UN LUGAR PARA VIVIR: El Colléu (de Urbiés)

En sus 17,23 kilómetros cuadrados de extensión, la parroquia de Urbiés alberga casi medio centenar de pueblos, caseríos y lugares. Según datos censales de 2022, esta parroquia, situada en la parte alta del valle de Turón, cuenta con 222 habitantes.
EL COLLÉU, uno de sus pueblos, es el protagonista de este reportaje.


EL COLLÉU, también representado como El Colláu, es una aldea compuesta por una treintena de viviendas en las que se reparten once vecinos. Situada a unos 600 metros de altitud sobre el nivel del mar, dista de Mieres algo más de quince kilómetros.
Un lavadero pequeño pero perfectamente conservado se encarga de dar la bienvenida a todo aquel que llega a este pueblo. En torno a él, varias viviendas, casi todas de piedra, que revelan una considerable antigüedad.
Un paseo por las caleyas de esta aldea permite corroborar lo anterior: abundan las casas de corredor y la piedra. Se divisan, asimismo, varios hórreos.
La tranquilidad del lugar es tal que durante la producción de este reportaje, el pasado otoño, no escuchamos absolutamente nada, ni un perro ladrando. Las vistas son otro de los atractivos de EL COLLÉU, que cuenta, incluso, con un mirador desde el que se divisa, imponente, el cordal de Urbiés y buena parte del paraje incluido del Espacio Protegido de las Cuencas Mineras.


Un paseo muy recomendable por la zona consiste en llegar a EL COLLÉU desde La Xamonda. No comporta mucha dificultad y merece mucho la pena conocer estos lugares. El paseo podría alargarse, sumándole una mayor dificultad, hasta un caserío lleno de historia que les mostraremos próximamente, aquí en Un lugar para vivir.

Comentarios