ENTREVISTA: Junta Directiva de la Asociación de Vecinos de San Xusto


A más de 700 metros de altitud se encuentra San Xusto, una aldea que no es una aldea cualquiera, sino el pueblo más antiguo del concejo, el de mayor altitud y el único que puede presumir de contar con un conjunto etnográfico en un paraje incomparable, el del Espacio Protegido de las Cuencas Mineras.
Los más jóvenes de la aldea han tomado las riendas de su asociación de vecinos para dar a conocer este pequeño paraíso, enclavado en el valle de Turón. 

"Tenemos muchos proyectos para la aldea y cada vez nos van saliendo más"

­–¿Cómo se encuentra San Xusto actualmente?
–Actualmente San Xusto está en fase de resurgimiento. Como aldea nunca llegó a morir, pero si es cierto, que había perdido mucha vida. Reconocemos que San Xusto a día de hoy no está al 100%, ya que se han realizado los trabajos justos de mantenimiento. Gracias a la reactivación de la asociación y la nueva directiva, se están realizando sextaferias bimensuales y con ellas el pueblo está viendo la luz de nuevo.
Ahora esta pequeña y vetusta aldea está llena de ilusión y con esta ilusión y las ganas que le estamos poniendo todos desde la Asociación de Vecinos, esperamos que vuelva a llenarse de vida, recordando la historia y creando una nueva.

–¿Cuántos habitantes componen el censo de la aldea?
–Actualmente hay tres personas censadas en la aldea la cual consta de quince casas (dos de ellas en ruinas) y otras en proceso de rehabilitación. Familiares y vecinos suben al cuidado de su ganado y de sus fincas de manera regular y los fines de semana venimos a desconectar ya que es un lugar ideal para evadirse de la rutina y compartir tiempo entre vecinos.

–Da la impresión de que San Xusto renace, entre otros factores, porque desde este año cuentan con asociación vecinal. ¿Cómo surgió la idea de crearla?
–Eso no es exactamente así. La Asociación de Vecinos existe desde hace unos cuantos años y gracias a ella se hicieron muchas cosas en el pueblo (los depósitos del agua, arreglos de caminos, rehabilitación del tejado de la capilla…) Si bien ahora la asociación ha tomado un nuevo impulso con la gente nueva y joven que ha cogido el testigo, no podemos olvidar y agradecer todo lo conseguido por la antigua asociación. 
El objetivo de la nueva asociación es continuar con aquella labor ya que queda mucho por hacer, pero esta vez tenemos la ventaja de que todos remamos en la misma dirección por el bien de la aldea. Que dé la impresión de que San Xusto renace, es debido a que la nueva directiva se compone de gente joven, y por suerte tenemos muchos recursos que antes no se tenían, como las redes sociales, que dan visibilidad y altavoz para el pueblo.

–Entre las actividades que llevan a cabo se encuentra la sextaferia bimensual para mantener cuidado el pueblo. ¿En qué consiste?
–Queremos que el pueblo, además de bonito, que lo es, se luzca. Que cuando la gente venga no tenga la impresión de abandono. Las sextaferias están sirviendo no solo para limpiar el pueblo y arreglar los desperfectos que vemos, sino que sirve para conocernos mejor los vecinos de nueva generación, plantear propuestas, objetivos, además de potenciar la convivencia y el buen rollo que siempre existió en los pueblos de toda la región. Algo que, con el ritmo de vida y la forma de relacionarse de la actualidad, se está perdiendo.

–También han recuperado espacios públicos, como el banco de castaño o el tablón de anuncios. ¿En que se hallan trabajando en estos momentos?
–Tenemos muchos proyectos para la aldea y cada vez nos van saliendo más. Un mural en la fachada de los depósitos del agua y un área recreativa aprovechando un trozo de terreno que uno de los vecinos nos ha donado a la asociación, son los dos proyectos que estamos afrontando ahora. También hay otros menos visibles, como son el acondicionamiento de las arquetas, limpieza de las fuentes y el esfuerzo por parte de los vecinos de reacondicionar las casas… Siempre tenemos cosas que hacer.


