UN LUGAR PARA VIVIR: Domingo Moro

Con 23,43 kilómetros cuadrados de extensión, la parroquia de Santa Rosa es una de las más extensas del concejo. Nos adentramos en ella para descubrirles un espacio privado, otrora lleno de algarabía, situado en las proximidades de la frontera entre Mieres y Llangréu. Hablamos de DOMINGO MORO.


En el alto de Santumiano se localiza DOMINGO MORO, una extensísima finca que durante décadas acogió un popular restaurante con merendero. Parte del antiguo restaurante y una vivienda conforman este lugar, en el que también se asienta la capilla que los pueblos próximos al alto acordaron construir en 1953 y para la que el dueño de la finca, llamado con ella, donó el terreno. 
Sin embargo, tanto en nuestra última visita como en las anteriores nos fue imposible acceder a ella, de ahí que ilustremos este reportaje con una imagen de 2011. Hoy la capilla, inaugurada en 1955, está mucho mejor conservada y pintada en naranja.

DOMINGO MORO, que se sitúa a 520 metros de altitud sobre el nivel del mar y dista de Mieres unos nueve kilómetros, es un lugar por el que se puede pasar siguiendo el trazado del fallido Anillo Ciclista de la Montaña Central, en su tramo entre Santumiano y Santiso. Las vistas y el sol están garantizados.

Comentarios