Mieres, a 11 de septiembre de 2035
Reicastro, lugar de pasto para los animales de personas con pocos recursos
Un caballo pasta en Reicastro |
Fue escombrera durante décadas, intentó convertirse en polígono industrial sin éxito y ahora Reicastro será una zona de pasto para animales propiedad de personas con pocos recursos económicos. Así lo dio a conocer la concejala de Medio Ambiente y Medio Rural en una rueda de prensa celebrada ayer lunes en el Consistorio.
"Es una práctica que se ha venido dando desde hace años, pero que no contaba con regulación alguna", apuntaba la edil. Para subsanar ese problema, el Ayuntamiento y Hunosa, propietaria de los terrenos, han suscrito un convenio de cesión que permitirá que Reicastro se dedique al pasto durante, al menos, los próximos diez años.
"En los próximos días comenzarán los trabajos para vallar la explanada y se instalará una cabina para el guarda rural que se encargará de tomar nota de accesos e incidencias", señalaba la concejala. El proyecto se enfoca en animales que son propiedad de personas con pocos recursos económicos, que carecen de subvenciones y fincas propias y que no pueden afrontar los costes del alquiler de terrenos.
El suministro de agua para las reses correrá por cuenta de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que ha permitido la extracción de hasta cinco litros por minuto de agua del cercano río Caudal.
El Ayuntamiento invertirá en la reconversión de Reicastro unos 230.000 euros procedentes de los fondos Return for Animals UE, aquellos que se constituyeron en 2028 cuando la Unión Europea retiró las ayudas y subvenciones a los ganaderos que llevaban a cabo diversos fraudes para cobrarlas.
Mieres, 2036 es un apartado totalmente ficticio más no irreal, ya que la ficción es mímesis o imitación de la realidad.
Teodora
Comentarios