2/10/15

ENTREVISTA: Miguel Martínez, 'Migeru', Director de la Feria de Coleccionismo

El recinto ferial de Santullano acoge este fin de semana la cuarta edición de la Feria de Coleccionismo, un evento que es toda una referencia en el concejo y en Asturias, con un programa cargado de actividades.
Esta semana charlamos con Miguel Martínez, al que muchos de los lectores conocerán como ‘Migeru’, Director de la Asociación Cultural OCEN y organizador, a través de la citada asociación, de la Feria del Coleccionismo.

“No cobramos un duro por organizar la feria y trabajar allí como trabajamos, pero el hecho de ver a la gente disfrutar y pasárselo bien ya es pago suficiente”

-Vuelve la Feria de Coleccionismo, con su cuarta edición. La primera pregunta es obligatoria, ¿cuáles son los principales atractivos del programa de esta nueva edición? ¿Con qué invitados contáis en este cuarto año?
Pues un año más creemos que la mejor manera de diferenciarse de otras ferias similares a nivel nacional es ofrecer una amplia variedad de actividades culturales para toda la familia como complemento de la muestra de expositores. Si tuviera que responderte a la primera cuestión, te diría sin lugar a dadas que los principales atractivos son la gran cantidad de stands que participan con productos de lo más variado, las exposiciones temáticas que tenemos y desde luego las actividades.
*La presentación de la feria, con Kitt, en el Ayuntamiento.
En cuanto a los invitados, una vez más apostamos por el doblaje, es algo que gusta y que pretendemos que se convierta en un encuentro anual para poder traer a figuras del mundo de la interpretación y el doblaje; en este caso, los tres invitados principales serán Laura Pastor (que pone voz a Hermione en la saga de películas Harry Potter o a La Princesa Anna en la cinta de Disney Frozen) Miguel Antelo (que hace lo propio con el  querido muñeco de nieve Olaf en la citada cinta de Disney) y el gran actor José Padilla que en España es la voz del ratón de Mickey Mouse entre otros trabajos como el de director Seymour Skinner en los Simpson.

-Hilando con lo anterior, ¿qué novedades ofrece el certamen para este cuarto año?
Muchas. Siempre tratamos de ofrecer cosas que sorprendan y que complementen a lo ofrecido en años anteriores, es por ello que en esta ocasión contaremos entre otras cosas con el primer gran diorama Crawler de Radio Control que consiste en un espacio de más  de 60 metros cuadraros de escenografía en la que se exhibirán coches teledirigidos, vehículos radio control y demás… Será el primero de estas características que se realiza en España.
De igual modo, este año apostamos por los más pequeños con más fuerza que nunca y por ello contaremos con La Princesa Elsa, de Frozen, que hará talleres de animación y actividades con los niños.
Pero hay muchas más cosas, tendremos el coche fantástico, una exhibición de esgrima antigua y en otro orden de cosas, una de las mayores novedades es que se instalará una carpa pulpería a precios populares para todos aquellos que les apetezca disfrutar de una buena comida.

-Más de 11.000 personas se dejaron caer por Santullano durante la pasada edición. El doble, casi, que en la segunda, a la que asistieron entre 6.000 y 7.000… ¿Os habéis puesto alguna meta, en lo que a visitantes se refiere, desde la organización, para esta nueva edición?
Es muy aventurado o pretencioso atreverme a decir una cifra, nunca se sabe lo que puede pasar, pero creemos firmemente que superaremos la cantidad de visitantes del año pasado, y si me pides una meta… sería esa, superar los 11.000, de ahí hacia arriba cuantos más mejor jejeje.

