LAS CINCO ENTREVISTAS MÁS LEÍDAS DEL 2019

Aprovechamos la última entrega del 2019 para agradecer a todos aquellos que de una u otra forma han colaborado con nosotros a lo largo de este año: lectores, todos aquellos que han colaborado con nosotros en la elaboración de los distintos contenidos de este blog y sus redes sociales y, como no, a nuestros entrevistados.
Dentro de los anteriormente mencionados, nos gustaría dar las gracias, en especial, a las dieciséis personas que han pasado por aquí, a través de las otras tantas entrevistas publicadas en las veinticuatro entregas que han visto la luz este año, dos de ellas especiales, con ocasión de las elecciones municipales. 
Lo hemos comentado en más de una ocasión: las entrevistas son lo más difícil de manejar en un formato como este, no tanto por los entrevistados, que suelen ponernos las cosas fáciles, sino por el tiempo que se emplea entre documentación, borradores, la entrevista en sí, maquetación, fotografías…
Un año más, ha habido una gran variedad, de la que, por qué no, podemos presumir. Por esta página han pasado, políticos, personas ligadas a la cultura, a la gastronomía, a movimientos asociativos, a causas sociales, a la educación… 
Rematamos la última edición de este año recuperando las cinco entrevistas, de esas dieciséis, más leídas, según datos de Google Analytics para cada una de las entradas en las que fueron publicadas:


1. JUAN MIGUEL MOLINERO, director del Colegio Público Teodoro Cuesta
61 años después de su puesta en marcha, el Teodoro Cuesta sigue formando alumnos en el barrio de San Pedro. Contrariamente a lo que sucede en otros centros del concejo, el centro experimenta en los últimos años un repunte en las matriculaciones, de 80 alumnos en 2016 a más de un centenar en la actualidad.
Quisimos conocer un poco más el funcionamiento de este colegio y lo hicimos gracias a Juan Miguel Molinero, su director desde 2016, y todo un apasionado de la docencia. En febrero conversábamos con él sobre la metodología que utiliza el centro para formar en materias como la educación en igualdad, la ecología o las nuevas tecnologías. “Veo unos ambientes de aprendizaje que no vi nunca en ningún colegio”, nos reconocía. El aumento en las matriculaciones y la satisfacción de los padres y madres de los alumnos confirman también el éxito del modelo educativo del Teodoro Cuesta.

2. ABEL MONTERO, gerente de Automóviles Peñalver
Las ventas de los coches de ocasión y kilómetro cero siguen al alza y nosotros quisimos conocer un poco más cómo funciona el sector. Lo hicimos a través de Automóviles Peñalver, que en mayo inauguraba sus instalaciones en el número 44 del polígono de Gonzalín. Abel Montero, su gerente, nos explicaba en esta entrevista las causas de esa tendencia al alza: “en la época en la que vivimos no se hacen grandes inversiones en comprar coches nuevos, sino en cubrir la necesidad que tenga cada uno con la menor inversión”.
En la entrevista, que publicamos en septiembre, hablamos de coches, de combustibles y de precios. “A día de hoy los coches más vendidos son los más baratos, ni más, ni menos”, nos explicaba Abel. Más de seis meses después de su inauguración, Automóviles Peñalver lleva un muy buen ritmo de ventas, en un sector que en Mieres no ha dejado de crecer en los últimos años. Podría decirse que a Abel y los suyos las cosas les van sobre ruedas… Nunca mejor dicho.

3. TATIANA DEL PRADO, gerente de Aquatay, autolavado de mascotas
“¿Y por qué no probar en Mieres?”. Eso fue lo que pensaron Tatiana del Prado y su pareja cuando conocieron la existencia de autolavados de mascotas en algunas ciudades. Buscaban poner en marcha un negocio y tras descartar las autolavanderías, apostaron por abrir en el número 48 de la calle Martínez de Vega el primer autolavado de mascotas del concejo. “Es una gran comodidad, porque es fácil, cómodo y económico, y no ensucias la casa”, nos explicaba Tatiana.
Charlamos con ella en junio, unas semanas después de la puesta en marcha de Aquatay. Ya entonces nos contaba que “al ser novedad, mucha gente se animó a venir y probar”. Hoy, medio año después, Aquatay es un negocio consolidado dentro de un sector que parece que irá a más en Mieres, con la apertura de nuevos establecimientos de este tipo.

4. VANESA MENÉNDEZ, candidata de Ciudadanos a la Alcaldía
Con ocasión de las elecciones municipales del 27 de mayo organizamos un encuentro entre los lectores y algunos de los candidatos a la Alcaldía. El encuentro con Vanesa fue, no solo el que más lecturas tuvo, sino también el único de los encuentros que entra en este top five de entrevistas.
A través de las preguntas que ustedes, los lectores, le formularon, conocimos un poco más a la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía y su proyecto político, con planes como el de “apostar por Mieres mediante medidas que permitan crear oportunidades laborales y alternativas a los mierenses”.
En las elecciones municipales Ciudadanos obtuvo 759 votos, con un 3,87%. Se quedó así por debajo del umbral del 5% necesario para lograr un edil.
Vanesa sigue hoy dedicada a su profesión, como mediadira de seguros y gestora de fincas y volcada en labores solidarias. Como en navidades anteriores, la asociación Tu Casa Amiga, que preside, recoge juguetes para las familias con menos recursos entre el 20 de diciembre y el 3 de enero en el colegio Aniceto Sela.

5. MARÍA JOSÉ DÍAZ, en lucha contra las barreras arquitectónicas
En septiembre conversábamos con María José, toda una adalid de la lucha contra las barreras arquitectónicas en el concejo, pues su hija, Rosana, se mueve en silla de ruedas. “A pesar de ser una ciudad muy cómoda para pasear y con un buen trazado de calles, no han mejorado nada en accesibilidad”, nos comentaba María José sobre Mieres. Bordillos, terrazas de negocios hosteleros, coches mal aparcados, plazas para personas con movilidad reducida mal instaladas… “Muchos piensan que son caprichos, no necesidades”, lamentaba María José, cuya lucha sigue para conseguir que administraciones y particulares cumplan con los requisitos mínimos que la ley marca en materia de accesibilidad. “Es difícil, al ser una minoría los que necesitamos esas mejoras en accesibilidad”, nos explicaba. Confiemos en que la lucha de personas como María José y su hija haga posible que llegue el día en el que no haya barreras arquitectónicas y se garantice así la libertad de movimiento para todo el mundo. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es bueno recordar que la entrevista de la chica de Ciudadanos fue la más leída por las interacciones que hubo en relación a 3 temas:
1. Por afirmar que Cs nunca se había presentado en Mieres, cuando sí en 2015
2. Una lista hecha con 4-5 personas y sus parientes
3. Por la polémica que levantó la número 2 de la lista en relación a que esta chica quería ser concejal para comprarse un chalet en Llanes (información nunca desmentida por la afectada).

Que parece que la siguieron en masa por lo interesante que fue y no
Anónimo ha dicho que…
La prueba del anterior comentario ye que no sacó ni un solu concejal, así que mucho interés en votarla no debió generar