29/1/16

ENTREVISTA: Pablo Guimarey, Director de la estación de ITVASA de Mieres

Cualquiera que tenga un vehículo debe pasar, tarde o temprano, por la ITV y por la estación que ITVASA tiene en Mieres, que realizó el pasado año casi 50.000 inspecciones.
Esta semana charlamos con Pablo Guimarey Álvarez, mierense, natural de Cortina de Figaredo que dirige, desde 1999, la estación de ITVASA en Mieres. Es también Director de la estación de ITVASA en Siero y responsable de la Gestión I+D+I de la empresa.

“El año pasado se realizaron un total de 49.885 inspecciones, de las cuales en el 34,05% de los casos no superaron el primer control por defectos graves”

-La gran mayoría de los mierenses conocen la existencia de esta estación de ITV, pero pocos saben cómo funciona… En primer lugar, ¿con cuántos empleados cuenta en estos momentos?
*La estación de ITVASA de Mieres.
En la actualidad la estación de ITV de Mieres cuenta con una plantilla de 13 personas, de las cuales 11 son personal de inspección y 2 personal de oficina, además este personal de oficina es reforzada según demanda y necesidad con otra persona.
Se espera poder aumentar en un efectivo el personal de nave en cuanto las circunstancias nos lo permitan, con lo que se consideraría que la estación ya alcanzaría su máxima capacidad posible.

-¿Qué tipo de vehículos pueden ser inspeccionados en esta estación? Se maneja para ello un amplio horario de apertura, ¿no es así?
La estación está diseñada y construida para poder atender vehículos ligeros, es decir vehículos cuyo MMA sea igual o inferior a 3500 kg.

-¿Cuál es el proceso de inspección por el que pasa un vehículo desde que entra en la estación y hasta que sale?
El proceso de inspección técnica periódica se divide en cinco partes: recepción del vehículo, identificación,  inspección visual, inspección con máquinas e inspección en foso.
La recepción del vehículo comprende la solicitud de entrada en la nave, el saludo o la solicitud de la documentación (tarjeta ITV, permiso de circulación, y, si procede, documentos complementarios como seguro, certificado de mercancías perecederas, etc.).
Con la identificación del vehículo se comprueba su número de identificación (bastidor), su existencia, sus caracteres y se determina su continuidad.
La inspección visual del vehículo consiste en la observación de aquellas partes del mismo que es posible ver de forma directa cuando se encuentra situado sobre una superficie plana, así como en el funcionamiento de órganos o elementos cuyo análisis también puede efectuarse por dicha observación. En algunos casos es necesario, además, para realizar una completa inspección, tocar estos órganos o elementos (p.ej.: sujeción de un proyector).
*Interior de una de las naves.
Comprende la inspección visual de la carrocería, de los vidrios, de los espejos retrovisores, puertas, asientos, neumáticos, cinturones de seguridad, enganches…  
La inspección con máquinas o inspección mecanizada del vehículo consiste en la utilización de aparatos que proporcionan medidas que nos permiten conocer el estado de funcionamiento de determinados conjuntos de órganos o su respuesta bajo determinadas condiciones, similares en lo posible a las condiciones de funcionamiento normal.
Los resultados obtenidos son, generalmente, de tipo numérico y no suelen indicar la localización de los posibles defectos sino el funcionamiento anormal del sistema.
Comprende la inspección de contaminantes (analizador de gases u opacímetro);  la inspección del sistema de alumbrado delantero (regloscopio); inspección de la desviación de ruedas (alineador al paso); inspección de frenos (frenómetro) e inspección de la suspensión (banco de suspensión).
La inspección en foso consiste en la observación de aquellos elementos o partes del mismo que se encuentran situados en la parte inferior del vehículo y que no es posible ver de forma directa o no se pueden observar fácilmente. Para facilitar la inspección de determinados órganos se debe recurrir a la utilización de las placas detectoras de holguras y otros útiles o elementos, como gato elevador y palancas.
La inspección de foso comprende: la inspección de neumáticos y llantas; la inspección de los ejes delantero y trasero (carrocería, elementos de dirección y suspensión, elementos del sistema de frenado…) y la inspección de pisos y bajos.

-Sigamos con números… ¿Cuántos vehículos pasaron por la estación, según las estadísticas anuales más recientes de las que dispongan? ¿Qué porcentaje de los mismos superaron la inspección a la primera’?
El año pasado se realizaron un total de 49.885 inspecciones, de las cuales en el 34,05% de los casos NO superaron el primer control por defectos graves.

