CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS: Mieres desde el aire (2004)

Dos décadas es un tiempo más que suficiente para observar los cambios que se producen en un lugar, máxime si esos cambios se pueden apreciar a vista de pájaro, como es el caso de las fotografías que les ofrecemos en esta entrega.
Todas ellas pertenecen al volumen que la Gran enciclopedia asturiana (Summa, 2005) dedicó a los valles mineros y las comarcas del interior, dentro de su Apéndice geográfico del siglo XXI. Las fotografías fueron realizadas en 2004, un año antes de la publicación de ese Apéndice con el que se completó esta magnífica obra editorial, cuyos primeros tomos vieron la luz en 1970.

El centro de Mieres se puede apreciar en esta primera imagen, en la que la vista se va irremediablemente hasta La Mayacina. Fincas, casas y solares destinados a aparcamiento pueblan el terreno comprendido entre Manuel Llaneza y casi Vega de Arriba. Precisamente, en las inmediaciones de Santa Marina se ven dos grúas, las que levantaban las viviendas de realojo de La Mayacina.

Más cambios en Vega de Arriba y Bazuelo. En esta segunda fotografía es obligado reparar en el antiguo mercado de ganado, hoy polideportivo universitario, y en las viviendas de Bazuelo, derribadas en 2008 por las obras de ampliación del Campus. Al fondo, el colegio Clarín, que corrió con idéntica suerte.

La Villa tampoco escapa a los cambios. Un vistazo rápido a esta tercera instantánea revela menos casas en su núcleo y dos adioses significativos, el de los arcos del instituto Bernaldo de Quirós, y el de la Escuela de Minas, en cuyo solar se construyó el ambulatorio Mieres-Sur.

Y sí, aunque cueste recordarlo así, esto es la vega de Santullano. Solo unas pocas viviendas y la iglesia de la localidad aparecen en esta fotografía, en la que se anticipa lo que está por llegar, con varios solares ya preparados para acoger un centro comercial, un hospital, una residencia geriátrica y más viviendas.

Comentarios