PUBLICACIONES DE ANTAÑO: "Candil" (1961-1966)

La potente industria minera con la que contó el valle de Turón el siglo pasado estuvo asociada, en buena medida, a Hulleras de Turón, un conglomerado empresarial clave en el desarrollo económico, social y cultural del valle.
Como hiciera Fábrica de Mieres con Pico Polio, Hulleras de Turón también apostó por una revista en la que recoger todo lo que afectase a la compañía y sus trabajadores. Esa revista llevó por nombre Candil.


Editada por Hulleras del Turón, esta publicación trimestral recogía distintas informaciones que pretendían enriquecer la vida laboral, social y cultural de sus trabajadores. Con una veintena de páginas por número, Candil se abría con un editorial al que seguían todo tipo de contenidos, desde reflexiones y aforismos, hasta artículos relacionados con el valle de Turón, pasando, como no podía ser de otra manera, por informaciones que atañían al día a día de la empresa. Había espacio para los deportes y también para la cocina, en manos de distintas mujeres del valle. No faltaban tebeos por entregas y pasatiempos para los más pequeños de la casa.
Candil fue editada desde 1961 y hasta 1966, con casi treinta números en el lustro en que se publicó.
Dirigida por José Antonio Cepeda, los contenidos de la revista corrían por cuenta del propio Cepeda; de su realizador, Alberto Yllá Caravera; de tres fotógrafos, Baena, Muñiz y Vegafer hijo, y del dibujante José Larios, todos ellos muy conocidos en el valle. Con el tiempo se sumarían firmas como las de Jorge Galante o el poeta Luis Aurelio. La imprenta ovetense Gráficas Summa se encargaba de materializarla, primero con portadas en blanco y negro; en sus últimos años, con portadas a color.
Hoy en día es posible leer algunos números gracias al incalificable trabajo de digitalización llevado a cabo por el equipo de Elvalledeturon.net, la web fundada por Jorge Varela hace ya casi dos décadas. Gracias a ese archivo digitalizado hemos podido obtener los materiales que ilustran esta entrega.
A modo de curiosidad, el nombre de la revista fue heredado, en cierto modo, por otra publicación del mismo valle, El Candil, que desde hace una década edita anualmente el colegio público Vega de Guceo.


Fotografías:
·Portada del número 16 (octubre-diciembre de 1964)
·Sección de actualidad del valle en el número 6 (mayo-julio de 1962)
·Referencia al cincuentenario del colegio del Sagrado Corazón de Urbiés 
en el número 16 (octubre-diciembre de 1964)
·Portada del número 6 (mayo-julio de 1962)

Comentarios