EL ESPACIO DEL LECTOR: Caminos tradicionales destrozados

Quisiera aprovechar el espacio que nos otorgáis a los lectores en vuestra web para reflexionar acerca de un problema que sufrimos quienes somos de la zona rural del concejo y vemos, no sin pena, cómo los pisapraos acaban con aquello que levantaron nuestros antepasados. Y lo hacen con total impunidad. 
Caminos reales empedrados están siendo destruidos en distintos puntos del concejo por los quads y los todoterrenos que cargan quienes se compran una cabaña en el monte para disfrutar de fines de semana. Muchos de fuera, otros del entorno del monte, pero que en su vida han subido al monte hasta que se compraron una cuadra y la convirtieron en una especie de vivienda. Son los mismos que cierran pasos, servidumbres centenarias que permitían llegar a fincas o atajar entre pueblos. Son los mismos que cogen agua de donde les place sin reparar en que fuentes y manantiales surten, a menudo, a otras fincas y que a veces las propias fuentes no son sino bebederos para el ganado. Son los mismos que hacen y deshacen a su gusto, sin considerar lo que pueda decir o no decir una junta de ganaderos o los vecinos de los pueblos aledaños.
Es triste ver en qué se están convirtiendo nuestros montes. ¿Compensa salvarlos a costa de consentir aberraciones que alteran el entorno, los usos y las costumbres? Permítanme dudarlo. 
¿Entonces? Sigamos consintiéndolo y echando por tierra el trabajo de nuestros antepasados. Si volvieran de donde están, se volverían a morir de tristeza. Por supuesto, las administraciones ni están ni se les espera. A la justicia, tampoco. Qué lástima. 

Gato Montés (seudónimo)
(Mieres)

Pueden enviarnos textos, imágenes y cualesquiera otros materiales para publicar en este apartado a través del correo electrónico (elblogdelmierense@gmail.com) o de mensajes en FacebookTwitter e Instagram. Agradecemos que se indique en el asunto del correo o del mensaje que aquello que se envía es para ser publicado en El espacio del lector.

Comentarios

Xuan d´Úxo ha dicho que…
D´acuerdu con Gatu montés, olvidastete de los de les motos de trial que estropien caminos y praos, de tola basoria de los vertederos piratas que tapicen nuestros montes y que no son pocos, de los que añu tras añu se dediquen a quemar nuestros ecosistemas, y del chabolismo rural que convierte un paisaxe tradicional en feismo puro y duro, cuadres feches de chapes, cierres con colchones, plasticos ganaderos por doquier, chaboles y chamizos sin ningún criterio constructivo y rodeaos de fierros tiraos y demás desperdicios, JETAS que utilicen el monte público de toos como si fueran los amos dueños y señores....la policia nun fae na en lavilla de Mieres del Camín¿crees que va facer algo en los pueblos? y en los montes ya ni falamos....
date un paseu por Francia o Reinu Xuniu pa ver como cuiden la zona rural, sus valores tradcicionales, su paisaxe y datela por esti supuestu "paraisu" llenu de basura, chapes y cierres de colchón.
Anónimo ha dicho que…
En munchos casos la policia local de Mieres sabe de sobra lo que pasa, pero fanse los tontos... (algo ganarán) y digolo con conocimientu de causa
Anónimo ha dicho que…
Dije la policia local y a lo mejor ye desde el ayuntamiento onde se fan los tontos, en cualquier casu unos por otros el monte ta que da pena
Anónimo ha dicho que…
Raro es pasearse por cualquier zona de Mieres y no encontrarse con un basurero pirata y lo de las cuadras rodeadas de basuras y plásticos tirados como dicen yo creo que ya es otro elemento etnográfico mas. Al igual que lo suben en sus todoterrenos no se que les cuesta bajarlo, desde luego el gorrino de 2 patas es sin duda el elemento mas abundante de este ecosistema. Sobre los incendios no hace falta ser detective privado simplemente con mirar los crotales de las vacas que pastan en esas zonas ya vas a saber quien lo quema todos los años. Se ve que los paisanos de ahora tienen alergia al "gadañu".