En los años
sesenta, tuvo lugar una malograda experiencia en la actual Emutsa que afectó,
en cierta medida, a la economía de la empresa como fue la electrificación de la
línea 1 (que cubría el servicio Mieres a San Andrés), cuya finalidad era la de destinar una serie de trolebuses, en un intento de reducir los costes del combustible que ya por entonces sufría elevados
incrementos en su precio debido a la escasez de
petróleo en los mercados).
Toda la línea
discurría dentro del término municipal, su recorrido era de doble tendido en
cobre, sin bucles intermedios, excepto a la entrada a cocheras. La línea
disponía de dos subestaciones (una junto a cocheras y la otra en San Andrés),
con centrales transformadoras de corriente alterna a continua.
El 24 de junio
de 1965, día en el que Mieres celebraba la festividad de San Juan Bautista, a
las trece horas y cinco minutos, frente a la Casa Consistorial, se puso en
marcha el primer trolebús. En una inauguración multitudinaria y transmitida por
Radio Nacional de España el primer trolebús se disponía a cubrir los 8
kilómetros que separaban a la localidad de San Andrés de Mieres en quince
minutos.
La empresa
llego a contar con nueve trolebuses, cinco rodando, uno de reten y tres de
reserva. La librea de los trolebuses era azul en la parte baja y las ventanas y
techo en tono aluminio.
La explotación
de los trolebuses fue siempre municipal, inicialmente contó con tres trolebuses
Pegaso numerados del 101 al 103. Al dejar de prestar servicio en los trolebuses
de Madrid, Mieres compra cuatro trolebuses modelo Jacquemond.
El proyecto
que se estudiaba desde 1957, no se materializó hasta año 1965. Este retraso
supuso un incremento de la inversión, que añadido a una errónea planificación y
defectuosa alimentación eléctrica (aumentada por la continua desaparición de
los cables), provocó que el 21 de octubre de 1968 comenzaran a desmontarse las
líneas, volviendo a cubrirse los servicios sólo con autobuses.
Twittear
Comentarios
Nun ye zona esta pa trolebuses jejeje.
Muy buen post.