línea Verde del Ayuntamiento de Mieres y contestación literal ha sido: "Esta gestión corresponde a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico".

El cauce del río en 2018, limpio y sin maleza.
Encima, a punto de desbordarse tras una tormenta en julio de 2018,
cuando el río se encontraba prácticamente limpio.

Adjunto fotografías del río actualmente y, aunque de mala calidad, una fotografía tomada en 2018 para que se aprecie la diferencia.

Eva Martínez-Pinilla
(Mieres)

Pueden enviarnos textos, imágenes y cualesquiera otros materiales para publicar en este apartado a través del correo electrónico (elblogdelmierense@gmail.com) o de mensajes en FacebookTwitter e Instagram. Agradecemos que se indique en el asunto del correo o del mensaje que aquello que se envía es para ser publicado en El espacio del lector.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hombre la descracia fue realizar un encauzamiento tan estrecho del rio. Todos los rios necesitan una anchura suficiente para en caso de lluvias y crecidas poder distribuir sus aguas. Estás zonas se denominan llanuras aluviales y son zonas donde lo normal es que se inunden, es algo natural. Pero en España nos hemos dedicado a edificarlas y dejar encauzamientos estrechos y antinaturales a los ríos, luego cuando llueve pasa lo que pasa, grandes avenidas sin control. Otro handicap de estos estrechos encauzamientos que hemos dejado a los ríos es que no permitimos que se desarrolle la vegetación de ribera ni se desarrollen los bosques de ribera uno de los ecosistemas mas ricos del mundo. Por otro lado decir que aunque es una arraigada costumbre asturiana y española los rios no son basureros.
Anónimo ha dicho que…
También hay ocasiones en los que el río Caudal parece que se va a desbordar y el problema no es la vegetación que crece en él, sino en que su cauce es bastante estrecho para un río que hace años llegaba hasta la Iglesia San Juan. Y el caso de los ríos de esta noticia es el mismo.

Además, la vegetación NO es la que hace que los ríos se desborden, sino que esto es a causa de los cuellos de botella o de las construcciones que hacemos nosotros al lado de ellos. Además, está vegetación que parece que siempre molesta, lo que hace es frenar la velocidad del caudal, disminuyendo los daños que puedan causar las riadas y para que no pase lo mismo de hace unas semanas en Murcia.

Eso sí, los tramos subterráneos o debajo de puentes no queda otra que limpiarlos, y dejarlos lo más libres de basura y ramas secas posible, para evitar los posibles en esos puntos.

Por cierto, me hace gracia que siempre se critique que los ríos tengan vegetación y vida, lo que sería lo correcto; mientras que de igual que estén llenos de basura de la de verdad.
Anónimo ha dicho que…
Aplausos al comentario de arriba, llamamos ríos a lo que heos convertido en canales, llamamos suciedad a lo que es vida y naturaleza.