18/9/15

DEBATE EN TRES PREGUNTAS: De la idea del tren turístico del Caudal, entre Collanzo y Trubia

Los Gobiernos de Aller y Mieres han acordado reclamar conjuntamente a Feve (ahora integrada en Renfe) que estudie una vieja idea que lleva sobre la mesa muchos años en el Consistorio allerano: que la compañía habilite un tren turístico que vaya de Trubia a Collanzo, pasando por Mieres.
Se rescataría así la línea Trubia-Collanzo, abandonada por Feve hace diez años por falta de viajeros.
“Nos parece un proyecto interesante, que podría completar nuestra oferta turística y generar puestos de trabajo”, ha comentado al respecto el Vicealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez.
Sobre esta cuestión, una de las noticias más destacadas que nos deja la semana, versa este nuevo “Debate en tres preguntas”:
*Vía de Feve junto al Caudal, en Baiña.

-¿Qué le parece la propuesta, tal y como está planteada?

-En relación con la anterior cuestión, ¿considera que pueda llegar a realizarse?

-Saliéndonos un poco del tema, ¿viaja a menudo en Feve? ¿Qué le parece el servicio que ofrece en el Caudal?

El debate se vertebra sobre estas tres cuestiones. Pueden darles respuesta y comentar lo que deseen en torno al tema, de las siguientes tres formas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en comentarios. Si no se desea dar datos, publicar como anónimo).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter. Se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto y las buenas formas.

8 comentarios:

Xurde dijo...

-¿Qué le parece la propuesta, tal y como está planteada?

Véolo útil, pero planteao d'otra manera... Que se recupere la llínea Collanzo-Trubia, no con un serviciu a la hora, como ta agora el Feve Collanzo-Baiña, pero sí, qué se yo, un serviciu per la mañana y otru per la tarde. Aunque va años tuviera poca xente, si tan siquiera ponen dos servicios, alguien diría y seguramente a meyor preciu que si d'un tren turísticu se tratara.

Xurde dijo...

-En relación con la anterior cuestión, ¿considera que pueda llegar a realizarse?

Home, les estaciones y los apeaderos quedaron y la vía mantiénse más o menos bien, porque sigue pasando unu o dos trenes de mercancíes al día. Nun tienen muncho que invertir. Pero yo inssito, que recuperen la llínea, con un par de servicios diarios, y se dexen de trenes turísticos. Si invierten en trenes turísticos, va a costa-yos trabayu recuperar l'inversión.

Xurde dijo...

-Saliéndonos un poco del tema, ¿viaja a menudo en Feve? ¿Qué le parece el servicio que ofrece en el Caudal?

Viaxo una vez al añu: el 11N, pa dir a San Martín a Morea (y pa volver, ta claro). Sé que hay un serviciu per hora, y los trenes meyoraron abundo, porque va unos años alcuerdome de dir n'unu que paecía sacau de la posguerra. ¡Aquel sí que paecía un tren turísticu vintage!

Anónimo dijo...

¡¿Tren turístico?! ¿Para qué? Para que cobren 8 euros por un trayecto que en línea se hacía en el 2002 por 1,20. ¿Y para quién? Porque como Aller no lo impulse, aprovechando que tienen Fuentes de Invierno y más paisajismo, ya sabemos que en Mieres pasamos de todo lo que sea turístico.
No lo veo yo...

Felipe dijo...

La línea Collanzo-Trubia era muy útil hace muchos años. Yo que trabajé en Trubia durante más de veinte años era un asiduo usuario del Feve. Entiendo que la quieran recuperar por los paisajes que tenía, especialmente después de pasar Mieres (la vega de Baiña, los montes de Morcín y Riosa...).
Igual sí que funciona, de llegar a hacerse, pero siempre bien vendido. Sin publicidad lo turístico no funciona.

Anónimo dijo...

¿Cuántos trenes turísticos hay en Asturias hoy por hoy? Quitando el ferrocarril de Samuño... ¡Ninguno!
No hay más preguntas.

Noelk dijo...

La idea es FORMIDABLE, seria un exito sin lugar a dudas,precisamente por eso no creo se realice,exito,si,pero con los siguientes matices;
Debe ser una linea TURISTICA, el uso diario por parte de los nativos considero seria un fracaso,pero...para los foraneos,una estupeda idea,si se le pone un nombre con gancho "humos de montaña" "tren minero alpino" tren de las aguas de nieve" o similar, y se PETA...
Al turista le encantan los "cacharritos" y el tren sobremanera,si, ademas en el trayecto se instalan paradas donde comer una fabada,oir la berrea,escuchar gaitas,PESCAR*,ver rebecos o hacer fotos etc...EXITO SEGURO.
Pero, reitero, que como es una idea brillante, que bien ejecutada dinamizaria la zona y ofreceria un activo turistico de primer nivel... NO SE HARÁ.
Si, para colmo de males, tenemos en cuenta, que no hay ladrillos de por medio, donde el politico conchabado con el constructor obtenga pingues beneficios,ademas de inaugurar "algo" en periodo electoral, vemos que falta el principal aliciente para la voluntad politica.
*A tener muy en cuenta lo de la pesca, el coto de Collanzo, es de los mejores de España,unido a su belleza paisajistica y que la via transcurre paralela al cauce fluvial, hablariamos de un activo turistico de primer nivel (otro mas) completamente desaprovechado por el ineficiente,poco imaginativo y nada ilustrado politico astur.
Ejemplos de lo que digo: este verano hable con unos madrileños,que emocionados por haber visto un venado en el parque de los Alcornocales (Cadiz) con ¡telescopio¡¡¡decian habia sido una "experiencia maravillosa" o las buenas cifras del tren minero de Samuño...
El uso de la FEVE? bueno, sea o no rentable debemos mantenerla,es un hecho diferenciador y tenemos el espejo de Euskadi, de como cuida y mima el suyo,ademas, teniendo los billetes de bus a Oviedo a la escandalosa cifra de ¡5€¡¡-800 pesetes por dir a oviedo en autobus,redios que diria mi guelu- la FEVE aunque mas lenta seria una inresante opcion?
Saludos a los mierenses de bien,que son mayoria..

Anónimo dijo...

De acuerdo con Noelk. Y añadiría dos cosas más: podrían unírsele otros atractivos, como la escuela de escalada de Baiña o una visita a las instalaciones del Monsacro.