Emutsa, su plan de viabilidad, el informe de
la empresa Vectio y la situación actual de la empresa han ocupado páginas y
páginas de periódicos en los últimos meses.
Buscando conocer de primera mano cómo está la
situación en la empresa, y cómo se prevé que sea el 2014, les ofrecemos esta
semana una entrevista con Juan San Emeterio, portavoz de la plantilla de
Emutsa.
“Las previsiones para el 2014 son preocupantes y el futuro incierto; el
cálculo que hay según la dirección de la empresa es que, con la deuda
arrastrada de años anteriores el presupuesto del Ayuntamiento se acabe a
mediados de año”
-La empresa lleva inmersa en un plan de viabilidad
desde hace varios meses, ¿Cómo ha afectado exactamente dicho plan a la
plantilla? ¿Se tomaron en cuenta las opiniones y sugerencias de la plantilla de
alguna manera a la hora de elaborar y aplicar ese plan?
Pues desde la plantilla hemos visto que el
plan de viabilidad se ha centrado en la vía del recorte y el ahorro más que en
la de buscar otras alternativas de ingresos y optimizar más nuestros recursos,
llegando a haber compañeros que han tenido que asumir recortes salariales de
más de un 20% en sus nóminas, así como, la privación de derechos laborales del
convenio de transportes por el cual nos regimos en Emutsa. También toda la
plantilla está afectada por un Ere temporal y ya han despedido a compañeros.
Cuando se empezó a elaborar el plan se nos
llamó a los Delegados para negociarlo puesto que es un requisito que exige la
ley, pero todas nuestras opiniones e ideas “cayeron en saco roto”, prueba de
ello es que al final la plantilla acabo denunciando dicho plan en los juzgados
y ganando la sentencia, plan que si se hubiese negociado y firmado de mutuo
acuerdo no se hubiese denunciado.
-¿Se ha visto algún tipo de mejora en la situación
de la empresa gracias a este plan?
El plan de viabilidad tiene dos apartados o
partidas, una es la de los gastos y otra la de los ingresos. Como es lógico
para que todo funcione tiene que, por lo menos, haber un equilibrio entre
ambos.
En lo referente al apartado de gastos las
previsiones se están cumpliendo con creces y los recortes tan agresivos
sufridos y soportados por la plantilla y nuestras familias deberían estar dando
resultados más positivos. Lo que pasa es que el apartado de ingresos está
cayendo más de lo que se tenía previsto puesto que hay una reducción en el número
de viajeros y usuarios mayor que la que se tenía pensado.
Habría que buscar otras alternativas para
generar más ingresos con otras actividades y no solo centrarse casi única y
exclusivamente en el transporte e intentar diversificar la empresa.
-En relación a lo anterior, el Juez tumbaba el
despido de cuatro trabajadores interinos debiendo el Ayuntamiento
reincorporarlos o indemnizarlos, ¿por qué creen que el Ayuntamiento se niega a
dicha reincorporación y prefiere pagar indemnizaciones que ascienden a casi 100.000
euros en total?
Ellos dicen que es por un tema únicamente de
organización y de falta de carga de
trabajo, ya que actualmente ya estamos sumidos en un Ere que en su día se
planteaba de extinción para 6 compañeros y que con la solidaridad y el
compañerismo de todos los trabajadores se convirtió, tras el visto bueno de la
empresa y el Ayuntamiento en un Ere temporal y rotativo de toda la plantilla.
Para nosotros fue más una medida de
represalia puesto que ya habíamos mantenido conversaciones con el Ayuntamiento
poniéndonos en el supuesto de que ganasen el juicio y ya dábamos a conocer que
desde los trabajadores estaríamos dispuestos a asumir esa falta de carga de
trabajo que generaría la incorporación. La respuesta desde el Consistorio
siempre fue la misma, que si ganaban se les despediría. Así que la decisión ya
la tenían tomada y masticada y no cabía alternativa. Una pena habiendo otras
soluciones de muchísimo menor coste tanto económico como laboral y social.
