CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS: Un paseo por Bustiello

El poblado minero de Bustiello suma, según datos de 2024, 71 vecinos y vecinas. Una cifra nada desdeñable para este lugar, cuya construcción fue impulsada por el marqués de Comillas. Este Cómo han pasado los años muestra la cara y la cruz de un poblado que es Bien de Interés Cultural desde 2017.
Los años parecen haberle sentado de maravilla al poblado, como atestiguan las dos primeras fotografías. 
Las casas lucen hoy un aspecto más rehabilitado que el que tenían a comienzos de los 90, un aspecto en el que se ha intentado recuperar el rojo y el blanco como colores distintivos de las viviendas. También se aprecia el arreglo de los tejados, casi todos con claraboyas en la actualidad. 

El segundo par de fotografías muestra todo lo contrario: el deterioro, el abandono. Tiene como protagonista al sanatorio, en una fotografía antigua propiedad del Museo del Pueblo de Asturias e impresa a doble página en la segunda de las obras citadas al término de la entrada.
Pese a las reivindicaciones de la plataforma creada a tal efecto, el sanatorio sigue sin uso. Rehabilitado a mediados de los 90 por la escuela taller que se ocupó de otros edificios del poblado, fueron precisamente la falta de uso y encontrarse en la otra orilla del río Aller los factores que lo condenaron a su situación actual que, esperemos, sea revertida en un futuro. 

🔍📕 Fotografías antiguas extraídas de:
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, P. (1992). «Mieres», en Geografía de Asturias, coord. Guillermo Morales Matos. Oviedo, Editorial Prensa Ibérica, pp. 122 a 140. 
RODRÍGUEZ MUÑOZ, J. (2007)Asturias. El siglo XX en imágenes. Oviedo, Ediciones Nobel.


Comentarios