EN ACCIÓN: Se vende. Razón, Hunosa

Uno de los grandes propietarios inmobiliarios del concejo es Hunosa. La empresa estatal pública posee un amplio número de viviendas, fincas, solares y locales comerciales en aquellos concejos en los que tuvo presencia, a través de la minería.
En los últimos años, Hunosa ha procedido a deshacerse de muchos de esos inmuebles a través de su portal inmobiliario. Ya sea en venta o en régimen de alquiler, Hunosa pretende sacar rendimiento a sus propiedades.
En este reportaje les mostramos todas aquellas que figuran en el catálogo inmobiliario de la hullera pública y que, como no podía ser de otra manera, se hallan en Mieres.


A finales del siglo XIX, la Sociedad Hullera Española (SHE) adquirió una finca de grandes dimensiones con el fin de construir en ella su gerencia, allí se levantó una imponente casona de planta baja, dos pisos y desván, con una superficie de 200 metros cuadrados por planta. También consta de sótano y garajes, un quiosco y varias construcciones anexas. Todo ello, en una parcela de casi 5.000 metros cuadrados.
La venta de esta casona se concreta en 675.000 euros, con opción a alquiler que la hullera no cifra. Es el inmueble más caro del medio centenar que figuran en el catálogo de la hullera pública. Nos explican desde Hunosa que la casona lleva casi un lustro en venta, sin que hasta la fecha se halla rebajado el precio y sin que, por ahora, haya habido interés en ella por parte de posibles compradores.

En régimen de alquiler, con cuotas mensuales de entre 200 y 300 euros se hallan tres viviendas de entre uno y tres dormitorios y distintas superficies, que van desde los 51 hasta los 89 metros cuadrados. También se ofrece, en el mismo edificio y en idéntico régimen, un local de 100 metros cuadrados por 230 euros mensuales.

·Casa en Lago, 13· (Turón)
Sin un precio concretado, Hunosa vende esta casa de 75 metros cuadrados y situada en Lago. Su estado, que evidencia la necesidad de una profunda rehabilitación, hace que la empresa se halle abierta a escuchar ofertas. En el portal inmobiliario se encuentra una vivienda en una aldea de Laviana que se halla en un estado similar y por la que piden, con el doble de superficie, 10.000 euros.

Con algo menos de 4.000 metros cuadrados, Hunosa pone a la venta esta finca, situada en Ablaña de Riba, frente a las tolvas, de la que tan solo un 40% es suelo urbanizable. Su precio es de 44.400 euros.


Tras quedarse sin uso hace algo más de tres años, el antiguo ambulatorio de La Cuadriella se encuentra en venta por 127.700 euros. El otrora edificio sanitario se halla articulado en planta y semisótano, con una superficie construida de 286 metros cuadrados por planta y consta de una parcela anexa con 705,16 metros cuadrados.
La propietaria deja claro que no cabe su uso como vivienda, sino que solo se permite su empleo como “equipamiento comunitario sanitario no hospitalario, enseñanza, asistencial, religioso, deportivo y sociocultural”.

Otro edificio desprovisto de uso es el economato de Figareo, que echó el cierre hace algo más de una década. Propiedad de Hunosa, la hullera vende este edificio, de planta y semisótano, en 260.000 euros. Consta de un total de 800 metros cuadrados.
A su lado se localiza una finca de 3.300 metros cuadrados, que también se encuentra en venta, en su caso por 30.000 euros. Se trata de suelo urbano no consolidado, lo que limita sus posibilidades de construcción, al no contar con acceso a suministros y redes de saneamiento básicas.


Con 500 metros cuadrados útiles de superficie, el antiguo casino de Villa Dominica sale a la venta con un precio de 255.000 euros, unos 1.058 euros al mes en caso de que alguien se interese en su alquiler.

A esta decena de inmuebles cabe sumar alguno más, como viviendas de Urbiés que Hunosa vendió a precios comprendidos entre los 6.000 y 9.000 euros. También en Urbiés consiguieron vender la casona de la escuela, en 36.000 euros. En Figareo han alquilado una casa en estado ruinoso por 100 euros mensuales. En Mieres también han vendido un piso en la calle Primero de Mayo, que, con algo menos de 50 metros cuadrados, despacharon en 14.840 euros.

Comentarios