HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA: El rapto de una niña (1980)

En la tarde del viernes 4 de julio de 1980 saltaban las alarmas: había desaparecido en Mieres una niña pequeña de etnia gitana. Su pista se perdió aquel mismo día, en el que había salido a hacer unas compras para su madre. En vista de que la menor no volvía a casa, sus progenitores acudieron a la Policía para buscarla.
Los días pasaron sin que se tuvieran noticias de la menor. Como suele ser habitual en estos casos, eran muchos quienes aseguraban haberla visto en distintos lugares, acompañada de distintas personas, pero ninguna pista fue concluyente. La investigación policial barajó todas las posibilidades en torno a la que rápidamente fue catalogada como una misteriosa desaparición.
Recorte de El País
Cuatro días después, el martes 8 de julio, la comandancia de la Guardia Civil de Mieres recibía una llamada que ponía fin a la angustia de los padres: la menor había aparecido sana y salva en Miño (A Coruña). Ella misma se encargó de aclarar qué había sucedido cuando los agentes fueron a buscarla. Al parecer, aquel viernes, mientras volvía a casa, una furgoneta se paró a su lado. De ella se bajó una mujer, también gitana, que ofreció a la niña ver unos camisones que llevaba en el vehículo. La menor accedió y ya en el vehículo el conductor la amenazó con un cuchillo: “no tengas miedo, que solo queremos saber si eres hermana de un chico que abusó de una prima nuestra”, le dijo.
Pasó los siguientes días acompañada por el matrimonio y un grupo de niños, viajando por el occidente asturiano y parte de Galicia y observando cómo sus captores cometían diversos robos y traficaban con droga.
Varios días después y sin saber qué hacer con la niña, el hombre la había llevado a un bar a tomar un refresco. Allí la menor pidió socorro a un empleado. El azar quiso que poco después llegase una patrulla de la Guardia Civil, lo que provocó la fuga al captor. Los agentes llamaron a sus padres y la pequeña veía así terminada su odisea. No se constató en los exámenes médicos a los que fue sometida que hubiese sufrido algún tipo de lesión o abuso.
Los raptores fueron detenidos unos días más tarde. Se ponía fin así a una desaparición que había mantenido en vilo al concejo.

Comentarios