Por circunstancias que no vienen al caso, este año me tocó pasar el 5 de enero en Gijón y sí, me tocó también ver su cabalgata, lo que me llevó a poner en valor, más aun si cabe, la grandísima cabalgata que tenemos en Mieres.
No quiero establecer comparaciones, pero la ciudad más poblada y turística de Asturias ofreció al público una cabalgata desangelada, con mucho cartón-piedra, desacompasada a su paso por el centro de la ciudad, con mucho figurante pero poca música, poca luz, poco espíritu de cabalgata. Desde hace años está prohibido tirar caramelos, por lo que los Reyes y sus pajes se limitan a saludar mientras el público les tira confeti y cintas. Desde este, está vedada la presencia animal, lo que puede ser más entendible.
De vuelta a casa, vi vídeos y fotografías de la cabalgata de Mieres y estamos a otro nivel. Las carrozas están a años luz de las que se usan en la ciudad costera y se nota el esfuerzo por crear ambiente de cabalgata. Sabía que la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara se lo curra año a año, pero ver la cabalgata de otro municipio me hizo abrir los ojos y poner en valor lo que tenemos aquí. Una señora cabalgata con más de 400 figurantes en la que se reparte una tonelada de caramelos y en la que salen a desfilar ocho carrozas y un nutrido repertorio de músicos, bailarines y otros artistas, amén de los bomberos, que siempre se prestan a cerrarla. Animo desde esta web a potenciarla. Hay que inyectarle más dinero, más patrocinadores, más colaboradores. Tenemos que conseguir que la cabalgata sea un atractivo más de Mieres. Por ejemplo, no es comprensible que el especial de la TPA siempre se vuelque en Oviedo, Gijón y Avilés cuando nuestra cabalgata lo vale.
Mi deseo para 2025 es que se trabaje en eso. Y sí, si nada lo impide, estar en 2026 disfrutando de la cabalgata de Mieres. No se sabe lo que se tiene hasta que se va una afuera.
Álvarez
Comentarios