HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA: Hortensia, una vida a lo largo de tres siglos (1897-2005)

El 26 de diciembre de 1897 nacía Hortensia Fernández Martínez. Poco se imaginaban sus padres que aquella bebé iba a vivir a lo largo de tres siglos.


Popularmente conocida como la abuela de Cenera, Hortensia también lo fue del concejo. Su longevidad la hizo merecer ese título.
El Molín, un barrio de Cenera, la vio nacer a finales del siglo XIX. Y entre El Molín y La Casona, otro barrio de la misma localidad, transcurrió su vida, no exenta de trabajo. “Vivíamos entre el molín de la familia, les vaques, los praos…”, recordaba en septiembre de 1998, en un reportaje de La Nueva España al que pertenece la imagen que abre este artículo. Casada con Manuel Prieto, minero de profesión, tuvo dos hijos, Emilio y Josefa, que le dieron dos nietos y varios bisnietos y tataranietos. Socialista como su marido, no dudaba, en 1998, en afirmar que “yo soy de Felipe González de toda la vida y para siempre… pero si el señor Aznar [entonces presidente del Gobierno] nos subiera las pensiones, seguro que diría que lo está haciendo bien”.
A los casi 101 años, en aquel reportaje explicaba que comía de todo y se aseaba y hacía la cama a diario. Quizás por eso recelaba de las residencias de la tercera edad: “deben estar, por lo que me dice y me cuenta la gente, pero que muy bien, pero para los demás”.
Dicharachera y simpática, mantuvo su carácter hasta el final de sus días. El pueblo que la vio nacer se despidió de ella el 2 de mayo de 2005, a los 107 años. Para aquel entonces ya había perdido a su hijo Emilio, una noticia que nunca llegó a conocer.


“Era una grandísima mujer”, recuerdan en Cenera. “Tuvo homenajes en vida, con varios reportajes en La Nueva España, pero faltó algo más. El pueblo le debe una calle, una referencia, un algo que haga que todo el mundo sepa quién fue Hortensia, que más allá de ser centenaria fue el símbolo de una generación de mujeres rurales que no pararon de trabajar, que además se ocupaban de la casa y que aun así sacaban tiempo para otras muchas cosas”, sostienen quienes la conocieron.
Sirva esta entrega de Historias de nuestra Historia para rescatar su nombre y homenajear su legado en la memoria colectiva de su pueblo y del concejo.

Fotografías:
·Hortensia, en un recorte de La Nueva España de septiembre de 1998
·Su vivienda de La Casona, en el número 17 de este barrio de Cenera

Comentarios