Mieres, a 22 de mayo de 2036
Mieres Arqueological y el Consistorio logran la declaración como BIC de las tolvas de Ablaña
La calidad de la construcción, que permanece indemne al paso del tiempo, así como su incalculable valor industrial fueron los dos parámetros que convirtieron a las tolvas de Ablaña en el nuevo Bien de Interés Cultural (BIC) del concejo.
La candidatura, impulsada por el colectivo Mieres Arqueological y el Ayuntamiento, se presentó en noviembre del año pasado, tal y como les relatamos en aquel entonces. "Fueron seis meses de incertidumbre", explica José Fierro, presidente del colectivo Mieres Arqueological, "pero lo conseguimos. Ahora las tolvas gozarán de una especial protección y figurarán en la lista de Bienes de Interés Cultural", apunta Fierro, que se muestra convencido de que las tolvas "recibirán muchos turistas, dada su cercanía al tren".
Mieres Arqueological celebra la noticia y apunta ahora a otro objetivo: conseguir la declaración como BIC de la tolva de Los Pontones, parcialmente conservada. "Sabemos que va a ser más difícil, ya que su estado no es el de las tolvas de Ablaña, pero por intentarlo, no perdemos nada", subraya José Fierro.
Mieres, 2036 no pretende ser un apartado constructivo, al contrario, su objetivo principal es destruir la realidad.
Teodora
Comentarios