CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS: Una década de la senda fluvial de Turón


En el verano de 2009 llegaba a su fin uno de los más grandes proyectos ejecutados en el valle de Turón en las últimas décadas: la senda fluvial que transcurre entre Figaredo y La Veguina.
 
Esta actuación se enmarcó en un proyecto mucho más ambicioso aún, el de recuperar el río Turón en la parte baja del valle, entre Figaredo y La Veguina. Se buscó mejorar el entorno del río con obras en su cauce, nuevos puentes y mejoras en los ya existentes y una senda fluvial que invitase a caminar y hacer ejercicio por su orilla.
 
La actuación, ejecutada por el Principado, costó 7,1 millones de euros. A la senda, las mejoras en el cauce y los nuevos puentes hubo que sumar también algunas expropiaciones de terrenos. 
 
Uno de los promotres de esta actuación, el exdirector general de Calidad Ambiental y Obras Hidráulicas del Principado, el turonés y doctor en Física Antonio Suárez, destacaba pocos días antes de finalizar las obras que “Turón va a volver a vivir de cara al río, después de años dándole la espalda, en los que no era más que una cloaca, un colector del carbón”.

Comentarios