HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA: Un San Xuan de los años 70

Siempre que llega San Xuan solemos viajar a un determinado año para ver cómo se celebraban las fiestas en aquel entonces, valiéndonos de la hemeroteca de los diarios regionales. Si en 2018 nos trasladamos hasta el San Xuan de 1927, en esta ocasión nos vamos hasta el de 1974. 

Hace 45 años, Mieres vivía su máximo esplendor, a nivel industrial, poblacional y festivo. Con Celso Antuña como alcalde del concejo, las fiestas de San Xuan de 1974 fueron organizadas por la COFEMI (Comisión de Festejos de Mieres), entonces presidida por Fermín Álvarez Gil. El programa contaba con siete jornadas llenas de actividades. El 18 de junio comenzaban las fiestas con un desfile de modelos prêt-à-porter, en la popular Sala Faus, con prendas de dos conocidas firmas mierenses: Lonel y La Casa Verde.
El miércoles 19 el Capitol acogía el pregón de las fiestas, pronunciado en 1974 por Eduardo Hevia, subdirector económico nacional de la Obra Sindical del Hogar y Arquitectura. Tras el pregón, el Capitol se llenaba de música con una gran gala en la que participaban las Agrupaciones Corales Ensidesa de Avilés y Gijón; el Coro de la Sección Femenina de Mieres; el Orfeón de la villa, y el conocido cantante de tonada El Presi.
Recorte con el programa de las fiestas
El jueves 20 los niños eran los grandes protagonistas de las fiestas, con un programa que contemplaba marioentas y juegos infantiles “con obsequios y alicientes” en el parque Jovellanos y teatro infantil en el Capitol.
Con la llegada del fin de semana, San Xuan mostraba sus puntos fuertes. Así, el viernes 21 actuaba en el Capitol el popularísimo Luis Aguilé, en el marco de una gira que le había llevado a hacer escala en Mieres. El sábado 22 tenía lugar el gran desfile de carrozas y grupos folklóricos por las calles de Mieres. En ambas jornadas, la carpa de la COFEMI acogía, a partir de las once de la noche, diversas orquestas, cotillones y guateques y en la madrugada del 22 al 23 la orquesta Blanco y Negro llenaba de música el parque Jovellanos.
El domingo 23 una carrera cicilista ponía el toque deportivo a las fiestas. Por la mañana desfilaban los gigantes y cabezudos, acompañados de gaiteros y tamboriteros. Ya en la noche, la orquesta Blanco y Negro trasladaba su música a La Pasera y a la altura del actual cruce entre las calles Manuel Llaneza y Teodro Cuesta, se tiraba “una bonita colección de fuegos artificiales”, acompañada de una traca de “más de 300 metros de longitud, desde la plaza de San Juan [Requejo] hasta la avenida de José Antonio”. En Requejo comenzaba a arder la foguera, acompañada de la Danza Prima, interpretada por el Orfeón de Mieres.
Tras una noche llena de música, el lunes 24 Mieres amanecía con más gigantes y cabezudos y una misa en honor a San Juan Bautista en la iglesia del mismo nombre. En Rozamayor, se celebraba la gira del Prau de los Felechos, con bailes, orquestas, carreras de cintas a caballo y mucho ambiente, con “un servicio de microbuses desde el parque Jovellanos”. Más música en la carpa de la COFEMI y una última verbena en el Jovellanos despedían un San Xuan que los responsables municipales tildaban de “multitudinario”: “Gentes venidas desde Oviedo, Gijón, Avilés y numerosos puntos de Asturias y hasta de León y Galicia disfrutaron de las actividades programadas con ocasión de las fiestas patronales”, declaraba al alcalde.

Comentarios