PALIQUES POLÍTICOS: Habemus nuevo presidente en Foro Mieres

Tengo que pedirles disculpas por recoger de una forma tan tardía una noticia que se produjo el 16 de enero, esto es, hace casi dos meses. La poca difusión que tuvo hizo que pasase desapercibida a ojos de este servidor, que se enteró de lo sucedido el pasado 19 de febrero. Foro Mieres estrena presidente y comisión directiva.


Contra todo pronóstico, Foro Mieres sigue vivo. Corrían rumores de que, tras los resultados de las municipales, el partido iba a desaparecer o, al menos, congelarse hasta los próximos comicios. No ha sido así. Un grupo de militantes ha tomado las riendas de la formación, que cuenta con un nuevo y jovencísimo presidente: Juan Enmanuel Miras Suárez.
Nuevo, porque llega para sustituir a Laura Flores, que abandona el partido tras casi un lustro como su presidenta, candidata y cara reconocible de Foro Mieres. Jovencísimo, porque Juan Enmanuel Miras no tiene ni veinte años. Natural de Grillero, en Santa Cruz, en sus redes se define como "gamer y programador" y reconoce estar iniciándose en política. Su puesta de largo se produjo el pasado 19 de febrero, en el que asistió a la inauguración de la Xira pola Oficialidá en Mieres.
En manos de Miras está el delicado futuro de un partido que, al igual que sucedió a nivel regional, llegó con fuerza a Mieres en 2011. Enrique Fernández Muñiz consiguió dos concejales en aquella legislatura, en la que Foro fue clave en la adopción de distintas medidas impulsadas por un Gobierno local de IU que no contaba, aún, con mayoría absoluta. Las polémicas de Cascos pasaron factura a la formación, que en el 2015 no llegó ni a medio concejal. Con Sixto Orejas como candidato, Foro se conformó con 420 votos, un 2,02% del total. El resultado era malo, pero fue peor el que cosecharon en 2019, con Laura Flores como candidata: apenas 180 votos, un 0,92%. Flores repitió como candidata en 2023, con una mejoría cifrada en 57 votos, para llegar a los 237 y al 1,29%. Aun es pronto para conocer qué puede pasar, pero será interesante, llegado el caso, ver qué ocurre con Foro Mieres en las municipales de 2027 y si concurre el propio Miras como candidato o no. En cualquier caso, tienen que trabajar para mejorar resultados y cuentan con dos bazas importantes: el tiempo y las caras nuevas.
Siempre he defendido que los jóvenes deberían involucrarse más en política. También he criticado que los grandes partidos no tiren lo que deberían por la cantera, aquellos chavales y chavalas que militan en sus secciones juveniles, y que, muy a menudo, acaban como relleno en la lista electoral, pese a estar más formados y tener mejor talante que muchos de los que van en los diez o doce primeros puestos.
La mejor de las suertes para el nuevo presidente en esta aventura que acaba de iniciar. Bienvenido a la política municipal.
ELCARABA

Comentarios