–Sabemos que la asociación mantiene una causa abierta ante el Defensor del Pueblo contra el Ayuntamiento por la basura. ¿Qué les llevó a incoarla?
–Desde hace unos meses nos empezaron a llegar notificaciones por parte del Ayuntamiento, donde nos comunicaban que teníamos que pagar por el servicio de recogida de basuras y el alcantarillado de la aldea con carácter retroactivo desde el 2019. En un principio pensábamos que se trataba de un error del Ayuntamiento, ya que en la aldea carece de alcantarillado y tampoco tenemos contenedores de basura. Por cierto, esto último es una de las peticiones que la asociación tiene registrada en el Ayuntamiento desde el 2010 y venimos reiterando desde hace tiempo recibiendo en todos los casos un NO por respuesta. De ahí nuestra sorpresa, al comprobar que, el Ayuntamiento continúa exigiéndonos que paguemos el servicio de recogida de basuras aun reconociendo que los contenedores más cercanos a la aldea están a 3,6 km de distancia, en concreto en el pueblo de Espinos. 
Sabemos que existen varias sentencias de Tribunales de Justicia en las que se deja bien claro que para que se considere como servicio efectivo de recogida de basuras, los contenedores deben situarse a una distancia inferior a 300 metros del domicilio de la persona a la que se le pretende cobrar el tributo y, en ningún caso, la retirada de residuos debe comportar un sacrificio personal superior al que se considera tolerable a estos efectos en los usos sociales. Es decir, tener que meter las bolsas de basura en el coche y desplazarte 3,6 km para poder depositarla en el contenedor más cercano, no se considera un sacrifico tolerable. De nada sirve dar explicaciones ni escritos enviados al Ayuntamiento cuando por parte del mismo, falta algo tan básico como el sentido común. Nos pretenden cobrar por un servicio que nunca nos ha sido dado, no nos quieren proporcionar en la actualidad.
Ante tal impotencia acudimos al Defensor del Pueblo quien, tras escuchar nuestra queja, no dudó en ponerse manos a la obra ante lo que consideramos una enorme injusticia. Que conste que no estamos hablando de cantidades de dinero inasumibles por los vecinos, ni una posición de rebeldía por algo que no queramos pagar. Al contrario. Queremos que nos pongan contenedores en el pueblo y pagar el impuesto que nos corresponda. Pero que nos cobren por algo que no existe… ni hablar. Estamos dispuestos a llegar hasta donde haga falta porque es una cuestión de justicia. Es un tema que nos preocupa y nos indigna por igual.
Recientemente hemos recibido respuesta del Defensor del Pueblo en la que dictó resolución sobre el tema dándonos la razón, como no podía ser de otra manera y, aunque por el momento la situación sigue sin solucionarse, ya que estamos a la espera de respuesta del Ayuntamiento, a nosotros nos ayuda y nos anima a continuar luchando por nuestra causa. Estamos muy contentos por los progresos en este tema.

–¿Creen que su demanda pueda ser compartida por otras asociaciones vecinales?
–No nos consideramos los abanderados de ninguna lucha concreta, pero si queremos que se cumplan los derechos de los ciudadanos y en nuestro caso, el de nuestros vecinos de San Xusto. Esto es algo puntual por lo que lamentablemente nos ha tocado pelear y si alguna otra asociación sufre por una situación igual o similar, y nuestra experiencia les sirve, estaremos encantados de que les ayude, porque se habrá hecho justicia.

–Más allá de ese asunto, ¿Qué tienen que pedir los vecinos y vecinas de San Xusto a las administraciones?
–Como hemos dicho antes, tenemos muchos proyectos para la aldea y todos ellos ilusionantes, pero, aunque la mayoría son afrontables por la asociación, sí que hay algunos en los que una “ayuda” por parte de las administraciones nos vendría de perlas. 
Un aparcamiento a la entrada del pueblo, la rehabilitación de alguno de los edificios para convertirlo en el local de la asociación donde poder celebrar las asambleas y que se convierta en un centro de encuentro y disfrute de todos los vecinos, o el soterramiento de toda la red eléctrica del pueblo, quitando con ello los postes de la luz y consiguiendo para la aldea, una imagen más rústica a la vista y a la fotografía sin estar reñido con la modernidad. Aún nos queda mucho por hacer y a medida que hacemos más se nos ocurre.

–¿Qué inversiones creen que deberían hacerse en la aldea?
–Como inversiones importantes hay dos. Una sería la conexión del alcantarillado de la aldea a la red general, ya que tenemos la preinstalación de las casas, pero aún no están conectadas a la red porque esta no llega hasta el pueblo. La otra, un aparcamiento. Este se hace cada vez más necesario ya que como comentamos, el resurgimiento del pueblo es cada vez más visible y como consecuencia de ello, cada vez más gente se anima a subir encontrándose que no hay dónde dejar los coches. Es un problema tanto para vecinos como visitantes, ya que la aldea es pequeña y si se llena de coches, se hace imposible circular por sus calles. Por eso, un buen aparcamiento en cada una de las dos entradas a la aldea, dejando esta libre de coches, lo consideramos prioritario.

–Al hilo de las inversiones, ¿Cómo se encuentran de cobertura de telefonía e internet?
–Pues una de cal y otra de arena. De cobertura mal. En gran parte de la aldea no se coge ningún tipo de cobertura y cuando estamos en el pueblo indicamos a nuestros amigos y vecinos que estaremos “desconectados”. Nos encantaría que esto se pudiera solucionar ya que es algo muy importante. Sin embargo, de internet estamos muy bien. Recientemente se puso instalación de internet de fibra óptica con fondos de la Unión Europea.

