10/1/14

ENTREVISTAS: Juan San Emeterio, portavoz de los trabajadores de Emutsa

Emutsa, su plan de viabilidad, el informe de la empresa Vectio y la situación actual de la empresa han ocupado páginas y páginas de periódicos en los últimos meses.
Buscando conocer de primera mano cómo está la situación en la empresa, y cómo se prevé que sea el 2014, les ofrecemos esta semana una entrevista con Juan San Emeterio, portavoz de la plantilla de Emutsa.

“Las previsiones para el 2014 son preocupantes y el futuro incierto; el cálculo que hay según la dirección de la empresa es que, con la deuda arrastrada de años anteriores el presupuesto del Ayuntamiento se acabe a mediados de año”

-La empresa lleva inmersa en un plan de viabilidad desde hace varios meses, ¿Cómo ha afectado exactamente dicho plan a la plantilla? ¿Se tomaron en cuenta las opiniones y sugerencias de la plantilla de alguna manera a la hora de elaborar y aplicar ese plan?
Pues desde la plantilla hemos visto que el plan de viabilidad se ha centrado en la vía del recorte y el ahorro más que en la de buscar otras alternativas de ingresos y optimizar más nuestros recursos, llegando a haber compañeros que han tenido que asumir recortes salariales de más de un 20% en sus nóminas, así como, la privación de derechos laborales del convenio de transportes por el cual nos regimos en Emutsa. También toda la plantilla está afectada por un Ere temporal y ya han despedido a compañeros.
Cuando se empezó a elaborar el plan se nos llamó a los Delegados para negociarlo puesto que es un requisito que exige la ley, pero todas nuestras opiniones e ideas “cayeron en saco roto”, prueba de ello es que al final la plantilla acabo denunciando dicho plan en los juzgados y ganando la sentencia, plan que si se hubiese negociado y firmado de mutuo acuerdo no se hubiese denunciado.

-¿Se ha visto algún tipo de mejora en la situación de la empresa gracias a este plan?
El plan de viabilidad tiene dos apartados o partidas, una es la de los gastos y otra la de los ingresos. Como es lógico para que todo funcione tiene que, por lo menos, haber un equilibrio entre ambos.
En lo referente al apartado de gastos las previsiones se están cumpliendo con creces y los recortes tan agresivos sufridos y soportados por la plantilla y nuestras familias deberían estar dando resultados más positivos. Lo que pasa es que el apartado de ingresos está cayendo más de lo que se tenía previsto puesto que hay una reducción en el número de viajeros y usuarios mayor que la que se tenía pensado.
Habría que buscar otras alternativas para generar más ingresos con otras actividades y no solo centrarse casi única y exclusivamente en el transporte e intentar diversificar la empresa.

-En relación a lo anterior, el Juez tumbaba el despido de cuatro trabajadores interinos debiendo el Ayuntamiento reincorporarlos o indemnizarlos, ¿por qué creen que el Ayuntamiento se niega a dicha reincorporación y prefiere pagar indemnizaciones que ascienden a casi 100.000 euros en total?
Ellos dicen que es por un tema únicamente de organización  y de falta de carga de trabajo, ya que actualmente ya estamos sumidos en un Ere que en su día se planteaba de extinción para 6 compañeros y que con la solidaridad y el compañerismo de todos los trabajadores se convirtió, tras el visto bueno de la empresa y el Ayuntamiento en un Ere temporal y rotativo de toda la plantilla.
Para nosotros fue más una medida de represalia puesto que ya habíamos mantenido conversaciones con el Ayuntamiento poniéndonos en el supuesto de que ganasen el juicio y ya dábamos a conocer que desde los trabajadores estaríamos dispuestos a asumir esa falta de carga de trabajo que generaría la incorporación. La respuesta desde el Consistorio siempre fue la misma, que si ganaban se les despediría. Así que la decisión ya la tenían tomada y masticada y no cabía alternativa. Una pena habiendo otras soluciones de muchísimo menor coste tanto económico como laboral y social. Desde aquí desearle toda la suerte del mundo a esos compañeros.

