HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA: Antroxando en los 80 (1986)

El carnaval o antroxu es una de las citas imprescindibles en el calendario festivo de Mieres. Aunque hoy nos parezca normal que el Ayuntamiento organice y financie el programa del antroxu, no siempre fue así.
Recorte de La Voz de Asturias

En los años 80 el carnaval era cosa de los hosteleros de la calle La Vega. En concreto, de una comisión que en el año 1986 presidía Antonio Menéndez, gerente del conocido mesón El Escudo. Ellos se encargaban de todo: diseñaban el programa, financiaban los premios de los concursos y hasta colocaban los carteles. El carnaval de 1986 fue, en ese sentido, el punto álgido de esos antroxos organizados por los hosteleros, que tiraron la casa por la ventana. Para empezar, consiguieron que los carnavales de Mieres tuviesen el mismo cartel que los de Cádiz, cambiando únicamente los nombres de las ciudades y las fechas de celebración. Habían logrado, también, alargar las fiestas un día, hasta un total de cinco: del 7 al 11 de febrero.
El programa del carnaval estaba repleto de actos, desde el pregón del periodista José María García en la sala New Yubana, a los desfiles de charangas, comparsas y bandas de música “con máscaras”, pasando por los concursos de disfraces y máscaras para adultos y niños o el entierro de la sardina, que se celebraría en la plaza Pepa La Lechera. La comisión organizadora destinaba 200.000 pesetas de la época y un viaje a premios y calculaba haber empleado otras tantas en la organización del carnaval.
En la presentación del programa de actos, Antonio Menéndez se mostraba satisfecho por todo lo que habían conseguido para Mieres, aunque lamentaba la poca colaboración del Ayuntamiento. El Consistorio solo había colaborado con un autobús municipal para trasladar a distintas localidades del concejo a los miembros de distintas agrupaciones musicales arraigadas en Ujo, Figaredo o Rioturbio, con el fin de facilitarles así el traslado a Mieres.
La prensa de la época no dudó en elogiar el “encomiable y magnífico” trabajo de esta comisión que hizo de los carnavales de 1986 unos carnavales inolvidables.

Comentarios