Con una extensión de 17 kilómetros cuadrados, la parroquia de Urbiés atesora numerosos caseríos como el que visitamos en esta edición: LA PARÁ.
En uno de los valles de la parroquia de Urbiés, a 650 metros de altitud y dieciséis kilómetros de Mieres del Camín, se encuentra LA PARÁ. El censo del 2023, el más reciente al que tenemos acceso, no sitúa ningún habitante en este caserío, que, pese a ello, es evidente que no se encuentra abandonado.
Una casa antiquísima, construida en piedra y con corredor compone este lugar. Es la típica casa asturiana, con un hórreo bien conservado en el mismo recinto y una cuadra de piedra, entre otras construcciones anexas.
El Espacio Protegido de las Cuencas Mineras se erige frente a este caserío, al que se llega por una empinada carretera que adelanta desde su comienzo el paisaje del que se disfrutará en cuanto se empieza a tomar altitud.
El Espacio Protegido de las Cuencas Mineras ofrece infinidad de paseos y rutas con las que perderse en el deleite de un enclave único, del que puede presumir la parroquia de Urbiés. Uno de ellos puede consistir en subir a LA PARÁ previo paso por El Subiúriu. Las vistas, la tranquilidad y la naturaleza están aseguradas. También las cuestas, en una subida con pendientes moderadas.
Comentarios