-También crece el número de expositores, que llega ya a los 130… ¿Cuántos repiten? ¿Cómo se ‘capta’ a los nuevos? A los que vienen de fuera, ¿se les sigue proporcionando hospedaje en hoteles del concejo, como en ediciones anteriores?
*Vista del recinto ferial, en la pasada edición.
Bueno, esto es como todo, “cría fama y échate a dormir”. A decir verdad los expositores se van siempre con muy buen sabor de boca en lo que a la organización se refiere y sobre todo a las actividades e innovaciones que presenta la feria frente a otras de similares características que se realizan a lo largo de todo el territorio español. Esa buena sensación, el sentirse acogidos en Mieres y el hecho de que en el norte del país hay pocos certámenes como este, hace que el boca a boca entre los propios expositores se extienda y de este modo los que ya vinieron en años anteriores repiten pero además se añaden otros que se animan a venir por lo que aquellos les dicen.
Eso por un lado, luego evidentemente siempre tratamos de ofrecer una gran diversidad y desde la organización tratamos de visitar otras ferias, ponernos en contacto con posibles interesados… Es un trabajo de casi un año, muy laborioso, pero reconozco que en este último año hemos tenido que buscar muy poco, los expositores se ponen en contacto conmigo prácticamente a diario.
En cuanto al alojamiento, llega un momento en el que el volumen de stands y visitantes es tan elevado que no podemos hacernos cargo de la gestión de reservas de plazas en hoteles del concejo; al margen de esto, Mieres cuenta con muy pocos hoteles para poder alojar a tanta gente y por eso directamente lo que hacemos es hablar con ellos para que ofrezcan precios especiales a aquellos interesados en participar en La Feria de Coleccionismo de Mieres; y llenamos siempre.

-¿Cómo se consigue que, año a año, vengan distintos invitados de nivel (actores de doblaje, periodistas…)? ¿Suelen ser difíciles de convencer? ¿Cobran algo por su asistencia?
Con mucho trabajo y dedicación. Primero hay que intentar ponerse en contacto con ellos, lo cual resulta a veces complicado sobre todo por temas de agenda. Después hay que contarles en qué consiste el evento y cuál es la finalidad de la invitación. Una vez conseguidos estos dos pasos, lo demás viene rodado; por lo normal son gente que está encantada de participar en estas cosas. En el caso de los actores de doblaje por ejemplo, son actores de primerísimo nivel en el mundo de la interpretación y el teatro y la labor de doblaje está muy poco reconocida pese a tener en España uno de los mejores doblajes del mundo; por ello, cuando salen de su Madrid o Barcelona para llegar a tantos km de su casa y ver que su trabajo es tan querido y tan importante para tantos fans, ya es motivo más que suficiente para que se animen a venir.
*Un coloquio con actores de doblaje, el año pasado.
La última cuestión tiene fácil respuesta. Nuestros invitados tienen un caché en algunos casos y en otros no, pero nosotros vamos con la verdad por delante, somos una asociación cultural, no tenemos afán lucrativo y los socios que formamos la junta directiva de la feria somos estudiantes, personas en paro, amantes de la cultura, gente interesada por dinamizar nuestro municipio, que nos auto financiamos con los donativos que nos dan los expositores y que desde luego, no cobramos ni un euro. Enfocamos el evento como algo cultural y gratuito, por eso no cobramos entrada, por eso queremos que todas nuestras actividades se enfoquen a toda la familia, y por eso a los invitados les exponemos esta situación ante la que normalmente nos felicitan y se animan a venir únicamente con la cobertura básica de alojamiento, transporte y comidas.
Así da gusto, nosotros estamos encantados con ellos y si podemos hacerles volver a su tierra felices y contentos de haberse sentido tan queridos, nos damos con un canto en los dientes. Por tanto, a nivel general, no suele ser complicado convencerles y no, no cobran ni un euro.

-Sigamos con más cuestiones de organización… ¿Habrá transporte gratuito desde Mieres, como en las ediciones anteriores?
Pues mira, en el momento de responderte a esta pregunta te puedo decir que no ya que estamos pendientes de que el ayuntamiento nos confirme la presencia de un tren turístico para el domingo 4 de octubre que circule desde Mieres de forma gratuita llevando gente al recinto ferial. Sucede que, como te comento, a la hora de responder a esta pregunta esa cuestión está aún en el aire, algo que por otro lado no conseguimos comprender al tratarse bajo nuestro punto de vista de un servicio más que necesario y agradecido; por tanto la respuesta fija es no, pero es posible que a la hora de leer esta pregunta los lectores ya se hayan enterado que disponemos de tren.
Si la pregunta se enfoca a si Emutsa ofrecerá algún servicio gratuito la respuesta es no, otros años hemos ofrecido un par de viajes gratuitos que no funcionaron bien y también pusimos a disposición de la gente unos tickets gratuitos que sí funcionaron muy bien pero que sorprendentemente suponen un coste elevado para nosotros ya que cada billete de esos tickets los tenemos que pagar la organización. En este aspecto, yo como presidente y director de la Feria me cuesta entender cómo es posible que el Ayuntamiento nos ayude tanto en muchas cosas costosas como la cesión del recinto y otras muchas cuestiones por las que le estamos muy agradecidos y sin embargo el hecho de poner un servicio de transporte gratuito para la gente le suponga tanta dificultad teniendo en cuenta que la empresa de transportes es municipal… Pero bueno, por experiencia la gente acude en el bus de línea, andando, en coche o como sea, lo importante es poder disfrutar la Feria.

