ENTREVISTA: Pablo García, de PIDAC Arquitectura e Ingeniería

Desde 2017 la legislación obliga a que los edificios de más de 50 años sean objeto de un informe, el Informe de Evaluación de los Edificios, IEE por sus siglas.
Buscando conocer en qué consiste y cómo se lleva a cabo ese informe, así como el estado en que se encuentran los edificios de más de 50 años que hay en el concejo, entrevistamos a Pablo García, arquitecto de la firma con sede en Mieres PIDAC Arquitectura e Ingeniería

“Existen problemas fundamentalmente en el cumplimiento de la normativa de accesibilidad”

–Se cumplen dos años desde que el Principado regulase todo lo referido al Informe de Evaluación de los Edificios (IEE) de más de 50 años. ¿Sigue observándose desconocimiento por parte de las comunidades de propietarios y los vecinos acerca de esta evaluación? 
En muchas sí. Las comunidades que tienen administrador de fincas suelen estar mas al corriente de la normativa, también es cierto que en muchos casos existe cierta reticencia por parte de la comunidad en querer realizar dicho informe, cuando algo es nuevo no siempre se toma con la importancia que tiene.

–¿Qué es, a grandes rasgos, el Informe de Evaluación de los Edificios? ¿A qué inmuebles afecta?
Es un chequeo general del edificio.
Por norma general, a partir de los 50 años de antigüedad todo edificio de carácter residencial de vivienda colectiva está obligado a pasar el IEE, al menos, cada 10 años. 
También es imprescindible disponer de este informe cuando los propietarios de un edificio pretendan acogerse a ayudas públicas para acometer reformas referentes a la conservación, la accesibilidad o la eficiencia energética del edificio.
Edificios del barrio de San Pedro construidos a finales de los 40

–¿Qué coste puede tener este informe elaborado por un estudio de arquitectura como PIDAC Arquitectura e Ingeniería?
El coste depende fundamentalmente del tamaño del edificio, y numero de vivienda de este, así como plantas de sótano, pero con carácter general como precio base son 50 euros por vecino.

–Completando la pregunta anterior, ¿existen subvenciones o ayudas para realizar ese informe y las posibles obras que sean necesarias a partir de él?
La Consejería de Vivienda del Principado de Asturias, abre un periodo, anualmente de subvención para sufragar los gastos derivados de este informe, que ronda aproximadamente los 20 euros por vecino.

–Entendemos que solo los arquitectos tienen competencia para llevar a cabo un IEE, ¿no es así?
Solo arquitectos y arquitectos técnicos (aparejadores).
Cuarteles en La Vega de Figaredo construidos en los años 20

–Pongámonos sobre el terreno. ¿Qué es lo que el arquitecto debe examinar en un edificio para elaborar el informe?
Se hacen principalmente inspecciones visuales de las tres partes de las que se compone.
1-Elementos fundamentales del edificio, estructura, instalaciones, fachada, ventanas, en estos puntos se controlan fundamentalmente potenciales humedades o condensaciones, fisuras o grietas en la estructura, y comprobar los elementos de fachada que son los que pueden generar principalmente problemas al exterior del edificio.
2-Accesibilidad. Se comprueba el nivel de cumplimiento de la normativa, necesidad de rampa, ascensor, posibilidad de supresión de barreras arquitectónicas…
3-Certificacion energética del edificio. Se realiza certificación global de todo el edificio, teniendo en cuenta los diferentes sistemas de calefacción, agua caliente sanitaria, ventanas…
En resumen, se observan todos los puntos del edificio.

–¿Cuánto tiempo puede llevar, más o menos, la inspección del edificio y elaborar finalmente el informe?
La inspección depende del tamaño de edificio, pero en torno a dos horas en el edificio, y aproximadamente seis horas de gabinete.
Posteriormente nosotros realizamos los trámites con la Administracion, para presentar la documentación tanto en la Consejería de Industria como en la Consejería de Vivienda, y el tiempo aquí es mucho más complicado de calcular.
Bloques de viviendas en Rozaes de la Peña levantados a finales de los 50

–Vamos a ser pesimistas. ¿Qué ocurre si el edificio obtiene una evaluación negativa?
Como explicábamos antes el informe se compone de tres partes: elementos fundamentales del edificio, accesibilidad y certificación energética.
En certificación energética no es posible dar negativo, tan solo es una evaluación de la situación actual del edificio, que muchas veces sirve para solicitar por parte de la comunidad de propietarios de ayudas para la mejora de la fachada de edificio, ya que es un requisito indispensable.
En el punto de accesibilidad, el edificio puede cumplir, o no cumplir, pero no hay exigencia de realizar las obras necesarias si la comunidad no quiere, es también informativo, y como pasa en la certificación energética, se debe presentar el informe de evaluación para poder optar a las ayudas de supresión de barreras arquitectónicas.
En los elementos fundamentales, sí pude haber obligatoriedad de realizar obras en el caso de informe desfavorable, especialmente ocurre en edificios en los que existe riesgos de desprendimientos de elementos de fachada (cerámica, plaqueta…), edificios en los que existen altos niveles de humedades o condensaciones, o problemas estructurales graves.
En caso de ser desfavorable, dependiendo de la gravedad se estima por parte del técnico un plazo para subsanar las deficiencias, existiendo incluso la opción de indicar que existe un riesgo inminente, lo que acelera el proceso de ejecución de las obras que correspondan, esto son casos muy puntuales.

–¿Y si es positiva? ¿Durante cuánto tiempo tiene vigencia eseIEE favorable?
Tiene 10 años de validez.

–¿Qué se hace después con el informe? ¿Existe algún registro autónomico o municipal donde se guarden todas las evaluaciones?
El informe debe presentarse tanto en la Consejería de Vivienda, como en la Consejería de Industria.
Viviendas de la Colonia del Pilar, construidas entre 1949 y 1950

–¿Cómo están viendo los edificios que ya han ido evaluando aquí en Mieres?
En general, bien. Existen problemas fundamentalmente en el cumplimiento de la normativa de accesibilidad, ya que hay muchos edificios con ascensor, pero que aun así no cumplen con dicha normativa, por la existencia de peldaños previos, rampas de una pendiente elevada…
Problemas graves, son casos aislados y por lo general no especialmente graves.

–Y ya para terminar, desde la perspectiva temporal que da visitar edificios con más de medio siglo en pie, ¿qué ha cambiado en la forma de construir a lo largo de estas últimas décadas? ¿En qué ganan los edificios nuevos a los antiguos?
A lo largo de 50 años, la normativa cambió radicalmente. En la actualidad se da mucha importancia a la eficiencia energética de los edificios, que es lo que hace que el consumo de calefacción baje sustancialmente, pero que mejora el confort de las viviendas. En muchas de los edificios que visitamos observamos que tanto ventanas como fachadas están en un estado lamentable térmicamente, y que con una reforma integral de la fachada podría mejorar la calidad de las viviendas, así como reducir el coste en calefacción.
La accesibilidad es algo que de una forma u otra las comunidades de propietarios están mas acostumbrados al reformar, muchas veces por vecinos que tienen necesidad o tan solo por mejorar la calidad del acceso a las viviendas, pero en el caso de las fachadas es algo que no esta tan extendido en Mieres, y que mejoraría mucho la calidad de las viviendas.

Comentarios