-¿Cuál es y qué le parece la antigüedad media de esos vehículos a los que se refieren las anteriores estadísticas? ¿Tenemos los mierenses un parque móvil anticuado?
*Cartel que da la bienvenida a la estación.
No tengo datos concretos y actualizados sobre el parque móvil de Mieres, pero los que manejo indican que este está en la línea del resto del Principado que ronda de media los 11,5 años.

-Hilando con la pregunta anterior, ¿qué tiempo de vida útil, sería, a su juicio, el ideal para un automóvil?
No creo que exista un ideal de antigüedad o vida útil para un coche ya que la misma está más condicionada por otros factores como pueden ser su estado de mantenimiento, los kilómetros totales, el tipo de uso… Podemos encontrar vehículos de más de 30 años en perfectas condiciones de mantenimiento que pasan la inspección a la primera sin ningún defecto y vehículos de 4 años que en su primera inspección ya se detectar defectos graves que pueden poner en riesgo la seguridad de su conductor y del resto de usuarios de la vía.

-Volvamos con las inspecciones y con las estadísticas, ¿qué porcentaje de los vehículos inspeccionados resultaron no aptos para circular? ¿Se ha notado un incremento en ese porcentaje de vehículos que no ‘supera’ la inspección, a raíz de la crisis?
Como ya comente en anteriores puntos, el porcentaje de inspecciones desfavorables para el caso de TURISMOS en primera inspección es del 34,05% en el año 2015.
Las estadísticas no visualizan variaciones apreciables en los últimos años, existiendo ligeras variaciones tanto hacia arriba como hacia abajo, motivadas más bien por cambios reglamentarios que por otros factores relacionados con la crisis, estando estas variaciones como máximo en el nivel de un punto.

-¿Qué defecto son los que se detectan con más frecuencia en las inspecciones? ¿Se subsanan rápidamente por parte de los propietarios o titulares de los vehículos? ¿Qué ‘justificaciones’ suele dar la gente ante tales defectos?
Los apartados donde más defectos graves son detectados durante la inspección son por orden de importancia:
-Ejes, ruedas, neumáticos, suspensión: 20,92%.
-Emisiones contaminantes: 20,48%.
-Alumbrado y señalización: 17,85%.
*Gráfico con las causas de rechazo. Ampliable pinchando en él.
En este apartado me gustaría recordar que la mayor parte de los defectos detectados son fácilmente detectables por el conductor sin necesidad de tener conocimientos de mecánica, como por ejemplo el estado de los neumáticos, el correcto funcionamiento del sistema de alumbrado y señalización del vehículo, o como en el caso de emisiones contaminantes que un importante porcentaje se debe a condiciones inadecuadas para realizar el ensayo como puede ser un nivel de aceite excesivamente alto o bajo.
Una pequeña revisión de estos apartados sin ninguna duda repercutiría en disminuir de forma notable el actual porcentaje de rechazo.
Lo cierto es que no se suelen dar demasiadas explicaciones, más alla del desconocimiento del defecto detectado.

-La DGT apuntaba en su estadística del año 2014 sobre el concejo de Mieres que el 4% de los 18.538 turismos ‘censados’ en el concejo se encontraba sin ITV en vigor. El porcentaje se elevaba hasta el 23% para las motocicletas, todos ellos, con menos de 25 años, ¿a qué cree que pueda ser debido? ¿Tal vez por despiste?
La DGT sabe en tiempo real las inspecciones todas las inspecciones realizadas gracias al sistema ITICI, con lo que sus datos pueden ser más reales que ningún otro, un 4% sin duda puede ser despiste, un 23% creo que no. Lo que algunos conductores puede que no sepan, es que el único eximente para no pasar la inspección es la baja temporal del vehículo y algunos con poco uso no los dan de baja tampoco.

-Sin salirnos del tema, ¿cuesta concienciar a los conductores de la importancia de revisar los vehículos?
Sinceramente mi opinión es que los conductores cada vez están mucho más concienciados de mantener el vehículo en un buen estado de conservación, siendo mucha gente la que cada vez exige que los controles que se realicen sean lo más exhaustivos posibles.

*Estación de ITVASA de Mieres.
-En 2014 el Gobierno de Rajoy anunciaba estar trabajando en un proyecto de ley que liberalizaría el sector, en pro de talleres y concesionarios. ¿Qué puntos fuertes y qué puntos débiles presenta el sistema actual? ¿Podría ser viable un sistema en el que se combinaran estaciones de empresas públicas como ITVASA con talleres y concesionarios?
Efectivamente, podría ser viable un sistema que combinara ambos tipos de empresa como a día de hoy está sucediendo en la Comunidad de Extremadura.
El caso, en mi opinión, es que los costes para el cliente de una empresa pública bien gestionada serían inferiores al de una empresa privada.  

