El 11 de febrero de 2000 se estrenaba en cines Pídele cuentas al rey, la primera película del director quirosano José Antonio Quirós.
Producido por Pedro Costa y Enrique Cerezo, el filme se rodó a lo largo de varias semanas del verano de 1999.
Nuestro concejo se convirtió en un personaje más dentro de esta road movie minera. "No es una denuncia, sino una aventura en la que el humor, el amor y la desesperación caminan juntos", explicaba Quirós en el estreno de una cinta que reflejó muy bien el fin de la minería en el Caudal y, en particular, en Mieres.
El pozo Tres Amigos acogió la mina en la que trabajaba Fidel (Antonio Resines), el protagonista de esta historia. La película muestra un Tres Amigos aún en activo, a escasos meses del desmantelamiento que sufrió un año más tarde.
Junto a Tres Amigos cobran especial relevancia otras localizaciones, como Rioturbio, escenario de una protesta minera en la ficción que nada tuvo que envidiar a las reales. También aparece en escena la iglesia de Bustiello para acoger el funeral de un minero fallecido en un derrabe. Curiosamente, el mismo templo se utilizó para ese mismo fin en Enterrados, la película de Luis Trapiello de la que les hablamos hace unas semanas.
Pídele cuentas al rey cuenta con una excelente muestra de localizaciones de un concejo, Mieres, del que se habla por su nombre propio, como todo un emblema de la Asturias minera. Entre ellas destacan el ficticio bar Ferroviario, situado en el barrio La Estación, en Ujo, donde Fidel y el resto de mineros se reúnen al acabar la jornada.
La madre de Fidel, interpretada por la fallecida Emma Penella, vive en una casa de Rozaes de La Peña desde la que disfruta de increíbles vistas de la zona sur del concejo y Siana.
Fidel, por su parte, es más de colomina. El protagonista y su esposa, a la que da vida Adriana Ozores, residen en una colomina de Figaredo, de la que salen con sus hijos en un día nublado y gris para caminar hasta Madrid en señal de protesta.
Su marcha se inicia en Figaredo, pero la magia del cine permite que acto seguido Fidel y su familia atraviesen el barrio de La Estación, en Ujo, pasen frente al lavadero de El Batán, en las inmediaciones de La Peña, y, a continuación, entren en Bazuelo.
El rodaje de la película se completó con distintas localizaciones en Aller y en municipios de Castilla y León y Madrid, como dan cuenta sus créditos de cierre. En ellos se observa una serie de agradecimientos entre los que sorprende uno, el agradecimiento a la Policía Municipal de Ujo, que ni existe ni existía.
También figuran una serie de agradecimientos a gentes del concejo, como Ismael González Arias, que fue un gran apoyo para José Antonio Quirós en el rodaje, el párroco de Santa Rosa, don Raimundo, o el entonces alcalde, Misael Fernández Porrón. Este agradecimiento le permitió convertirse en el único alcalde del concejo con ficha en IMDB, la principal plataforma sobre cine.
La película contó también con talento artístico mierense. En sus créditos figuran el actor Pedro Civera y el debut de Sara y Abel, los hijos de Ismael González Arias, en los roles de "hijo intruso 1" e "hijo intruso 2". Del casting se ocupó otro mierense, Luis San Narciso.
La película, que fue un éxito de público en el concejo, cosechó distintos galardones. Entre ellos, el Premio del Público de la SEMINCI de Valladolid en 199 o el Premio Calabuch del Festival de Peñíscola en el 2000. Más allá de los premios, deja, para el recuerdo, un testimonio de ficción sobre unas gentes y un contexto demasiado real para las gentes de las Cuencas, apoyada por testimonios gráficos reales como las piezas de archivo en las que se sobreimpresionan los créditos iniciales.
FICHA TÉCNICA:
Pídele cuentas al rey
Dirección: José Antonio Quirós
Guion: José Antonio Quirós, Alicia Luna, Clara Pérez Escrivá y Pedro Costa
Producción: Pedro Costa y Enrique Cerezo
Fotografía: Julio Madurga
Elenco: Antonio Resines, Adriana Ozores, Emma Penella, Jesús Bonilla y Manuel Aleixandre
Duración: 103 minutos
Clasificación: + 13 años
Disponible en Amazon Prime Video y FlixOlé
Comentarios