EN ACCIÓN: Alquiler de viviendas en Mieres, así está el mercado

El alquiler de viviendas es uno de los puntos débiles del sector inmobiliario en Mieres. A la escasa oferta –en enero de 2024 webs como Fotocasa o Idealista ofertan solo dieciséis en todo el concejo– se suman unos precios al alza y el propio contexto socioeconómico del municipio. Así las cosas, hemos querido conocer un poco más, desde dentro, el mercado del alquiler de viviendas en Mieres a partir de distintos tipos de viviendas, localizadas en diferentes puntos del concejo.

Empezamos con una vivienda situada en el centro, en la calle Velázquez, a escasos metros de la plaza de abastos. Es un cuarto sin ascensor, un piso antiguo, pero conservado en buen estado, que cuenta con cuatro habitaciones. Su propietario pide por él 450 euros mensuales. Vemos el anuncio en una web y contactamos con él. "Serían 900 euros a la hora de entrar al piso. 450 de fianza y 450 de mes en curso", nos explica cuando le preguntamos por los requisitos que exige para firmar contrato. A esta cuantía se suma la exigencia de aportar "las tres últimas nóminas para un seguro" y que el alquiler se firme por, al menos, "un año". Incluye comunidad.
El anuncio se publicó un miércoles. El viernes ya estaba alquilado. "Se interesaron cinco personas… y voló", nos explicaba el propietario.

De un piso antiguo en el centro nos vamos a un piso antiguo en Uxo, en el barrio San José. Más pequeño que el anterior, cuenta con tres habitaciones y es un primero sin ascensor. Su propietaria lo alquila en 360 euros mensuales, comunidad y basura incluidos. Para firmar contrato se exige "pasar el filtro de solvencia de un seguro" y "aportar un mes de fianza, más en el mes en curso". El contrato a suscribir es un contrato tipo, con una duración mínima de cinco años "que puede romperse, sin penalización alguna, en cualquier momento", matiza la propietaria. "Soy consciente de que es Uxo y que la vida no está para mantener a alguien cinco años en un mismo lugar", añade.
En cuestión de tres semanas logró alquilar el piso. "Vinieron varias personas y parejas a verlo, al final, se alquiló en poco tiempo", apuntaba la propietaria.

Más pisos, ahora uno moderno, en uno de los últimos edificios que se construyeron en Mieres, situado en la calle fray Paulino Álvarez, frente al área deportiva del Campus. Es en ese edificio en el que una agencia inmobiliaria ovetense pone en alquiler un piso de dos habitaciones, un primero para ser exactos, por 470 euros mensuales. Su superficie total no llega a los 60 metros cuadrados. Casualidades de la vida, dos semanas antes en el mismo edificio otra agencia ofertaba un apartamento de 40 metros cuadrados por 375. En ambos casos se incluía la comunidad. Preguntados por esa diferencia de precios, desde la agencia ovetense se niegan a dar explicaciones. Reúsan atendernos, pero les seguimos la pista. Dos semanas después de publicar el anuncio, rebajan el alquiler hasta los 440 euros mensuales. Pocos días más tarde, el anuncio desaparece.

Seguimos con un cuarto ejemplo. Este, en la calle Numa Guilhou. Es en ella donde encontramos un segundo piso que una agencia inmobiliaria de Mieres oferta en 480 euros mensuales. Tiene tres habitaciones. Contactamos con la agencia para que nos informen de los requisitos que se exigen para firmar contrato. "Pedimos tres nóminas para efectuar un seguro y realizamos una serie de preguntas a los posibles inquilinos, como si trabajan, sus ingresos, si hay mascotas, niños… Son preguntas de rutina". Se rubricaría el contrato con un mes de fianza y un mínimo de un año de duración.
"Es el tipo de piso que se suele alquilar pronto: céntrico, grande y no muy caro para lo que se está empezando a ver", nos explican desde la agencia. Sin embargo, permanece sin inquilinos.

Eso mismo es lo que hemos observado nosotros. Este reportaje fue producido a lo largo del último trimestre de 2023. "Los precios están subiendo, y mucho", nos cuenta la responsable de buscar inquilino al piso de Numa Guilhou. Pone como ejemplo las últimas novedades de Idealista, "un piso en Alfonso Camín de dos habitaciones por 600 euros y pisos de dos en Turón por casi 500, algo impensable hace menos de un año, cuando andaban tranquilamente en cien euros menos, y tirando alto". Le preguntamos sobre esta situación. "Es tan fácil como que mientras haya alguien dispuesto a pagar más, el mercado irá para arriba. Aquí, en Gijón, en Madrid o donde sea", explica la agente inmobiliaria. Sobre los seguros de inquilino, apunta, "son cada vez más habituales y todos los propietarios deberían firmar uno, da seguridad".
Nuestro agradecimiento a todos los que han hecho posible este reportaje, tanto propietarios particulares como personal de inmobiliarias.

Comentarios