UN LUGAR PARA VIVIR: El Quentu los Ríos

Una de las parroquias en donde mejor se ve la caída demográfica de los últimos años es la parroquia de Urbiés. Esta parroquia llegó a rondar los 5.000 habitantes en la época de la industrialización. En la actualidad conserva una décima parte de aquella cifra: 420.
Esta semana nos ‘desplazamos’ hasta esa parroquia para volver a mostrarles un pueblo perteneciente a la misma: EL QUENTU LOS RÍOS. Si bien ya lo mostramos en septiembre de 2012, las fotografías que acompañan al texto son actuales, tal y como venimos haciendo desde hace dos semanas y como haremos de aquí al final de temporada.
EL QUENTU LOS RÍOS (o Entrerríos) es una localidad que dista unos once kilómetros de Mieres y perteneciente a la parroquia de Urbiés (la parroquia más ‘alta’ dentro del Valle de Turón).
En ella viven unas cuatro personas (según censo del 2013) y se encuentra situada a unos 500 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Formada por una decena viviendas encontramos en esta localidad algo de etnografía, representada por alguna vivienda con galería o alguna cuadra hecha de piedra.
Entre los aspectos a destacar de este lugar no podemos dejar de mencionar el entorno que la rodea y su proximidad a Urbiés, de la que dista escasos metros.
Se encuentra bien comunicado con Mieres, a través de Emutsa, que ofrece tres servicios diarios con Mieres.   

Un paseo perfecto por Turón, es la senda verde que vertebra el Valle y que apenas tiene dificultad.

Comentarios