-Siguiendo con lo más trascendente, este año la plantilla se ha quedado sin paga extra de Navidad, ¿Qué explicaciones se les dio al respecto? ¿Existe alguna previsión para cobrar esa paga extra perdida a corto o largo plazo?
Pues la verdad es que la semana pasada ya han acabado de ingresar la paga extra de Diciembre a toda la plantilla. Pero bueno tenemos claro que el dinero ha aparecido porque era un poco indignante que apareciese para pagar indemnizaciones por despido y no para pagar salarios. La previsión de cobrarla a corto plazo que se nos había comunicado que no era nada buena, se pagaría cuando se pudiese, pero se agilizó porque la situación que se creó era un poco denigrante.

-¿Cómo son las previsiones que se manejan de cara a este recién empezado 2014?
Las previsiones para el 2014 son preocupantes y el futuro incierto puesto que el cálculo que hay según la Dirección de la Empresa es que, con la deuda arrastrada de años anteriores el presupuesto del Ayuntamiento se acabe a mediados de año. Fecha en la que también finaliza el plazo del Ere temporal y no sabemos qué pasará después. Por eso la importancia de la diversificación y la captación de otras actividades para Emutsa, tanto por el aporte económico que generaría, así como la carga de trabajo extra para poder recolocar a la gente y así acabar con el Ere y prevenir posibles despidos futuros.

-La viabilidad de la empresa está en entredicho y han surgido en los últimos meses distintas propuestas para mejorar los ingresos de la compañía… Vamos una por una y usted nos dice que le parecen:
1) La propuesta de los trabajadores de asumir la gestión de la zona azul de pago en el concejo cuando esta se instaure:
Esta es una de esas actividades a la que nos referimos y posiblemente la mejor que pueda haber hasta el momento si finalmente el Ayuntamiento decide instaurar la zona azul de pago.
En su día pedimos a la dirección de la empresa un informe sobre la posible rentabilidad de la zona azul, informe que salió favorable como era de esperar ya que la zona azul es una realidad en la grandísima mayoría de las ciudades de España, con lo que se deduce que es una fuente de recursos indiscutible. Para nosotros sería doblemente positiva, por un lado por la repercusión económica ya que sería otra vía de ingresos, y por otro, en lolaboral al crear esa carga de trabajo que pudiera dar fin al Ere.
El otro día salía el PSOE mierense en la prensa pidiendo la cesión de la gestión de la zona azul para Emutsa. Así que no sólo nosotros lo vemos como una posible solución para poder reflotar la empresa. Gesto que por parte de los trabajadores se agradece.

-¿Tiene alguna propuesta aparte de ésta?
Fueron varias las ideas y sugerencias que se llevaron a la dirección de la empresa y al Ayuntamiento tanto de realizar otras actividades como de intentar optimizar  mejor los recursos de la empresa. Desde municipalizar y gestionar el servicio de grúa, abrir nuestro surtidor de gasoil venta al público, aumentar las plazas de aparcamiento de caravanas dada la gran demanda, crear naves de logística en los hangares de la empresa, abrir los talleres al público….

2) La propuesta que hizo desde meses el PP mierense de que Emutsa se encargase del transporte de residuos sólidos al vertedero de Serín, el servicio de grúa y el depósito de vehículos, junto a una posible gasolinera abierta al público:
Sí, bueno, la propuesta del transporte de residuos está bien pensada para aumentar carga de trabajo y dado que la gran mayoría de los conductores de la empresa tiene también el carné C y como profesionales que son, no tendrían problema en conducir camiones, podría valer para acabar con el Ere. Pero no nos olvidemos que el problema mayor es el económico y, a menos que el Ayuntamiento gratificase económicamente esa actividad, no nos repercutiría ningún beneficio en ese sentido. Las demás propuestas como ya he dicho, también las planteamos nosotros en su momento y todas ellas las vemos viables y positivas.

3) La propuesta de la Federación de Vecinos de cobrar una tasa de cinco euros al mes por vivienda para salvar económicamente a la empresa:
Yo creo que esta propuesta bien pensada es muy interesante. Una idea pionera en España pero que ya se está llevando a cabo muchas ciudades del mundo con resultados satisfactorios para sus habitantes. No nos olvidemos que Emutsa es un servicio municipal del Ayuntamiento con lo cual ya lo estamos pagando con parte de nuestros impuestos y cada vez que viajas pagas el correspondiente billete. Ellos lo que dicen es crear un impuesto específico de transporte y que así los habitantes del concejo tengan el servicio gratuito para siempre de manera que ellos viajarían gratis puesto que ya lo están pagando con ese impuesto. El resto de usuarios de fuera del concejo tendría que seguir pagando su correspondiente billete. Es una idea atrevida que para aquel que use el autobús le sería muy interesante. Creemos que si podría funcionar y agradar al usuario.