Desde aquí desearle toda la suerte del mundo a esos compañeros.
-Siguiendo con lo más trascendente, este año la
plantilla se ha quedado sin paga extra de Navidad, ¿Qué explicaciones se les
dio al respecto? ¿Existe alguna previsión para cobrar esa paga extra perdida a
corto o largo plazo?
Pues la verdad es que la semana pasada ya han
acabado de ingresar la paga extra de Diciembre a toda la plantilla. Pero bueno
tenemos claro que el dinero ha aparecido porque era un poco indignante que
apareciese para pagar indemnizaciones por despido y no para pagar salarios. La
previsión de cobrarla a corto plazo que se nos había comunicado que no era nada
buena, se pagaría cuando se pudiese, pero se agilizó porque la situación que se
creó era un poco denigrante.
-¿Cómo son las previsiones que se manejan de cara a
este recién empezado 2014?
Las previsiones para el 2014 son preocupantes
y el futuro incierto puesto que el cálculo que hay según la Dirección de la
Empresa es que, con la deuda arrastrada de años anteriores el presupuesto del
Ayuntamiento se acabe a mediados de año. Fecha en la que también finaliza el
plazo del Ere temporal y no sabemos qué pasará después. Por eso la importancia
de la diversificación y la captación de otras actividades para Emutsa, tanto
por el aporte económico que generaría, así como la carga de trabajo extra para
poder recolocar a la gente y así acabar con el Ere y prevenir posibles despidos
futuros.
-La viabilidad de la empresa está en entredicho y
han surgido en los últimos meses distintas propuestas para mejorar los ingresos
de la compañía… Vamos una por una y usted nos dice que le parecen:
1) La propuesta de los trabajadores de asumir la
gestión de la zona azul de pago en el concejo cuando esta se instaure:
Esta es una de esas actividades a la que nos
referimos y posiblemente la mejor que pueda haber hasta el momento si
finalmente el Ayuntamiento decide instaurar la zona azul de pago.
En su día pedimos a la dirección de la
empresa un informe sobre la posible rentabilidad de la zona azul, informe que
salió favorable como era de esperar ya que la zona azul es una realidad en la
grandísima mayoría de las ciudades de España, con lo que se deduce que es una
fuente de recursos indiscutible. Para nosotros sería doblemente positiva, por
un lado por la repercusión económica ya que sería otra vía de ingresos, y por
otro, en lolaboral al crear esa carga de trabajo que pudiera dar fin al Ere.
El otro día salía el PSOE mierense en la prensa
pidiendo la cesión de la gestión de la zona azul para Emutsa. Así que no sólo
nosotros lo vemos como una posible solución para poder reflotar la empresa.
Gesto que por parte de los trabajadores se agradece.
-¿Tiene alguna propuesta aparte de ésta?
Fueron varias las ideas y sugerencias que se
llevaron a la dirección de la empresa y al Ayuntamiento tanto de realizar otras
actividades como de intentar optimizar
mejor los recursos de la empresa. Desde municipalizar y gestionar el
servicio de grúa, abrir nuestro surtidor de gasoil venta al público, aumentar
las plazas de aparcamiento de caravanas dada la gran demanda, crear naves de
logística en los hangares de la empresa, abrir los talleres al público….
2) La propuesta que hizo desde meses el PP mierense
de que Emutsa se encargase del transporte de residuos sólidos al vertedero de
Serín, el servicio de grúa y el depósito de vehículos, junto a una posible
gasolinera abierta al público:
Sí, bueno, la propuesta del transporte de
residuos está bien pensada para aumentar carga de trabajo y dado que la gran
mayoría de los conductores de la empresa tiene también el carné C y como
profesionales que son, no tendrían problema en conducir camiones, podría valer
para acabar con el Ere. Pero no nos olvidemos que el problema mayor es el
económico y, a menos que el Ayuntamiento gratificase económicamente esa
actividad, no nos repercutiría ningún beneficio en ese sentido. Las demás
propuestas como ya he dicho, también las planteamos nosotros en su momento y
todas ellas las vemos viables y positivas.
