HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA: 25 años de la inauguración del albergue juvenil de Bustiello (2000)

En el verano del año 2000 el concejo celebraba la inauguración de un nuevo equipamiento hotelero: el albergue juvenil de Bustiello.


La antigua escuela de niños del poblado minero había sido restaurada por la Escuela Taller de Arqueología Industrial de Bustiello en los años 90 y, con el nuevo siglo, este bonito inmueble, situado junto a la iglesia, iba a convertirse en un albergue juvenil con capacidad para 40 huéspedes.
La inauguración tuvo lugar en septiembre de hace un cuarto de siglo, pero a finales de agosto se llevó a cabo una jornada de puertas abiertas para quienes deseasen ver el nuevo albergue juvenil. Al frente de él, Dulce López y una apuesta por dar a conocer "el patrimonio industrial, etnográfico y natural del concejo". La edil de Juventud, Diana González, celebraba también la puesta en marcha del albergue.
"Cerramos un ciclo de 24 años en el que hemos disfrutado de Bustiello y del mundo del alberguismo", explicaba Dulce López en abril de 2024, cuando ella y su marido, Pruden Montiel, daban por terminada su aventura al frente del albergue.
El edificio se encuentra cerrado desde entonces, hace algo más de un año. En su interior, recuerdos y vivencias de los miles de huéspedes que se alojaron en él. Cada año recibía entre 2000 y 3000 personas, como nos explicó la propia Dulce en una entrevista que nos concedió en 2011.


Desde hace ya quince meses, el albergue de Bustiello permanece cerrado y sin visos de uso por parte del Principado, quien ostenta su titularidad. Será el segundo verano consecutivo sin vida en este alojamiento.

Fotogalería:
·Albergue juvenil de Bustiello, en una fotografía actual.
·Recorte de El Comercio del 13 de agosto de 2000, con información sobre la inauguración. 

Comentarios