El
recinto ferial de Santullano acoge este fin de semana la cuarta edición de la
Feria de Coleccionismo, un evento que es toda una referencia en el concejo y en
Asturias, con un programa cargado de actividades.
Esta
semana charlamos con Miguel Martínez, al que muchos de los lectores conocerán
como ‘Migeru’, Director de la Asociación Cultural OCEN y organizador, a través
de la citada asociación, de la Feria del Coleccionismo.
“No cobramos un duro por organizar la feria y trabajar allí como
trabajamos, pero el hecho de ver a la gente disfrutar y pasárselo bien ya es
pago suficiente”
-Vuelve la Feria de Coleccionismo, con su cuarta edición. La primera
pregunta es obligatoria, ¿cuáles son los principales atractivos del programa de
esta nueva edición? ¿Con qué invitados contáis en este cuarto año?
Pues
un año más creemos que la mejor manera de diferenciarse de otras ferias
similares a nivel nacional es ofrecer una amplia variedad de actividades
culturales para toda la familia como complemento de la muestra de expositores.
Si tuviera que responderte a la primera cuestión, te diría sin lugar a dadas
que los principales atractivos son la gran cantidad de stands que participan
con productos de lo más variado, las exposiciones temáticas que tenemos y desde
luego las actividades.
*La presentación de la feria, con Kitt, en el Ayuntamiento. |
-Hilando con lo anterior, ¿qué novedades ofrece el certamen para este
cuarto año?
Muchas.
Siempre tratamos de ofrecer cosas que sorprendan y que complementen a lo
ofrecido en años anteriores, es por ello que en esta ocasión contaremos entre
otras cosas con el primer gran diorama Crawler de Radio Control que consiste en
un espacio de más de 60 metros cuadraros
de escenografía en la que se exhibirán coches teledirigidos, vehículos radio
control y demás… Será el primero de estas características que se realiza en
España.
De
igual modo, este año apostamos por los más pequeños con más fuerza que nunca y
por ello contaremos con La Princesa Elsa, de Frozen, que hará talleres de
animación y actividades con los niños.
Pero
hay muchas más cosas, tendremos el coche fantástico, una exhibición de esgrima
antigua y en otro orden de cosas, una de las mayores novedades es que se instalará
una carpa pulpería a precios populares para todos aquellos que les apetezca
disfrutar de una buena comida.
-Más de 11.000 personas se dejaron caer por Santullano durante la pasada
edición. El doble, casi, que en la segunda, a la que asistieron entre 6.000 y
7.000… ¿Os habéis puesto alguna meta, en lo que a visitantes se refiere, desde
la organización, para esta nueva edición?
Es
muy aventurado o pretencioso atreverme a decir una cifra, nunca se sabe lo que
puede pasar, pero creemos firmemente que superaremos la cantidad de visitantes
del año pasado, y si me pides una meta… sería esa, superar los 11.000, de ahí
hacia arriba cuantos más mejor jejeje.
-También crece el número de expositores, que llega ya a los 130…
¿Cuántos repiten? ¿Cómo se ‘capta’ a los nuevos? A los que vienen de fuera, ¿se
les sigue proporcionando hospedaje en hoteles del concejo, como en ediciones
anteriores?
*Vista del recinto ferial, en la pasada edición. |
Bueno,
esto es como todo, “cría fama y échate a
dormir”. A decir verdad los expositores se van siempre con muy buen sabor
de boca en lo que a la organización se refiere y sobre todo a las actividades e
innovaciones que presenta la feria frente a otras de similares características
que se realizan a lo largo de todo el territorio español. Esa buena sensación,
el sentirse acogidos en Mieres y el hecho de que en el norte del país hay pocos
certámenes como este, hace que el boca a boca entre los propios expositores se
extienda y de este modo los que ya vinieron en años anteriores repiten pero
además se añaden otros que se animan a venir por lo que aquellos les dicen.
Eso
por un lado, luego evidentemente siempre tratamos de ofrecer una gran
diversidad y desde la organización tratamos de visitar otras ferias, ponernos
en contacto con posibles interesados… Es un trabajo de casi un año, muy
laborioso, pero reconozco que en este último año hemos tenido que buscar muy
poco, los expositores se ponen en contacto conmigo prácticamente a diario.
En
cuanto al alojamiento, llega un momento en el que el volumen de stands y
visitantes es tan elevado que no podemos hacernos cargo de la gestión de
reservas de plazas en hoteles del concejo; al margen de esto, Mieres cuenta con
muy pocos hoteles para poder alojar a tanta gente y por eso directamente lo que
hacemos es hablar con ellos para que ofrezcan precios especiales a aquellos
interesados en participar en La Feria de Coleccionismo de Mieres; y llenamos
siempre.
