En las últimas semanas han sido varios los correos electrónicos que hemos recibido con la misma pregunta: ¿qué pasa con la línea de autobús que une Mieres y Gijón en verano? Procedemos a resolverla en este reportaje.
Corría septiembre de 2017 cuando Alsa decidió apostar por unir Mieres y Gijón en autobús. Recuperaba así una vieja línea, cuya concesión mantenía gracias a un único servicio, a las 7:15 h., y lo hacía para beneficiar a los estudiantes del Campus que residían en Gijón. El gigante del transporte de viajeros por carretera comenzó el curso 2017-2018 con cuatro servicios al día, dos de mañanas y dos de tardes. El coste inicial del servicio lo asumieron el Consorcio de Transportes de Asturias, el Ayuntamiento de Mieres y la Universidad de Oviedo, a razón de 20.000 euros cada uno. Se abrió a todos los viajeros, con independencia de que fueran o no estudiantes.
En el curso 2018-2019 Alsa empezó a subcontratar los servicios de la tarde a la empresa gijonesa Autos Joaquín Sánchez, una subcontrata que no tardó en extenderse a los de la mañana y que perdura a día de hoy.
En el recién terminado curso 2023-2024, la fecha de finalización del servicio era el 31 de mayo. Y así se materializó en un primer momento. "Nos dieron la orden de acabar el 31 de mayo. Las clases terminaron unas semanas antes y por aquel entonces concluían los exámenes de mayo", señalan a esta web fuentes de la empresa subcontratada. Sin embargo, la Universidad de Oviedo pidió una ampliación del servicio, que volvió a operar en junio, tras unos días sin servicios. ¿El motivo? Los exámenes de la convocatoria extraordinaria, que se extendieron hasta el pasado 5 de julio. "Nos consta que también hubo viajeros que demandaron al Ayuntamiento de Mieres y al Consorcio de Transportes de Asturias el mantenimiento de frecuencias en verano, pero no se pudo hacer nada", apuntan desde Autos Joaquín Sánchez.
Así las cosas, el último servicio programado se realizó en la tarde del viernes 31 de mayo. Días después de suspenderse, se reanudó, hasta el pasado 5 de julio.
"No tiene sentido suprimir una línea que mueve viajeros y que seguramente lo continuaría haciendo en verano", critica Javier, usuario habitual de la línea por las mañanas. "Metrópoli, la feria, los toros, la playa, la Semana Negra, Begoña..., será por eventos a los que se suele ir a Gijón en verano", sostiene Mónica, que hace uso esporádicamente de los servicios vespertinos.
"Realmente, si lo que buscas es fidelizar al viajero habitual y sumar más usuarios, es absurdo parar en verano, igual que hacerlo los fines de semana o en periodo no universitario", explica uno de los conductores que hace la línea.
El coste del servicio se revisó a comienzos de 2022. Por aquel entonces se cifró en 78.540 euros anuales, de los que 29.040 se cubren con la venta de billetes, según estimaciones calculadas a partir del periodo 2017-2021. En aquel entonces el Ayuntamiento de Mieres, la Universidad de Oviedo y el Consorcio de Transportes de Asturias acordaron rebajar hasta los 16.500 euros anuales la cantidad que cada una de las tres partes aporta para mantener la línea. El Ayuntamiento de Gijón se ha negado a realizar aportaciones económicas.
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