Hacienda insta al Ayuntamiento
a que liquide “de inmediato” la
Empresa Municipal de Transportes
Una
carta del Ministerio de Hacienda, recibida en el Consistorio a finales de
julio, invitaba al Gobierno local de IU a convocar de forma inmediata un Pleno
en el que se adoptase el acuerdo de cierre de la Empresa Municipal de
Transportes del concejo.
El
Ministerio de Hacienda entiende que la empresa no cumple con lo dispuesto en la
Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que
contempla la disolución automática de cualquier entidad pública deficitaria que
a 1 de diciembre de 2015 no hubiera corregido su situación.
*Autobuses de la empresa, en el área de transportes. |
Tras
recibida la misiva, el equipo de Gobierno de IU
se ha puesto manos a la obra para evitar el cierre de la empresa. Así,
ya se han presentado alegaciones frente a la resolución del Ministerio, que
servirán, por ahora, para detener el proceso. Asimismo se ha contratado a un
gabinete jurídico que elaborará un informe sobre la situación y sus posibles
situaciones.
“Es el mayor ataque en
democracia a los servicios públicos. No compartimos que la compañía se
encuentre en causa de disolución y, aunque así fuera, entendemos que deberíamos
tener hasta finales de año para corregir cualquier tipo de desviación”, señaló al respecto Manuel Ángel
Álvarez, Vicealcalde. “No contemplamos el
cierre y en el caso de que Hacienda decretase la liquidación de la compañía,
buscaremos otras vías para seguir prestando el servicio”, aseguraba a los
vecinos al poco de conocerse la noticia.
“Nos parece un ataque
frontal a la autonomía de los municipios y vamos a defender a Emutsa hasta
donde nos permita la ley. Se trata de un servicio público que, como muchos, es
deficitario, pero necesario y en el que ninguna empresa privada estaría
interesada”, añadió
Delia Campomanes, edil de Urbanismo y Desarrollo Sostenible y presidenta de
Emutsa.
La
empresa cerró 2015 con un déficit de 636.209,13 euros, sin contar las
aportaciones del Ayuntamiento, el mejor resultado contable de los últimos once
años. Transportó durante el año pasado a 800.000 viajeros.
Tweet
Comentarios
Llevo tres días leyendo sobre el mismo tema , nunca hice ningún comentario...pero después de leer tantas necedades de personas que se " alegran" o actúan como si se "alegraran" porque estoy segur@ de que muchos critican y luego son usuarios habituales de EMUTSA quiero decir con la boca muy grande que NO NOS VAN A QUITAR LOS SERVICIOS PUBLICOS DE MIERES Y MENOS EL DE TRANSPORTE.
Por suerte son poc@s los impresentables que ven factible el cierre de emutsa, a todos ellos les dedico una "peineta" , y doy las gracias al movimiento, tanto de federaciones vecinales ,asociaciones de amas de casa, grupos políticos, y a todas las personas que de una manera u otra mostraron todo su apoyo por la defensa y la lucha de nuestros servicios. MIERES PA VIVIR
Y sino: que se documente un poco de lo que sale el transporte municipal en Gijón y en Oviedo (ciudades que seguramente conocerá, y bastante comparable el buen servicio de transportes prestado en cada una). En una lo gestiona un ayuntamiento, y en otra una empresa privada. En la del Ayuntamiento sale por la mitad de precio que en la otra... y el dinero de la privada sale de todos los ovetenses.
Quizás eso sea lo que busca este anónimo... que haya que destinar más de nuestros impuestos municipales a pagar a algún empresario amiguete del PPolítico de turno.
2 jefes de tráfico (suyo trabajo podría hacer una hoja de papel), 1 gerente (que no gestiona na), 1 jefe de taller y 2 mecánicos (cuando la mayoría de cosas están externaliadas), un "ALGO" encargao de cursos que no existen, no se cuanto personal administrativo.....
Vamos a sumar nóminas.... Vaya, salen unos picos al mes curiosos.
Seamos realistas, SÍ a una empresa pública de transportes, SÍ a un sostenimiento en condiciones pero UNA GESTIÓN MEJOR no nos vendría mal, que se derrocha dinero en esta empresa lo que no está escrito caramba, dejemonos de pijoterias.
En segundo lugar está el modo orquesta. Emutsa baila al son que toca otra empresa, así de claro. La otra empresa no solo se ha pedido en exclusiva y por semana una línea muy valiosa (la L8, que hacían juntas desde hace muchísimos años, sin ningún tipo de conflicto) sino que estos años le ha venido dejando cuatro rutas malas de transporte escolar que no quiere porque la subvención que les dan apenas sirve para cubrir gastos. Eso sí, como regalo bonito, la otra empresa le ha casi regalado a Emutsa ese segundo autobús que se ve en la foto, con unos catorce años, que venía bastante trallado de la línea a Vegadotos.
En tercer lugar habría que preguntar a los políticos por qué no salió ni uno solo de los proyectos de diversificación de la actividad. No se consiguió llevar la L3 a Moreda, pero tampoco que Emutsa gestionase el subterráneo del hospital, ni que vendiese gasolina en su gasolinera de El Norte ni nada de lo que se puso por la mesa. Tampoco se entiende que una empresa con un par de autocares buenos (ese I4 de la foto y un Castrosua Magnus, anterior a él) no haga discrecionales por el concejo y los alrededores y, además, de eso, los tenga parados desde hace meses, como el I4, que lleva sin hacer línea la de Dios.
Igual no es mala idea liquidar Emutsa y crear otra empresa pública, con otros administradores y otra imagen y una actividad más diversificada para evitar caer en pérdidas.
Así que no hagáis demagogia de que si esta mal gestionada,de que si dos jefes de trafico etc ...
yo prefiero que mi dinero como ciudadano en impuestos vaya destinado a mantener los servicios públicos y no a que ningún "cerdo" se llene los bolsillos a nuestra costa
El dinero que nos quitan para los servicios públicos siempre sera mucho mejor a que unos cuantos se lo metan en los bolsillos no te quepa la menor duda...
Luego si quieres hablamos de la gestión.
Y nada de color político...
Creo que tendríamos que estar de acuerdo en que lo que es nuestro no nos lo quiten.