La parroquia de Siana cuenta con casi nueve kilómetros cuadrados de extensión en los que se reparten 745 habitantes. Siete núcleos de la parroquia concentran 614 de esos 745 habitantes, el 82% del total. En este reportaje recorremos el séptimo lugar con más población de la parroquia: LA CARRETERA.
En la falda del monte Siana, y muy próxima a Mieres, se localiza LA CARRETERA, catalogado como lugar, y en el que aparecen censados 56 vecinos, según datos de 2022. Medio centenar de viviendas componen este lugar, casas de piso y planta o de un solo piso en su inmensa mayoría, situadas a uno y otro lado de la carretera que da acceso a Siana, de ahí el topónimo.
Situadas a unos 210 metros de altitud sobre el nivel del mar, las viviendas de LA CARRETERA cuentan con la cercanía a Mieres como uno de sus principales atractivos. También con su proximidad a la estación de tren. Las del casco urbano y lo abierto de la zona, que se traduce en sol durante buena parte del día, son otros factores que merece la pena destacar de este lugar.
En el apartado etnográfico, este lugar cuenta con una fuente que algún vecino estimaba centenaria. Hubo también un arroyo que dio problemas, pero que hoy en día se encuentra debidamente encauzado.
La propia carretera MI-2, que da nombre a este lugar, constituye un paseo muy interesante y sin apenas dificultad. A lo largo de seis kilómetros permitirá recorrer buena parte de la parroquia de Siana y llegar a la de Cuna. Las vistas y los paisajes lo ameritan, máxime si el tiempo acompaña.
Comentarios