5/8/16

ACTUALIDAD DE LA SEMANA

Hacienda insta al Ayuntamiento a que liquide “de inmediato” la Empresa Municipal de Transportes
Una carta del Ministerio de Hacienda, recibida en el Consistorio a finales de julio, invitaba al Gobierno local de IU a convocar de forma inmediata un Pleno en el que se adoptase el acuerdo de cierre de la Empresa Municipal de Transportes del concejo.
El Ministerio de Hacienda entiende que la empresa no cumple con lo dispuesto en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que contempla la disolución automática de cualquier entidad pública deficitaria que a 1 de diciembre de 2015 no hubiera corregido su situación. 
*Autobuses de la empresa, en el área de transportes.
Tras recibida la misiva, el equipo de Gobierno de IU  se ha puesto manos a la obra para evitar el cierre de la empresa. Así, ya se han presentado alegaciones frente a la resolución del Ministerio, que servirán, por ahora, para detener el proceso. Asimismo se ha contratado a un gabinete jurídico que elaborará un informe sobre la situación y sus posibles situaciones. 
“Es el mayor ataque en democracia a los servicios públicos. No compartimos que la compañía se encuentre en causa de disolución y, aunque así fuera, entendemos que deberíamos tener hasta finales de año para corregir cualquier tipo de desviación”, señaló al respecto Manuel Ángel Álvarez, Vicealcalde. “No contemplamos el cierre y en el caso de que Hacienda decretase la liquidación de la compañía, buscaremos otras vías para seguir prestando el servicio”, aseguraba a los vecinos al poco de conocerse la noticia.
“Nos parece un ataque frontal a la autonomía de los municipios y vamos a defender a Emutsa hasta donde nos permita la ley. Se trata de un servicio público que, como muchos, es deficitario, pero necesario y en el que ninguna empresa privada estaría interesada”, añadió Delia Campomanes, edil de Urbanismo y Desarrollo Sostenible y presidenta de Emutsa.
La empresa cerró 2015 con un déficit de 636.209,13 euros, sin contar las aportaciones del Ayuntamiento, el mejor resultado contable de los últimos once años. Transportó durante el año pasado a 800.000 viajeros.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Así que los gaviotos quieren cargarse la empresa pública de transportes en un municipio en el que su portavoz, el impresentable del Lito, anda autofirmandose cheques por gastos de representación en los que incluye como concepto 400 euros mensuales fijos en gasolina sin salir del concejo y que se pagan en base a los fondos que los partidos políticos reciben del Ayuntamiento, es decir, de nuestros impuestos. No se puede ser mas sinvergüenzas y caraduras. Unos miserables cum laude.

Anónimo dijo...

Ayuntamientos con menos de 50.000 habitantes no están obligados a tener servicio de autobuses municipales.

Anónimo dijo...

Para el anónimo que dice que no tiene derecho a tener autobuses por tener menos de 50000 habitantes....pues mire usted: tiene toda la razón no tiene derecho, pero si tiene todo el derecho la población sobre todo los núcleos rurales de la comarca a tener un servicio de transporte ya que se trata de una población mayormente envejecida, que una empresa privada no estaría dispuesta a ofrecer dichos servicios. Los servicios públicos para algo están,prioritariamente como su palabra indica,para ofrecer "servicios".
Llevo tres días leyendo sobre el mismo tema , nunca hice ningún comentario...pero después de leer tantas necedades de personas que se " alegran" o actúan como si se "alegraran" porque estoy segur@ de que muchos critican y luego son usuarios habituales de EMUTSA quiero decir con la boca muy grande que NO NOS VAN A QUITAR LOS SERVICIOS PUBLICOS DE MIERES Y MENOS EL DE TRANSPORTE.
Por suerte son poc@s los impresentables que ven factible el cierre de emutsa, a todos ellos les dedico una "peineta" , y doy las gracias al movimiento, tanto de federaciones vecinales ,asociaciones de amas de casa, grupos políticos, y a todas las personas que de una manera u otra mostraron todo su apoyo por la defensa y la lucha de nuestros servicios. MIERES PA VIVIR

Anónimo dijo...

Quizás el anónimo del 2º comentario no tenga las suficientes luces como para darse cuenta que, en caso de desaparecer el servicio municipal de transportes, nos costará a todos los mierenses más dinero de las arcas municipales cada año, que mantener a una propia empresa municipal.
Y sino: que se documente un poco de lo que sale el transporte municipal en Gijón y en Oviedo (ciudades que seguramente conocerá, y bastante comparable el buen servicio de transportes prestado en cada una). En una lo gestiona un ayuntamiento, y en otra una empresa privada. En la del Ayuntamiento sale por la mitad de precio que en la otra... y el dinero de la privada sale de todos los ovetenses.
Quizás eso sea lo que busca este anónimo... que haya que destinar más de nuestros impuestos municipales a pagar a algún empresario amiguete del PPolítico de turno.

Anónimo dijo...

