CRÓNICA NEGRA MIERENSE: El asesinato de la calle Río Caudal (2023)

Una llamada a la Policía Nacional destapó el último asesinato cometido en el concejo hasta la fecha. En ella, un vecino de la calle Río Caudal aseguraba haber visto descolgarse a un hombre desde la ventana de un primer piso en la calle Río Caudal para posteriormente huir calle adelante.


Era 30 de marzo de 2023 y los agentes, tras acceder al domicilio, un primer piso del número 21 de la calle Río Caudal, en Santa Marina, descubrieron el cuerpo sin vida de María del Carmen García, una mujer de 60 años. Al día siguiente era detenido D.H.R., un varón de 30 años, con una vinculación familiar lejana con la víctima.
Víctima y detenido compartían vivienda. Él mismo reconoció durante el juicio, celebrado el pasado 25 de junio, que mantenía con la víctima una relación de aprovechamiento económico. "Disponía de toda su pensión y la dejaba prácticamente desvalida y sin cubrir sus necesidades vitales más elementales, como ropa o comida, todo ello para pagarse las drogas que consumía con habitualidad", señaló la Fiscalía, que incidió en que D.H.R. "llegó incluso a obligarla a ejercer la mendicidad en las puertas de un supermercado de Ciaño para que le consiguiera más dinero".
Deseoso de hacerse con toda la pensión, en la madrugada del 29 al 30 de marzo de 2023, se dirigió a María del Carmen, la agarró fuertemente y la llevó hasta la cocina. Allí la maniató y empezó a propinarle golpes por todo el cuerpo, tanto con sus manos como una cizalla y unos alicates. Tras varias horas de golpes, D.H.R. arrastró el cuerpo hasta una habitación, limpió la cocina y se descolgó por la ventana.
En el juicio quedó acreditado que el acusado se hallaba con sus facultades mentales parcialmente mermadas por el consumo previo de benzoilecgonina, cocaína, monoacetilmorfina, morfina y metadona, lo que le valió la correspondiente atenuante.


Acusado, Fiscalía y acusación particular pactaron una condena de doce años y seis meses de prisión y libertad vigilada durante diez años más. D.H.R. deberá también indemnizar a cada uno de los dos hijos de la víctima con 200.000 euros y con 100.000 euros a cada uno de sus dos hermanos. En total, 600.000 euros en indemnizaciones.

Ilustran esta entrada una fotografía del edificio donde tuvieron lugar los hechos y una información de la RTPA sobre el juicio., con fecha 26 de junio de 2025.

Comentarios