–Hablan en sus redes sociales de la historia del pueblo, el más antiguo del concejo. ¿Qué nos pueden contar de esa historia?
–Pues es nuestra carta de identidad. La historia de San Xusto es lo que exhibimos con más orgullo. San Xusto no solo es el pueblo más antiguo del concejo de Mieres sino que, también, uno de los primeros asentamientos humanos de Asturias. La referencia escrita más antigua data de un diploma real del 20 de abril del año 857 por el que Ordoño I dona a la Iglesia de Oviedo diversos bienes entre los que se encuentra la Ermita de San Xusto y Pastor.
Historiadores datan sus orígenes en la prehistoria, ubicando en el enclave de la capilla, el lugar dónde se ejercía el culto pre-cristiano, relacionando el dolmen o piedra sagrada a la divinidad con el pozo sito en el interior del actual templo.
No solo somos el pueblo más antiguo del concejo, sino el más alto ya que estamos a 720 metros de altitud.


–San Xusto cuenta también con un importante conjunto etnográfico y se halla en Espacio Protegido de las Cuencas Mineras. ¿Atraen turistas estos factores?
–Realmente creemos que no. La gente viene desconociendo lo que se van a encontrar y muchos se sorprenden al conocer la historia de esta aldea y ver la belleza de su paraje. Confiamos en que a medida que nuestros proyectos sobre el pueblo se vayan haciendo realidad, los turistas aumenten ya sea por el boca a boca, o por el inestimable trabajo en redes sociales que hace nuestra presidenta, en las que da a conocer al mundo la idiosincrasia de nuestra aldea.
Además, promovida por la asociación, hemos instalado una casita de gnomos a la entrada del pueblo junto al tablón de anuncios donde encontrarás las indicaciones de nuestra Senda de la Aventura que te reta a buscar a la Xana y el Gnomo Justiniano para hacer la ruta un poco más entretenida a los senderistas, en especial, a los más pequeños, haciendo que se fijen en los pequeños detalles. Seguiremos aumentando la familia de nuestros pequeños personajes en un futuro.

–También es punto de paso de distintas sendas de senderismo. ¿Se dejan ver muchos caminantes y ciclistas por la aldea?
–Algunos de los vecinos somos “ruteros” y San Xusto no es de los pueblos ruteros que te señala con letras de oro el Wikilok. Ese es otro de los proyectos de la asociación. Hay numerosas sendas que pasan por nuestra aldea o parten de ella. Haciendo mención una vez más a nuestra historia, San Xusto llegó a ser paso obligatorio para muchos peregrinos, al pasar por él una variante del Camino de Santiago del Salvador, que saliendo de la parroquia mierense de Ujo pasaba a Langreo, dónde se ubica el templo de la Virgen del Carbayu, antes de continuar hasta Oviedo. Pero a día de hoy, el mantenimiento de estas sendas es escaso o nulo en la mayoría de los casos y eso es algo que, desde la asociación queremos promover. Por aquí hay rutas preciosas que debidamente señalizadas y acondicionadas, pueden ser uno de los atractivos de la zona.

–Con toda su historia. El paisaje, la ubicación… ¿Han pensado en intentar que San Xusto sea Pueblo Ejemplar de Asturias, como han hecho Lloreo y el valle de Cuna en los dos últimos años?
–Aún queda mucho por hacer para llegar a eso. No nos lo hemos planteado de momento, pero si conseguimos cumplir todos los proyectos que tenemos en mente y otros que se irán sumando, no tenemos duda de que estaremos a la altura de cualquier Pueblo Ejemplar de Asturias. No seremos Pueblo Ejemplar, pero si seremos uno de los pueblos más bonitos de España.

–Y ya para terminar, tenemos lectores que muy probablemente nunca hayan estado en San Xusto. ¿Qué les dirán para que visiten la aldea?
–Si te gusta vivir la historia en un entorno envidiable, donde te sientas en paz contigo mismo y con el entorno… Ven a San Xusto. Es un paraje donde las estaciones se hacen aún más llamativas con esos amaneceres en verano preciosos, la primavera con toda nuestra naturaleza a flor de piel y el invierno con ese manto blanco que parece de postal. Vengas en la época que vengas siempre te vas con un regalo para la vista.

–¿Qué deben ver sí o sí?
–Si te gusta la historia…, su capilla, sus hórreos, las fuentes. Si te gusta el paisaje: el picu Cugullu, la Campa les Abeyes, la Campa la Cerbaliza…
Valoramos mucho que visiten nuestro pueblo y eso nos ayuda a querer mejorar día a día. Somos gente sencilla, amable y hospitalaria que estamos encantados de dar información e incluso hacer de guías a todo aquel que venga y nos pregunte, ya sea de la historia de la aldea, como de rutas a tomar desde él.
San Xusto es una aldea pequeña, pero hay mucho que ver y disfrutar.

La Asociación de Vecinos de San Xusto, en las redes:
·Instagram: @av_sanjustoturon
·Facebook: Av San Justo

·Muchas gracias a Jennifer, Víctor, Edén y Fran por atendernos·

Comentarios