EL ESPACIO DEL LECTOR: Más búhos, pero la misma seguridad

Desde el pasado 8 de marzo Mieres cuenta con más servicios búho a Oviedo las noches del viernes al sábado y del sábado al domingo. En concreto, se ha pasado de solo tres servicios por noche a siete, con salida de Mieres a las en punto (salvo las 2:00) y salida de Oviedo a las y media (salvo las 2:30). Es de aplaudir que, por fin, alguien haya visto que los servicios anteriores eran insuficientes y que, también por fin, se apueste en serio por el transporte público para llevar y traer a la gente a esas noches de fiesta, de cenas o de pasar el rato con los amigos.


La cuestión es que, mientras se aumentan las frecuencias, se mantiene la única pega de este servicio: el estado de algunos usuarios y la falta de seguridad para el conductor y los viajeros. Suelo utilizar el búho de vez en cuando, y es muy habitual encontrarse con personas que se encuentran bajo los efectos del alcohol y/o de las drogas y que no suelen ser precisamente pacíficos. El pasado día 8 –realmente, 9 por la hora– accedieron al bus dos energúmenos claramente drogados después de haber discutido con el conductor porque el viaje cuesta 3 euros y no 2,45, que es el precio que tiene de día. Uno de ellos llegó a pedir la hoja de reclamaciones, imagino que para dar cuenta del bochorno que estaba causando.
"La seguridad de la estación de autobuses de Oviedo no está nunca cuando tiene que estar", me comentaba el conductor, que capeó a estos dos personajes sin perder el temple. Vinimos con todas las luces interiores encendidas, por si a aquellos dos se les ocurría hacer algo, en un bus sin la más mínima seguridad ni para el conductor ni para los viajeros. Recuerdo que en noviembre de 2019 el Principado inició un programa piloto para dotar de cámaras de videovigilancia a los autobuses que efectúan este servicio. ¿En qué quedó? Parece ser que en un programa piloto creado para sacar un par de titulares bonitos.
En resumidas cuentas, gracias por aumentar los servicios. Ahora falta aumentar la seguridad en estaciones y a bordo de los vehículos. Es intolerable lo que tienen que aguantar los conductores y lo que a vece sufrimos los usuarios.

Eduardo Martínez
(Mieres)

Pueden enviarnos textos, imágenes y cualesquiera otros materiales para publicar en este apartado a través del correo electrónico (elblogdelmierense@gmail.com) o de mensajes en Facebook, Twitter e Instagram. Agradecemos que se indique en el asunto del correo o del mensaje que aquello que se envía es para ser publicado en El espacio del lector.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Deberia haber cámares tanto en toos los vehículos como´n les estaciones de bus.
Anónimo ha dicho que…
Las cámaras sirven para disuadir y, si fuera preciso, identificar posteriormente, pero no solventan en sí mismas las incidencias. Si esos dos energúmenos estaban molestando al conductor o los viajeros, es muy sencillo: se para el autobús, se les invita a apearse y si se niegan se da aviso al Cuerpo Policial competente, que ellos vienen y se lo explican adecuadamente. Lo ocurrido es una alteración del orden público en un servicio público, como es una línea nocturna especial de transporte de viajeros. Hubieran recibido ambos una felicitación de Delegación de Gobierno y seguro que otra noche viajan durmiendo la mona y sin molestar a nadie. Para tonterías tiramos de móvil con cámara y lo subimos a las redes, para cosas importantes ni nos inmutamos.