Solo diré una cosa.... 12 coches y un gasto de 750.000 euros.
2 jefes de tráfico (suyo trabajo podría hacer una hoja de papel), 1 gerente (que no gestiona na), 1 jefe de taller y 2 mecánicos (cuando la mayoría de cosas están externaliadas), un "ALGO" encargao de cursos que no existen, no se cuanto personal administrativo.....

Vamos a sumar nóminas.... Vaya, salen unos picos al mes curiosos.

Seamos realistas, SÍ a una empresa pública de transportes, SÍ a un sostenimiento en condiciones pero UNA GESTIÓN MEJOR no nos vendría mal, que se derrocha dinero en esta empresa lo que no está escrito caramba, dejemonos de pijoterias.

Anónimo dijo...

La crisis Emutsa es un poco de todo. En primer lugar está eso de los sueldos a gente que lleva ahí bien agarrada desde hace siglos y que apenas se tocaron, a diferencia de los salarios de los conductores, en la reforma del 2012. El tirar dinero llega también a otras cosas entorno a la empresa, como aquel famoso plan de reorganización de casi 20.000 euros que hizo una empresa externa hace cuatro años y que no valió para nada.
En segundo lugar está el modo orquesta. Emutsa baila al son que toca otra empresa, así de claro. La otra empresa no solo se ha pedido en exclusiva y por semana una línea muy valiosa (la L8, que hacían juntas desde hace muchísimos años, sin ningún tipo de conflicto) sino que estos años le ha venido dejando cuatro rutas malas de transporte escolar que no quiere porque la subvención que les dan apenas sirve para cubrir gastos. Eso sí, como regalo bonito, la otra empresa le ha casi regalado a Emutsa ese segundo autobús que se ve en la foto, con unos catorce años, que venía bastante trallado de la línea a Vegadotos.
En tercer lugar habría que preguntar a los políticos por qué no salió ni uno solo de los proyectos de diversificación de la actividad. No se consiguió llevar la L3 a Moreda, pero tampoco que Emutsa gestionase el subterráneo del hospital, ni que vendiese gasolina en su gasolinera de El Norte ni nada de lo que se puso por la mesa. Tampoco se entiende que una empresa con un par de autocares buenos (ese I4 de la foto y un Castrosua Magnus, anterior a él) no haga discrecionales por el concejo y los alrededores y, además, de eso, los tenga parados desde hace meses, como el I4, que lleva sin hacer línea la de Dios.
Igual no es mala idea liquidar Emutsa y crear otra empresa pública, con otros administradores y otra imagen y una actividad más diversificada para evitar caer en pérdidas.

Anónimo dijo...

Haber si nos enteramos...quieren acabar con los servicios públicos no sólo es el caso de emutsa, a muchos ayuntamientos de toda España les esta llegando la famosa carta para liquidar, y no solo afecta al transporte. Que pensáis que quieren cerrar porque hay una mala gestión o porqué dan perdidas? Pues NO..lo que quieren es privatizar y beneficiarse alguno de los amiguetes del cerdo de Montoro...Sinvergüenza...
Así que no hagáis demagogia de que si esta mal gestionada,de que si dos jefes de trafico etc ...
yo prefiero que mi dinero como ciudadano en impuestos vaya destinado a mantener los servicios públicos y no a que ningún "cerdo" se llene los bolsillos a nuestra costa

Anónimo dijo...

Para ser realistas como he visto anteriormente, hay que estar bien documentado, eso de que haya personas que no sirven para nada....no creo que sea la realidad.
El dinero que nos quitan para los servicios públicos siempre sera mucho mejor a que unos cuantos se lo metan en los bolsillos no te quepa la menor duda...
Luego si quieres hablamos de la gestión.

Anónimo dijo...

Expresar tu opinion no significa verter mierda a diestro y siniestro y ya volvemos al color político.Todo el mundo quiere transparencia y una gestion publica impoluta. Se trata de que las empresas deficitarias tomen cartas en el asunto y en ese sentido es la circular que mandó hacienda a dichas empresas..esa es la puta verdad;como manejó la prensa esa noticia y algunos politiquillos es otra cuestión. Emutsa tiene 26 trabajadores y las lineas que hay en el municipio las conocemos y tambien sabemos el bunker que hay en esa empresa y como funciona. Hasta ahora nadie sabía lo que nos costaba EMUTSA?. Habria que preguntar a los politicos que adjudicaron las mejores rutas a Llaneza y porqué. Igual esas transferencias las hicieron los gaviotos. LA PAJA EN EL AJENO Y LA VIGA EN EL PROPIO. Un saludo: JEROMIN.

Anónimo dijo...

Compañeru, siento muchísimo que tengas esa opinión tan desacertada. Detrás de lo que dices tu que es la puta realidad hay muchísimos intereses.
Y nada de color político...
Creo que tendríamos que estar de acuerdo en que lo que es nuestro no nos lo quiten.

Agustín Emilio dijo...

Nombrar persona non grata en el municipio de Mieres al que mandó enviar esa misiva al Ayuntamiento,ya sabemos todos quien es.

Anónimo dijo...

Jeromín, que vergüenza que seas mierense