UN LUGAR PARA VIVIR: Les Viñes

Con 2,8 kilómetros cuadrados de extensión, la parroquia de Santuyano es la más pequeña del concejo. En ella se reconocen, actualmente, catorce entidades de población, una cifra a la que cabe sumar un caserío que en su día fue uno de los más boyantes de la parroquia y que se halla abandonado desde hace décadas. Hablamos de LES VIÑES.

A escasos trescientos metros del colegio de educación especial de Santuyano, ubicado en La Venta, se localiza LES VIÑES, un caserío compuesto por una antigua casa y extensas fincas y abandonado hace décadas. Su estado es tal que, por segunda vez en trece años, nos ha sido imposible llegar hasta la casa, pues el acceso hasta lo que queda de ella se encontraba totalmente cerrado por la maleza.

"Hoy solo se ve desde la carretera a Figareo y un poco desde Ricastro cuando cae la hoja de los árboles", nos explicaba Isabel, vecina del barrio de La Estación. "Era una casa antigua, con fuente y un buen manantial, y mucha pradería", recordaba. Damos fe de esto último, pues cerezos, manzanos e higueras aún se observan en los terrenos más próximos a la casa. "Era una casa de piedra, ni muy grande ni muy pequeña, que puede que incluso tuviera hórreo", nos explicaba Isabel.
Hemos llegado tarde para ver de cerca cómo era LES VIÑES, pero no para documentar la existencia de lo poco que queda de este caserío, al que también conocen como LOS MOROS. Ninguno de estos topónimos figura como oficial en el Decreto 9/2009 del Principado de Asturias, que establece la toponimia oficial del concejo de Mieres. De este lugar solo se halla una referencia histórica en Conceyu de Mieres. Parroquia de Santuyano (Colección Toponimia, nº 50, Academia de la Llingua Asturiana, 1996). En esta obra, Delfina Flórez y Pilar Fidalgo apuntan a la notable extensión de este caserío, una "zona con cases, praos y terrén que llegaba un poco pa baxo d'onde ta'l colexu d'Educación Especial de Santuyano. Foi una gran casería que s'espropió a los amos cuando la guerra, pa facer ellí cuartel". Quizás en ese trasfondo histórico pueda localizarse el abandono de este lugar.


Al inicio de esta temporada les explicamos que habría tres reportajes con los que pretendemos rendir homenaje a quienes hicieron posible que hubiese vida donde hoy solo quedan ruinas. LES VIÑES se suma así al que dedicamos a El Magostero, en la parroquia de La Peña. Nos queda por ofrecerles un tercer reportaje que saldrá publicado en unos meses. Solo les podemos adelantar que es un reportaje impresionante, de un caserío que, como LES VIÑES, cayó inmerecidamente en el olvido.

Comentarios

Xuan d'Uxo ha dicho que…
Muy interesante y bien documentao. Un 10 pol reportaxe