3) La propuesta de la Federación de Vecinos de
cobrar una tasa de cinco euros al mes por vivienda para salvar económicamente a
la empresa:
Yo creo que esta propuesta bien pensada es
muy interesante. Una idea pionera en España pero que ya se está llevando a cabo
muchas ciudades del mundo con resultados satisfactorios para sus habitantes. No
nos olvidemos que Emutsa es un servicio municipal del Ayuntamiento con lo cual
ya lo estamos pagando con parte de nuestros impuestos y cada vez que viajas
pagas el correspondiente billete. Ellos lo que dicen es crear un impuesto
específico de transporte y que así los habitantes del concejo tengan el
servicio gratuito para siempre de manera que ellos viajarían gratis puesto que
ya lo están pagando con ese impuesto. El resto de usuarios de fuera del concejo
tendría que seguir pagando su correspondiente billete. Es una idea atrevida que
para aquel que use el autobús le sería muy interesante. Creemos que si podría
funcionar y agradar al usuario.
-¿Son la retirada de aportaciones económicas por
parte de las administraciones públicas y el descenso cada vez mayor de
viajeros las únicas causas de esa
incertidumbre que pesa sobre Emutsa?
La caída de viajeros y el menor presupuesto
del Ayuntamiento para el transporte significan una muy fuerte pérdida de ingresos.
Sí está claro que por mucho que recortes gastos si los ingresos son pocos no
vas a llegar igual y si sigues
recortando y recortando no vas a dar un
buen servicio, ni va a ser de calidad y el fin y el propósito de Emutsa, que no
es otro que el de unir los diferentes núcleos de población rural con la capital
del concejo y poder dar servicio a nuestros vecinos, y que puedan desplazarse
con comodidad dejaría de tener sentido con un viaje al día en cada línea. La
mayor incertidumbre y el mayor pesar es la condicionada por esa falta de
recursos económicos que hace peligrar el futuro de Emutsa. Pero también
preocupa lo que pueda pasar con los expedientes de regulación de empleo y esa
falta de carga de trabajo que podría conllevar despidos.
-La actividad de Emutsa no sólo se reduce al
transporte de viajeros, sino también a la formación a través de su centro de
formación. El plan de ajuste elaborado por Vectio planeaba cerrarlo, ¿en que ha
quedado al final ese tema?
Emutsa además del transporte público es la
encargada de gestionar el centro de transportes del concejo de Mieres y a su
vez la empresa tiene un centro de formación homologado en multitud de recursos.
En un principio la empresa encargada de
realizar el plan, Vectio, y en contra del pensamiento general de la plantilla
de Emutsa, propuso cerrarlo dado que el último ejercicio decían que habían
perdido rentabilidad. Pero, al final, tras estar hablándolo con la dirección de
la empresa se decide replantear la actividad, e intentar optimizarla y a día de
hoy, aunque con un volumen menor que antiguamente dado que hay menos
subvenciones del Principado para cursos, está dando sus frutos y está teniendo
un buen nivel de actividad.
-Muchos de nuestros lectores comentaban hace unas
semanas que se había tardado mucho en actuar para tratar de salvar la empresa,
¿comparte esa opinión?
Hombre, yo también creo que se ha tardado en
tomar decisiones y en intentar viabilizar la empresa, pero eso no quiere decir
ni mucho menos que ya sea tarde. Sólo que se veía venir y se podía predecir que
iba a llegar un momento de inestabilidad económica. Pero también pienso que
tiene solución y soy de los que digo que
“vale más tarde que nunca”. Así que esperemos que se vayan adoptando medidas.
-Hay quienes hablan de una cesión progresiva de las
líneas a Transportes Bimenes ( o Pullmans Llaneza), tras haberse cedido la L-8
entre semana y la línea de Santa Eulalia de Morcín ¿qué opinión tiene al
respecto?
