HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA: Dejarse la vida en el campo de juego (1947)

Como muchos domingos, el campo de fútbol de Las Moreras, en La Villa, acogía un partido del San Juan de Mieres, el filial del Caudal. El equipo, que antes era conocido como el Racinguín de Mieres, disputaba el 23 de noviembre de 1947 un partido contra el Tudela Veguín, ambos en la primera categoría regional desde la temporada anterior.

Recorte de prensa de El País

Ni los jugadores ni el público imaginaban que aquel partido, que el San Juan iba ganando, acabaría de manera abrupta después de que el portero del San Juan cayese fulminado poco después de parar el balón con el pecho.
Pese a que los jugadores y entrenadores de ambos clubes actuaron con rapidez y trasladaron al portero a la Casa de Socorro, situada en aquella época en la calle Leopoldo Alas Clarín, nada se pudo hacer por salvar la vida de José Luis Pardo Fernández, un joven veinteañero apasionado por el fútbol y que había conseguido en poco tiempo ser uno de los referentes de la primera regional asturiana gracias a sus proezas en la portería.
Un “colapso” fue la causa de su inesperada muerte, tal y como apuntaron los diarios de la época. Su corazón se paró y no sirvió de nada el auxilio médico que le proporcionaron en la Casa de Socorro.
La noticia corrió como la pólvora por el concejo, dado que aquel partido estaba siendo presenciado por decenas de espectadores en Las Moreras. Al joven, sobre el que la prensa de aquel entonces aporta pocos datos, se le rindió un pequeño homenaje al inicio del siguiente partido de su equipo.
El San Juan se quedó así sin un prometedor guardameta, un enamorado del fútbol que perdió la vida en el terreno de juego.

Comentarios