-¿En qué ha quedado finalmente el tema de la polémica tasa por alquiler del recinto, una tasa aprobada por el Consistorio hace unos meses? ¿Se os ha cobrado o habéis conseguido que se os exima de ello?
Respondo claramente. No, no nos han cobrado nada y te explico un poco. Hasta donde sé, créeme que hay mucho hermetismo en este asunto, esa ordenanza salió pero aún no ha entrado en vigor o no se lleva a cabo al cien por cien de la misma por causas que desconozco, pero que sospecho tienen que ver con el estado del recinto, la gestión del mismo en ciertos aspectos y sobre todo si la entidad que organiza algo en el mismo es cultural, sin ánimo de lucro o empresarial.
*Varios 'stands', en la edición de 2014.
En lo que a nosotros respecta, el Ayuntamiento nos ha asegurado que mientras nuestra asociación (y por ende cualquiera de similares características) continúe siendo una entidad cultural no lucrativa y la feria siga siendo un exponente de actividades gratuitas para todos, no nos cobrará tasa alguna al entender que no estamos lucrándonos con ello. Otra cosa seria que fuéramos promotores de eventos, que cobrásemos entradas o que enfocáramos el evento como un negocio; si fuera así, posiblemente nos cobrarían tasa y hasta lo vería bien… aunque eso sí, a ese recinto hay que meterle mano porque tiene algunos problemas que hacen muy difícil que cualquier empresario o promotor pueda interesarse en organizar algo en según que condiciones.

-En relación con lo anterior, ¿cómo son las relaciones entre la organización y el Ayuntamiento? 
Muy buenas. Este año el Ayuntamiento ha incrementado su colaboración, siempre ha ayudado y se ha mostrado disponible para cedernos instalaciones, ofrecernos servicios y demás… Si bien es verdad que el recinto ferial tiene una serie de problemas derivados de años anteriores de gestión nefasta y de una gran opacidad en el tema,  y sobre todo de los desmanes de la constructora del recinto, que si me pusiera a contar anécdotas ALUCINARÍAIS, pero eso son otras cuestiones. Al margen de todo ello, no nos podemos quejar del trato con el Ayuntamiento, con todos los grupos, con todos los concejales… Nada malo que decir al respecto.

-El año pasado nos comentaste que, a raíz de que llovió uno de los días, hubo que sacar los cubos para recoger el agua que se filtraba al recinto. ¿Sabéis si se han arreglado las goteras o tendréis que volver a tirar de cubos para el caso de que llueva?
Nos consta que el ayuntamiento ha “parcheado” lo que ha podido para tratar de minimizar los problemas que puedan surgir ante una lluvia potente o prolongada; pero hablando en plata, no. Ese recinto tiene un problema enorme desde su construcción y necesitaría una revisión completa del tejado ya  que en su totalidad tiene muchos problemas y filtraciones, no solo en el techo eh!!!, y hasta que el ayuntamiento no se ponga manos a la obra en serio con él y haga una reparación integral de todo (lo que supone una inversión imagino que elevada)  no puedo decir que las goteras están reparadas.
Pero eso sí, haciendo honor a la verdad y la justicia, desde el Ayuntamiento se han tomado medidas para tratar de minimizarlas y reparar lo máximo posible, y desde nuestro colectivo lo hemos podido ver y con ese gesto de voluntad nos basta; tiempos mejores vendrán seguro y el ayuntamiento podrá acometer la inversión que proceda para que ese recinto tenga el porte que merece…. Pero vamos, en definitiva, esperemos que no llueva ^_^

-En relación con lo anterior y después de varios años usando el recinto ferial de Santullano, ¿qué ventajas y desventajas tiene el equipamiento para una feria de estas características?
Ventajas todas. Es enorme, tiene un buen salón de actos, dos plantas, bar, servicios, amplios exteriores, aparcamiento… Es un lugar ideal para organizar este tipo de eventos. Las desventajas en este caso no es que sean desventajas, es simplemente averías y desidia de repararlas… La megafonía va mal, tema goteras y filtraciones, problemas en algún equipamiento audiovisual por su NO uso, en fin… cosillas que hacen que aun siendo un lugar ideal para hacer eventos, no se pueda evitar que aparezcan problemas para organizar según qué cosas.