Pues no comparto esa opinión en absoluto. La
línea de Santa Eulalia de Morcín era una línea que en su día realizaba la
desaparecida empresa Álvarez González, empresa que finalmente absorbió P.
Llaneza entre tanto y no esa línea, que unía Mieres con Santa Eulalia de Morcín,
la empezó a realizar Emutsa a petición del CTA para que los usuarios tuvieran
servicio, pero como es lógico, al absorber P. Llaneza dicha empresa esta pasó a
realizar sus servicios.
En cuanto a la línea 8 de Emutsa yo creo que
cederla a P. Llaneza se hizo intentando sincronizar ambas empresas en el
concejo par adar mejor servicio. Siempre diferenciando una de la otra. Aunque
personalmente para mí fue “una metedura de pata” económicamente hablando puesto
que es una línea con muchos usuarios.
-Hilando con lo anterior, ¿cree que pueda ocurrir
con Emutsa algo similar a lo ocurrido con Enferbus? ¿La asunción por parte de Llaneza
de la empresa, flota, líneas y trabajadores en caso de que Emutsa llegase a
desaparecer?
Sinceramente es una situación que nunca me he
planteado porque no creo que vaya a ocurrir. No concibo que Mieres pueda perder
su empresa municipal de transportes que cuenta ya con casi 58 años de vida y
estoy seguro de que el Ayuntamiento hará todo lo posible para mantener este
servicio público y esta empresa patrimonio de todos los mierenses por
tradición, por su valor y porque sabe que si el servicio acabase haciéndolo un
operador privado los usuarios del concejo acabarían pagándolo y acabaría
pesándoles puesto que seguro perderían los beneficios que ahora tienen en
cuanto a representación en la toma de decisiones y ayudas sociales al
transporte.
-¿Cómo valora la implicación ciudadana en las
distintas protestas organizadas a raíz de la aprobación del plan de ajuste,
para el cambio de horarios y para la readmisión de los trabajadores despedidos?
En mi opinión ha sido más bien escasa. No sé
si por no haberles sabido informar bien de los diferentes problemas o porque no
se sentían involucrados ni afectados. Y me gustaría aprovechar para intentar
implicar más a los usuarios y vecinos con la causa ya que también es su causa.
Y no es otra que la de intentar que Emutsa siga prestando servicio al concejo
porque en cada órgano de gestión de Emutsa hay un representante vecinal formando
parte activa de todo lo que sucede en la empresa, teniendo un peso importante
dentro, cosa que dentro de un operador privado no pasaría y se perderían los
beneficios sociales, descuentos y bonificaciones que Emutsa tiene con varios
colectivos.
-Y ya por último, siendo también importante, ¿cómo
se encuentra la flota de autobuses de la
empresa?
Lo cierto es que la media de edad de la flota
esta en torno a los 11 años, pero poco a apoco dentro de las posibilidades
económicas se va renovando flota. Así el nº53, nº 56, nº58 o nº59 son autobuses
con cinco años más o menos y si bien los demás tiene más tiempo desde los
talleres de la empresa se realiza una gran labor tanto de reparación como de
mantenimiento para que los usuarios tengan todas las garantías de comodidad y
fiabilidad con un buen resultado de trabajo.
Muchas gracias por la entrevista y por
vuestro interés hacia Emutsa y esperemos que la situación mejore en el futuro.
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Comentarios
Lo de la federación de vecinos nun me acaba de convencer a mí. Hay muncha xente que nun garra un bus en tol añu y faceyos pagar 60 € al añu cuando nun se van a beneficiar d'ello...
De toes maneres, espero que se atope una solución pa que Emutsa nun desaparezca. Ánimu a los trabayaores.
Y ahora que el hospital de Santullano funcione al cien por cien peor todavía, vamos a tener que echar la de dios de tiempu pa llegar al hospital, cuando antes teníamos una línea perfecta.
Siempre he tenido una duda, ¿Emutsa hace rutas de estas de transporte escolar a lo Llaneza y discrecionales?