HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA: Vital Álvarez-Buylla, primer alcalde de Mieres en la democracia (1979)

Las elecciones municipales del 3 de abril de 1979 fueron las primeras elecciones municipales de la democracia. En Mieres la victoria fue para el PSOE, con diez ediles.

Recorte de prensa de La Nueva España de abril de 1979

Para aquellas elecciones, claves en el desarrollo local de numerosas políticas adoptadas durante la transición, la Agrupación Socialista de Mieres apostó por una candidatura conformada, en su mayor parte, por militantes que, de una u otra manera, habían mantenido viva la Agrupación durante la dictadura.
Encabezaba la lista el doctor Vital Álvarez Buylla. A sus 64 años, aquel médico de perenne sonrisa se convertía en alcalde apoyado en su número dos, el ingeniero técnico y abogado, Eugenio Carbajal, de 38 años. Carbajal fue el encargado de sustituir a Álvarez Buylla al frente del Consistorio tras el repentino fallecimiento del alcalde el 31 de agosto de 1984. En cuarta posición se hallaba otro alcaldable, Gustavo Losa. A sus 51 años, Losa, que venía de una familia de comerciantes, debutaba en la política local sin sospechar que, doce años después, en 1991, él se convertiría en el regidor de la villa.
De los veinticinco huecos de la candidatura, solo dos estuvieron ocupados por mujeres. Fueron Raquel Lázaro, en el noveno puesto, lo que le permitió convertirse en la única concejala del Gobierno de Álvarez Buylla, y Carmen Iglesias, que ocupó la decimocuarta posición.
Completaban la candidatura diversos nombres que, como muchos de los ya mencionados, repitieron en las elecciones municipales de 1983 y algunos consiguieron, incluso, llegar a una concejalía, como Alfredo Argüelles, Andrés Rodríguez o Pedro León.

Imagen de los miembros de la lista publicada en 2001 en Abriendo camino, revista del PSOE mierense

La constitución del primer Gobierno local de la democracia tuvo lugar unas semanas más tarde, en un salón de Plenos abarrotado por familiares, amigos, compañeros de partido y vecinos que se acercaron a ver cómo se constituía la primera corporación democrática. Vital Álvarez Buylla revalidó su victoria en 1983 con un ascenso de cuatro concejales, hasta los catorce, que le implicaron hacerse con la primera mayoría absoluta de la democracia. El PCA, que en 1979 se había acercado al PSOE con nueve ediles, se conformó en 1983 con siete.

Comentarios