-¿Cómo se consigue que, año a año, vengan distintos invitados de nivel
(actores de doblaje, periodistas…)? ¿Suelen ser difíciles de convencer? ¿Cobran
algo por su asistencia?
Con
mucho trabajo y dedicación. Primero hay que intentar ponerse en contacto con
ellos, lo cual resulta a veces complicado sobre todo por temas de agenda. Después
hay que contarles en qué consiste el evento y cuál es la finalidad de la
invitación. Una vez conseguidos estos dos pasos, lo demás viene rodado; por lo
normal son gente que está encantada de participar en estas cosas. En el caso de
los actores de doblaje por ejemplo, son actores de primerísimo nivel en el
mundo de la interpretación y el teatro y la labor de doblaje está muy poco
reconocida pese a tener en España uno de los mejores doblajes del mundo; por
ello, cuando salen de su Madrid o Barcelona para llegar a tantos km de su casa
y ver que su trabajo es tan querido y tan importante para tantos fans, ya es
motivo más que suficiente para que se animen a venir.
*Un coloquio con actores de doblaje, el año pasado. |
Así
da gusto, nosotros estamos encantados con ellos y si podemos hacerles volver a
su tierra felices y contentos de haberse sentido tan queridos, nos damos con un
canto en los dientes. Por tanto, a nivel general, no suele ser complicado
convencerles y no, no cobran ni un euro.
-Sigamos con más cuestiones de organización… ¿Habrá transporte gratuito
desde Mieres, como en las ediciones anteriores?
Pues
mira, en el momento de responderte a esta pregunta te puedo decir que no ya que
estamos pendientes de que el ayuntamiento nos confirme la presencia de un tren
turístico para el domingo 4 de octubre que circule desde Mieres de forma
gratuita llevando gente al recinto ferial. Sucede que, como te comento, a la
hora de responder a esta pregunta esa cuestión está aún en el aire, algo que
por otro lado no conseguimos comprender al tratarse bajo nuestro punto de vista
de un servicio más que necesario y agradecido; por tanto la respuesta fija es
no, pero es posible que a la hora de leer esta pregunta los lectores ya se
hayan enterado que disponemos de tren.
Si
la pregunta se enfoca a si Emutsa ofrecerá algún servicio gratuito la respuesta
es no, otros años hemos ofrecido un par de viajes gratuitos que no funcionaron
bien y también pusimos a disposición de la gente unos tickets gratuitos que sí
funcionaron muy bien pero que sorprendentemente suponen un coste elevado para
nosotros ya que cada billete de esos tickets los tenemos que pagar la
organización. En este aspecto, yo como presidente y director de la Feria me
cuesta entender cómo es posible que el Ayuntamiento nos ayude tanto en muchas
cosas costosas como la cesión del recinto y otras muchas cuestiones por las que
le estamos muy agradecidos y sin embargo el hecho de poner un servicio de
transporte gratuito para la gente le suponga tanta dificultad teniendo en
cuenta que la empresa de transportes es municipal… Pero bueno, por experiencia
la gente acude en el bus de línea, andando, en coche o como sea, lo importante
es poder disfrutar la Feria.
-¿En qué ha quedado finalmente el tema de la polémica tasa por alquiler
del recinto, una tasa aprobada por el Consistorio hace unos meses? ¿Se os ha
cobrado o habéis conseguido que se os exima de ello?
Respondo claramente. No, no nos han cobrado nada y te explico un poco. Hasta
donde sé, créeme que hay mucho hermetismo en este asunto, esa ordenanza salió
pero aún no ha entrado en vigor o no se lleva a cabo al cien por cien de la
misma por causas que desconozco, pero que sospecho tienen que ver con el estado
del recinto, la gestión del mismo en ciertos aspectos y sobre todo si la
entidad que organiza algo en el mismo es cultural, sin ánimo de lucro o
empresarial.
*Varios 'stands', en la edición de 2014. |
-En relación con lo anterior, ¿cómo son las relaciones entre la
organización y el Ayuntamiento?
Muy
buenas. Este año el Ayuntamiento ha incrementado su colaboración, siempre ha
ayudado y se ha mostrado disponible para cedernos instalaciones, ofrecernos
servicios y demás… Si bien es verdad que el recinto ferial tiene una serie de
problemas derivados de años anteriores de gestión nefasta y de una gran
opacidad en el tema, y sobre todo de los
desmanes de la constructora del recinto, que si me pusiera a contar anécdotas
ALUCINARÍAIS, pero eso son otras cuestiones. Al margen de todo ello, no nos podemos
quejar del trato con el Ayuntamiento, con todos los grupos, con todos los concejales…
Nada malo que decir al respecto.