-Guardando cierta relación con la pregunta anterior. Es muy frecuente que los empleados o dueños de talleres mecánicos se ofrezcan a llevar a ITV los coches de sus clientes, ¿pueden hacerlo, sin ninguna limitación?
Sí, cualquier persona puede traer un vehículo a inspección, sea o no el propietario o venga o no de un taller.
Eso sí... Todos los requerimientos de documentación, de acceso, de criterios, etc., son EXACTAMENTE los mismos independientemente de la persona que venga con el vehículo.

-Volviendo al panorama actual, ¿cree que la periodicidad con que hay que pasar la inspección, para los distintos tipos de vehículos, es la adecuada?
Es la que marca la normativa estatal y parece que ha sido eficaz en la reducción de accidentes como lo han demostrado varios estudios como el AUTOFORE, el estudio realizado por el ISVA de la Universidad Carlos III, por encargo de la Fundación FITSA.
No hay que olvidar que el Libro Blanco de la Comisión Europea  “Hoja de ruta hacia el espacio único europeo de transporte: por una política de transporte competitiva y sostenible del año 2011”, establece diez objetivos para un sistema de transporte competitivo y sostenible, entre los que cabe destacar en el contexto del transporte por carretera para el año 2050 aproximarse al objetivo de cero muertes, habiendo fijado en línea con este objetivo, reducir a la mitad, las victimas de carretera para 2020.

-¿Y las tarifas? ¿Han sufrido alguna variación de cara a este año recién comenzado?
*Acceso a la estación de Mieres.
Este año recién empezado las tarifas de ITV no sufrieron ninguna variación, ni por parte de las tasas de ITVASA ni por parte de las tasas que se deben abonar a la DGT, desmintiendo esto un bulo que se estuvo extendiendo los últimos meses por internet diciendo que los precios subirían a finales de año a 90 euros, lo que genero bastante incertidumbre y miedo en muchos clientes.
Destacar asimismo en este apartado el coste de pasar la ITV en nuestra comunidad sigue siendo de los más baratos de España, con diferencias destacables a nuestro favor con las provincias limítrofes

-Y para terminar, regresamos a Mieres y a su estación, con una pregunta curiosa… ¿Se ven vehículos eléctricos, híbridos, de gas…? ¿Cómo pasan la ITV este tipo de vehículos?
Se nota un incremento destacable en lo referente a vehículos híbridos, ya que estos están teniendo una gran acogida en el sector del taxi. En lo referente a vehículos eléctricos el parque de nuestra comunidad es, a diciembre de 2014:
-Camiones hasta 3.500 kg: 9.
-Ciclomotores: 16.
-Furgonetas: 7.
-Motocicletas: 36.
-Turismos: 31.
Un parque totalmente anecdótico comparándolo con el parque total que es de 645.961 vehículos.

4 comentarios:

Xurde dijo...

Yo toi n'esi 34,08% y precisamente per culpa de les emisiones. Tuve que dir dos veces hasta fábrica.
L'utilidá pa ver el estau de los coches de la ITV ye innegable y la xente quéxase de lo que cuesta, pero nun me paez tan caro, al menos pa un coche normal, de los que la primera vez a los 4, luego cada 2 y luego al añu. ¿Qué son 38 €?

Eva dijo...

Aún no he tenido tiempo de pasarme por ahí. Mi primer coche todavía tiene 3 años. Ya me daré una vuelta a principios de 2017.
Desconocía el proyecto ese para dar la ITV a concesionarios y talleres y desconocía que estaba operando ya en alguna comunidad como Extremadura. Imagino que de llegar a implantarse podría ser más barato, pero no me imagino yo pasando la ITV en un taller, donde siempre irán más apurados y tendrán trabajo de otras cosas que en una estación. Opinión personal, claro.

Felipe dijo...

Yo también caí a la primera unes cuantes veces con el coche que tuve hasta va unos meses. Ahora hasta dentro de casi cuatro años no la paso.
Y sobre lo de los cuatro años pa coches nuevos, me parecen demasiao. Hoy nadie te garantiza que comprando un coche nuevo este no tenga defectos gordos, como ocurrió con Volkswagen o como Toyota y varias partidas de híbridos defectuosos o como puede que ocurra con Renautl

Anónimo dijo...

Ayer pasé la revisión de una furgoneta pequeña para uso particular y pagué algo mas de 44 euros. Resultado :2 faltas GRAVES (punto de soldadura en el escape y una goma que proteje la rotula rajada) Veo bien que en lo que compete a la seguridad...direccion,frenos amortiguadores y demas sean exaustivos pero no en chorradas como pintura y demas pecataminutas. La finalidad es ponertelo dificil para renovar el parque automovilistico como si los coches fueran baratos. Un saludo: JEROMIN.