El 28 de abril de 2017 comenzaba el rodaje de Enterrados, una película que parte de algo que, tristemente, fue muy habitual en nuestro concejo: un derrabe en el interior de una mina.
Tras este filme, un mierense, Luis Trapiello, que apostaba por el thriller psicológico en el que fue su debut como director de largometrajes. También apostaba por las Cuencas y por su Mieres natal para las localizaciones de esta producción.
Enterrados se rodó cuatro años después de haber sido concebida por Trapiello, que también la escribió. El proyecto vio la luz gracias a la unión de fuerzas y recursos económicos entre dos productoras españolas –El Médano Producciones y Lince Films–, una venezolana –La Taguara Fílmica– y una argentina –Motoneta Cine–. La participación de la argentina se tradujo también en que el protagonista debía ser un actor argentino. Joaquín Furriel fue el elegido.
La película se rodó durante varias semanas de la primavera de 2017 en las Cuencas Mineras. En la del Nalón se desarrolla el grueso de la acción, con los pozos Sotón y San Luis como escenarios clave. La del Caudal y, en concreto, Mieres, fue utilizada en una serie de escenas, con localizaciones tan interesantes como curiosas.
Una de ellas es la que abre este reportaje, el interior de la iglesia del poblado minero de Bustiello, que acogió un funeral múltiple. El sábado 29 de abril se rodó esta escena, para la que se pidió a los mierenses que acudiesen al templo para llenarlo y recrear así un emotivo funeral.
Bustiello también se utilizó para el rodaje de otra escena en la que un grupo de niños sale de una bonita escuela, que no es sino el Centro de Interpretación del Poblado Minero.
En Mieres también se rodaron varias escenas más, todas ellas en una curiosa localización con vistas a la plaza del Ayuntamiento. Hablamos, ni más ni menos, que del despacho del alcalde, convertido en la película en la sala donde los empleados de la mina se reúnen con sus jefes. Los diversos planos permiten observar la estancia y reparar en la presencia de pequeños detalles del mobiliario y la decoración, como un logotipo en grandes dimensiones del fallido Anillo Ciclista de la Montaña Central.
Enterrados se estrenó el 20 de noviembre de 2018 en el 56 Festival Internacional de Cine de Gijón. Su estreno en abierto tuvo lugar el 10 de abril de 2019. En Mieres cosechó un notable éxito.
Pese a que desde la producción se plantearon hasta diecisiete candidaturas de cara a los Goya de 2020, la película no consiguió ni una nominación. Mejor le fue en otros premios, los Gava de 2019. Allí Enterrados fue proclamada Mejor Película de Ficción y Luis Trapiello, Mejor Director. También se hizo con el galardón a la Mejor Banda Sonora.
FICHA TÉCNICA:
Enterrados
Dirección: Luis Trapiello
Guion: Luis Trapiello
Producción: El Médano Producciones, Lince Films, La Taguara Fílmica y Motoneta Cine
Fotografía: Lucio Bonelli
Elenco: Joaquín Furriel, Candela Peña, José Antonio Lobato, Manuel Pizarro y Paula Prendes
Duración: 101 minutos
Clasificación: + 13 años
No disponible, por el momento, en plataformas de streaming
Comentarios