*Logotipo de esta cuarta edición.
-Cuatro años después, ¿qué es lo más latoso o aburrido a la hora de organizar un evento como este?
La logística y las conversaciones un día sí y otro también con el Ayuntamiento y las entidades correspondientes para que todo salga bien. Eso es agotador, consume mucho tiempo y acaba quemando; afortunadamente las llamas desaparecen cuando se ve el resultado de todo ese esfuerzo. Esto es como todo… Con sinceridad te respondo que, seguramente si tuviéramos un presupuesto como el que antaño se destinaba por ejemplo a la Feria de Muestras, no habría nada aburrido porque no haríamos nada más que mirar ya que podríamos trabajar con la confianza de poder contratar una empresa para gestionar lo que proceda, alquilar lo que necesitásemos, etc.
Pero como no tenemos ni un duro, porque no recibimos subvención de ninguna entidad ni pública ni privada, pues tenemos que gestionarnos nosotros, montarlo todo nosotros, limpiar nosotros, desmontar nosotros, preparar las cosas nosotros… En fin.

-Dando un poco la vuelta a la pregunta anterior, ¿qué es lo que produce más satisfacción, o resulta más satisfactorio para los organizadores?
Ver como la gente disfruta del evento, ver cómo se van de la feria con una sonrisa y comentando lo bien ha estado y como lo han pasado… Escuchar días después de la celebración de la misma como se sigue comentando por la calle. Eso, eso es lo que nos produce mayor satisfacción porque no cobraremos un duro por trabajar allí como trabajamos, pero el hecho de ver a la gente disfrutar ya es pago suficiente.

-Y ya para terminar, suponemos que después de la cuarta vendrá la quinta… ¿Tenéis ya algo pensado y que se pueda contar para la Feria del Coleccionismo del próximo año?
Siempre tenemos algo en recamara para los siguientes años, pero no puedo adelantar nada, solo que serán 5 años y quizás haya que organizar algo especial para celebrar ese aniversario. Eso sí, siempre lo digo, la continuidad del evento dependerá de la voluntad del ayuntamiento y de que este continúe colaborando como hasta ahora o incluso algo más ya que la feria crece y los recursos son los mismos. Además, si el consistorio lo tiene a bien tenemos otros muchos proyectos al margen de la feria de coleccionismo, pero todo a su tiempo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Una gran feria pero deberia hacerse coincidir con un puente tipo el de principios de diciembre para que tuviera más público y duración.

Xurde dijo...

Yo tuve'l segundu y el tercer añu y prestome muncho. Había muncho que ver y na tercera edición yo gasté unes cuantes perres en varies coses.
Sobre lo del tren, que Miguel fala que nun sabe si lu habrá o non, ¿sábese ya si lu hay o non?

Migeru dijo...

Aquí ta Miguel, reventau pero siempre atentu a mis amigos bloggeros jejeje. Sí, hay trenecito el sábado, sale del Liceo.

Anónimo dijo...

Subiré esta tarde. Las otras ediciones me gustaron mucho.

Anónimo dijo...

Una feria interesante, siempre sorprenden.

Felipe dijo...

Un evento muy ameno y entretenido. Yo soy de los que lleva yendo desde la primera edición y me gusta mucho, aunque este año eché en falta algunos puestos de antigüedades.

Anónimo dijo...

Migueru ye verda que este ayuntamiento no os ayuden en na y que lo faceis to vosotros?

Migeru dijo...

El ayuntamiento ayuda en lo que ayuda, eso no se puede negar. Nos cede el recinto, nos cubre los carteles y la publicidad, y alguna cosina, pero para la magnitud del evento y los sobre costes que conlleva, no colabora. Es decir, economicamente hablando tenemos que sufragar todos los gastos nosotros lo cual cada vez se nos hace mucho más complicado. Si el Ayuntamiento nos concediera un mínimo de cobertura, que cubriese los gastos mínimos, nos ayudaría mucho y, de hecho, estamos pendientes de reunirnos.