-El año pasado nos comentaste que, a raíz de que llovió uno de los días, hubo que sacar los cubos
para recoger el agua que se filtraba al recinto. ¿Sabéis si se han arreglado
las goteras o tendréis que volver a tirar de cubos para el caso de que llueva?
Nos
consta que el ayuntamiento ha “parcheado”
lo que ha podido para tratar de minimizar los problemas que puedan surgir ante
una lluvia potente o prolongada; pero hablando en plata, no. Ese recinto tiene
un problema enorme desde su construcción y necesitaría una revisión completa
del tejado ya que en su totalidad tiene
muchos problemas y filtraciones, no solo en el techo eh!!!, y hasta que el
ayuntamiento no se ponga manos a la obra en serio con él y haga una reparación
integral de todo (lo que supone una inversión imagino que elevada) no puedo decir que las goteras están
reparadas.
Pero
eso sí, haciendo honor a la verdad y la justicia, desde el Ayuntamiento se han
tomado medidas para tratar de minimizarlas y reparar lo máximo posible, y desde
nuestro colectivo lo hemos podido ver y con ese gesto de voluntad nos basta;
tiempos mejores vendrán seguro y el ayuntamiento podrá acometer la inversión
que proceda para que ese recinto tenga el porte que merece…. Pero vamos, en
definitiva, esperemos que no llueva ^_^
-En relación con lo anterior y después de varios años usando el recinto
ferial de Santullano, ¿qué ventajas y desventajas tiene el equipamiento para
una feria de estas características?
Ventajas
todas. Es enorme, tiene un buen salón de actos, dos plantas, bar, servicios,
amplios exteriores, aparcamiento… Es un lugar ideal para organizar este tipo de
eventos. Las desventajas en este caso no es que sean desventajas, es
simplemente averías y desidia de repararlas… La megafonía va mal, tema goteras
y filtraciones, problemas en algún equipamiento audiovisual por su NO uso, en
fin… cosillas que hacen que aun siendo un lugar ideal para hacer eventos, no se
pueda evitar que aparezcan problemas para organizar según qué cosas.
*Logotipo de esta cuarta edición. |
La
logística y las conversaciones un día sí y otro también con el Ayuntamiento y
las entidades correspondientes para que todo salga bien. Eso es agotador,
consume mucho tiempo y acaba quemando; afortunadamente las llamas desaparecen
cuando se ve el resultado de todo ese esfuerzo. Esto es como todo… Con
sinceridad te respondo que, seguramente si tuviéramos un presupuesto como el
que antaño se destinaba por ejemplo a la Feria de Muestras, no habría nada
aburrido porque no haríamos nada más que mirar ya que podríamos trabajar con la
confianza de poder contratar una empresa para gestionar lo que proceda, alquilar
lo que necesitásemos, etc.
Pero
como no tenemos ni un duro, porque no recibimos subvención de ninguna entidad
ni pública ni privada, pues tenemos que gestionarnos nosotros, montarlo todo
nosotros, limpiar nosotros, desmontar nosotros, preparar las cosas nosotros… En
fin.
-Dando un poco la vuelta a la pregunta anterior, ¿qué es lo que produce
más satisfacción, o resulta más satisfactorio para los organizadores?
Ver
como la gente disfruta del evento, ver cómo se van de la feria con una sonrisa
y comentando lo bien ha estado y como lo han pasado… Escuchar días después de
la celebración de la misma como se sigue comentando por la calle. Eso, eso es
lo que nos produce mayor satisfacción porque no cobraremos un duro por trabajar
allí como trabajamos, pero el hecho de ver a la gente disfrutar ya es pago
suficiente.
-Y ya para terminar, suponemos que después de la cuarta vendrá la
quinta… ¿Tenéis ya algo pensado y que se pueda contar para la Feria del
Coleccionismo del próximo año?
Siempre
tenemos algo en recamara para los siguientes años, pero no puedo adelantar
nada, solo que serán 5 años y quizás haya que organizar algo especial para
celebrar ese aniversario. Eso sí, siempre lo digo, la continuidad del evento
dependerá de la voluntad del ayuntamiento y de que este continúe colaborando como hasta ahora o incluso algo más ya que la
feria crece y los recursos son los mismos. Además, si el consistorio lo tiene a
bien tenemos otros muchos proyectos al margen de la feria de coleccionismo,
pero todo a su tiempo.
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Comentarios
Sobre lo del tren, que Miguel fala que nun sabe si lu habrá o non, ¿sábese ya si lu hay o non?