-¿Son la retirada de aportaciones económicas por parte de las administraciones públicas y el descenso cada vez mayor de viajeros  las únicas causas de esa incertidumbre que pesa sobre Emutsa?
La caída de viajeros y el menor presupuesto del Ayuntamiento para el transporte significan una muy fuerte pérdida de ingresos. Sí está claro que por mucho que recortes gastos si los ingresos son pocos no vas a llegar igual  y si sigues recortando y recortando no vas  a dar un buen servicio, ni va a ser de calidad y el fin y el propósito de Emutsa, que no es otro que el de unir los diferentes núcleos de población rural con la capital del concejo y poder dar servicio a nuestros vecinos, y que puedan desplazarse con comodidad dejaría de tener sentido con un viaje al día en cada línea. La mayor incertidumbre y el mayor pesar es la condicionada por esa falta de recursos económicos que hace peligrar el futuro de Emutsa. Pero también preocupa lo que pueda pasar con los expedientes de regulación de empleo y esa falta de carga de trabajo que podría conllevar despidos.

-La actividad de Emutsa no sólo se reduce al transporte de viajeros, sino también a la formación a través de su centro de formación. El plan de ajuste elaborado por Vectio planeaba cerrarlo, ¿en que ha quedado al final ese tema?
Emutsa además del transporte público es la encargada de gestionar el centro de transportes del concejo de Mieres y a su vez la empresa tiene un centro de formación homologado en multitud de recursos.
En un principio la empresa encargada de realizar el plan, Vectio, y en contra del pensamiento general de la plantilla de Emutsa, propuso cerrarlo dado que el último ejercicio decían que habían perdido rentabilidad. Pero, al final, tras estar hablándolo con la dirección de la empresa se decide replantear la actividad, e intentar optimizarla y a día de hoy, aunque con un volumen menor que antiguamente dado que hay menos subvenciones del Principado para cursos, está dando sus frutos y está teniendo un buen nivel de actividad.

-Muchos de nuestros lectores comentaban hace unas semanas que se había tardado mucho en actuar para tratar de salvar la empresa, ¿comparte esa opinión?
Hombre, yo también creo que se ha tardado en tomar decisiones y en intentar viabilizar la empresa, pero eso no quiere decir ni mucho menos que ya sea tarde. Sólo que se veía venir y se podía predecir que iba a llegar un momento de inestabilidad económica. Pero también pienso que tiene solución y  soy de los que digo que “vale más tarde que nunca”. Así que esperemos que se vayan adoptando medidas.

-Hay quienes hablan de una cesión progresiva de las líneas a Transportes Bimenes ( o Pullmans Llaneza), tras haberse cedido la L-8 entre semana y la línea de Santa Eulalia de Morcín ¿qué opinión tiene al respecto?
Pues no comparto esa opinión en absoluto. La línea de Santa Eulalia de Morcín era una línea que en su día realizaba la desaparecida empresa Álvarez González, empresa que finalmente absorbió P. Llaneza entre tanto y no esa línea, que unía Mieres con Santa Eulalia de Morcín, la empezó a realizar Emutsa a petición del CTA para que los usuarios tuvieran servicio, pero como es lógico, al absorber P. Llaneza dicha empresa esta pasó a realizar sus servicios.
En cuanto a la línea 8 de Emutsa yo creo que cederla a P. Llaneza se hizo intentando sincronizar ambas empresas en el concejo par adar mejor servicio. Siempre diferenciando una de la otra. Aunque personalmente para mí fue “una metedura de pata” económicamente hablando puesto que es una línea con muchos usuarios.

