CRÓNICA NEGRA MIERENSE: Crimen pasional en La Güeria de San Xuan (1934)

Desde tiempos inmemorables han existido los mal llamados crímenes pasionales, aquellos amparados en vínculos sentimentales que no llegan a buen puerto. Es el caso del que nos ocupa en esta entrega.


Todo sucedió en la Güeria de San Xuan, en una aldea que la prensa de la época no concreta. En la noche del 5 de agosto de 1934, Alfredo Mallada Díaz y José Vázquez Ardura se encontraron por casualiad en la taberna de Manuel Ardura, situada en la Güeria. En nuestras investigaciones hemos encontrado que el valle de El Cabanín y Carrespientes es el que con más Arduras contaba, dentro de un apellido muy ligado a la Güeria. La taberna cerró a las once. Un poco antes salió José y, tras él, Alfredo. No se sabe muy bien cómo, pero Alfredo dio alcance a José. Como recuerda la prensa de la época, ambos se disputaban "una misma mujer para novia". Esa mujer no era sino Irene Ardura, la hija del tabernero, que entonces salía con José.
Discutieron y, en un momento álgido, Alfredo sacó un arma blanca con el que hirió a José. La víctima falleció al día siguiente en el hospital. No se le llegó a tomar declaración.
En el juicio, que tuvo lugar el 26 de octubre de 1935, Alfredo declaró que iba para su casa y José lo atacó. Él solo usó tiró de navaja para defenderse. También negó que pretendiese a Irene. El padre del fallecido y algún que otro vecino coincidieron en declarar que Alfredo llevaba tiempo persiguiendo a José y que el acusado estaba obsesionado con Irene. La declaración más esperada fue la de Irene, que negó que el procesado le "insinuara en ningún momento el deseo de sostener con ella relaciones amorosas". Su padre, el tabernero, dijo no haber visto nada extraño aquella noche.


Así las cosas, Alfredo fue condenado a doce años y un día de prisión. De esta forma concluyó un crimen motivado, posiblemente, por el amor no correspondido. Uno de esos mal llamados crímenes pasionales.

Ilustran esta entrada:
·Fotografía de  La Güeria de San Xuan, ante la imposibilidad de concretar la aldea donde ocurrieron los hechos.
·Recorte de El Comercio (27/10/1935) con información sobre el juicio.

Comentarios