La música en Mieres le debe muchas alegrías a un ingeniero industrial que hizo de este arte uno de sus pilares vitales. Hablamos de Reinerio García.
Reinerio García Sánchez vino al mundo el 3 de mayo de 1883 en Muñón Cimiru, en el concejo de Llena, donde su padre, Vicente, trabajaba como ingeniero en La Soterraña. Siendo apenas un niño su familia se trasladó a Mieres.
Su infancia transcurrió entre dos inquietudes: emular a su padre en proyectos que aventuraban una vocación ingeniera y la música, con el piano como instrumento de referencia. Tras cursar el bachiller interno en el colegio San Luis de Pravia, se marchó a Madrid para formarse como Ingeniero Industrial. Al término de sus estudios regresó a Asturias y comenzó a trabajar en Fábrica de Mieres, donde llegó a ser jefe de obras. En Mieres encontró el amor de la mano de Luisa Fernández de la Granda Martínez, con la que tuvo tres hijos: Mario Vicente, Arsenio y Eulogia.
Para aquel entonces Reinerio ya era toda una institución en el panorama musical de Mieres. Director del Orfeón de Mieres desde 1924, fue el artífice de la mejor época del Orfeón. "Fue la época más glorios adel Orfeón de Mieres […] bajo la batuta de D. Reinerio llegó a contar con más de cien voces", explican los miembros del Orfeón en su web. No faltaron las giras ni los reconocimientos, como la Cruz al Mérito Civil, que le fue impuesta por el mismísimo rey Alfonso XIII en 1928 tras la actuación del Orfeón en el Palacio Real, o la victoria en el Certamen de Masas Corales de Vigo, en agosto de 1925.
El ambiente político caldeado obligó a la disolución del Orfeón en 1934. Comprometido con Mieres, aceptó ser alcalde del concejo entre el 28 de octubre y el 10 de noviembre de 1937, en el marco de la transición política paralela a la guerra. Instaurada la dictadura, volvió a la música como director del coro de la Sección Femenina, con el que obtuvo un segundo puesto en el Certamen Internacional de Masas Corales de Llangollen (Gales).
Hombre de gran energía, aficionado también a la realización de maquetas, Reinerio García falleció por casualidad, mientras visitaba a su hija en Gijón. Corría el 22 de octubre de 1963 y Reinerio contaba con 80 años. Fue enterrado al día siguiente en el cementerio municipal de Mieres.
Una calle entre Valeriano Miranda y Sindicatos Mineros recuerda a este ingeniero y melómano.
Fotografías:
·Reinerio García, en una imagen de 1928, con la Cruz al Mérito Civil en la solapa (Orfeón de Mieres).
·El plantel del Orfeón, en 1933, con su director en el centro, abajo (El Heraldo de Madrid).
·Placa en la calle que desde hace décadas lleva el nombre de este ingeniero industrial.
Comentarios