-Hilando con lo anterior, ¿cree que pueda ocurrir con Emutsa algo similar a lo ocurrido con Enferbus? ¿La asunción por parte de Llaneza de la empresa, flota, líneas y trabajadores en caso de que Emutsa llegase a desaparecer?
Sinceramente es una situación que nunca me he planteado porque no creo que vaya a ocurrir. No concibo que Mieres pueda perder su empresa municipal de transportes que cuenta ya con casi 58 años de vida y estoy seguro de que el Ayuntamiento hará todo lo posible para mantener este servicio público y esta empresa patrimonio de todos los mierenses por tradición, por su valor y porque sabe que si el servicio acabase haciéndolo un operador privado los usuarios del concejo acabarían pagándolo y acabaría pesándoles puesto que seguro perderían los beneficios que ahora tienen en cuanto a representación en la toma de decisiones y ayudas sociales al transporte.

-¿Cómo valora la implicación ciudadana en las distintas protestas organizadas a raíz de la aprobación del plan de ajuste, para el cambio de horarios y para la readmisión de los trabajadores despedidos?
En mi opinión ha sido más bien escasa. No sé si por no haberles sabido informar bien de los diferentes problemas o porque no se sentían involucrados ni afectados. Y me gustaría aprovechar para intentar implicar más a los usuarios y vecinos con la causa ya que también es su causa. Y no es otra que la de intentar que Emutsa siga prestando servicio al concejo porque en cada órgano de gestión de Emutsa hay un representante vecinal formando parte activa de todo lo que sucede en la empresa, teniendo un peso importante dentro, cosa que dentro de un operador privado no pasaría y se perderían los beneficios sociales, descuentos y bonificaciones que Emutsa tiene con varios colectivos.

-Y ya por último, siendo también importante, ¿cómo se encuentra la flota de autobuses de  la empresa?
Lo cierto es que la media de edad de la flota esta en torno a los 11 años, pero poco a apoco dentro de las posibilidades económicas se va renovando flota. Así el nº53, nº 56, nº58 o nº59 son autobuses con cinco años más o menos y si bien los demás tiene más tiempo desde los talleres de la empresa se realiza una gran labor tanto de reparación como de mantenimiento para que los usuarios tengan todas las garantías de comodidad y fiabilidad con un buen resultado de trabajo.

Muchas gracias por la entrevista y por vuestro interés hacia Emutsa y esperemos que la situación mejore en el futuro.

5 comentarios:

Xurde dijo...

Menos mal que ya-yos pagaron la extra de les navidaes, porque como bien diz el entrevistáu yera vergonzoso que tuvieran pa pagar indemnizaciones millonaries per despíos y non pa pagayos la extra.
Lo de la federación de vecinos nun me acaba de convencer a mí. Hay muncha xente que nun garra un bus en tol añu y faceyos pagar 60 € al añu cuando nun se van a beneficiar d'ello...
De toes maneres, espero que se atope una solución pa que Emutsa nun desaparezca. Ánimu a los trabayaores.

Xandru dijo...

Me alegro de ver cierto optimismo por parte del entrevistado. Personalmente yo era bastante pesimista con respecto a la continuidad de la empresa. La propuesta de que sean ellos quien gestionen la zona azul, aunque personalmente sea contrario a ella, me parece muy interesante. En caso de que fuese así finalmente, del más el menos

Anónimo dijo...

La línea 8 fue un fallu pa los que vivimos en Rioturbio y no tenemos coche. Va una semana subí a Caudalia, tuve que bajar en autobús hasta la Doce de Octubre, y de ahí, a Liceo, a hacer trasbordu al otru. Salvo que tengo tarjeta, sino tendría que pagar 2,80 € por ir y otros 2,80 € por volver, más que si voy y vuelvo a Oviedo desde Mieres.
Y ahora que el hospital de Santullano funcione al cien por cien peor todavía, vamos a tener que echar la de dios de tiempu pa llegar al hospital, cuando antes teníamos una línea perfecta.

Julia dijo...

Me ha gustado mucho la entrevista. Muy bien planteada y con un optimismo por parte del entrevistado que denota que aún hay fe (y ojalá se salve).
Siempre he tenido una duda, ¿Emutsa hace rutas de estas de transporte escolar a lo Llaneza y discrecionales?

Anónimo dijo...

Sí las hace, pero las más podres. Lógicamente lo bueno ye pal que negocia con los huevos en la mesa, con perdón de la expresión.