CRÓNICA NEGRA MIERENSE: La desaparición de José María González (2009)

El 30 de marzo de 2009 fue el día en el que se perdió la pista de José María González. Este vecino de la calle La Vega, minero de profesión y socio fundador de una conocida empresa de ambulancias, desapareció hace más de trece años.

José María, en una imagen de comienzos de 2009

Como ya recogimos en 2016, aquel día José María volvió a Mieres tras acompañar hasta el aeropuerto a una de sus hijas. En el portal de su edificio recibió una llamada de un conocido que le invitó a tomar un café. Se marchó y nunca más volvió. La persona con la que tomó el café declaró a la Policía que José María se había despedido de él a eso de las diez de la noche.
En las semanas posteriores a su desaparición, los agentes revisaron sus propiedades y sus cuentas. No hubo ningún movimiento. Sí se halló documentación que José María guardaba y que comprometía a una empresa privada del sector minero en un presunto delito de cobro ilegal de subvenciones. El propio José María había denunciado públicamente esas irregularidades.
"Desde el primer momento, nuestro pensamiento es que a nuestro padre le tuvo que pasar algo; tengo claro que no se hubiera ido voluntariamente, porque nos quería mucho. Lo más duro es no saber qué pudo haber pasado, dónde está o si sufrió. Es un capítulo sin cerrar, intento hacer vida normal, pero lo tengo siempre en mi cabeza", explicaba una de sus hijas al diario El Comercio en marzo de 2018. Fue en aquel entonces cuando la Policía Nacional buscó el cuerpo de José María en La Manjoya, después de que nuevas investigaciones localizasen, por última vez, la señal de su móvil en esta localidad ovetense. No se produjeron avances que permitiesen esclarecer la desaparición de José María.

Información de RTPA sobre la búsqueda de indicios en La Manjoya

"Tenía una vida familiar, casera, más tranquila con la edad, por eso no pudo ser voluntaria la desaparición", reconocía su hija a El Comercio. José María tendría hoy 70 años. La investigación sobre su desaparición se mantiene activa y toda pista sobre su paradero podría ser de utilidad.

Comentarios