CÓMO HEMOS VISTO PASAR LOS AÑOS: Crónica de un cuartel aún no construido

En abril de 2009 arrancábamos hablando de las protestas que los vecinos del entorno del cuartel de la Guardia Civil estaban llevando a cabo. El motivo, el proyecto del nuevo cuartel y el hecho de que contemplase la supresión de  aparcamientos y zonas verdes.
Verdes eran precisamente los paños que en aquel entonces comenzaron a colgar los vecinos para mostrar su rechazo al proyecto. Unos meses después, en octubre de 2009, el Ministerio del Interior negociaba con el Ayuntamiento de Mieres las modificaciones necesarias para satisfacer las reclamaciones de los vecinos. En aquella noticia les explicábamos que los planes de Interior pasabn por licitar el nuevo cuartel a comienzos de 2010 para que entrase en servicio "a finales de 2012".
 
Un año y pico después, en febrero de 2011, con el proyecto aún sin licitar, el estado del viejo cuartel obligó a los agentes a abandonarlo. Pese a que Interior había barajado varias opciones, entre ellas el recinto ferial de Santullano, el antiguo ambulatorio Sur, sin actividad desde septiembre de 2010, se convirtió en un improvisado nuevo cuartel. Como no podía ser de otra forma, fuimos testigos de la mudanza.
 
Lo que pasó con el viejo cuartel es historia conocida. Toda la parcela fue vallada y se esperó por un derribo que tardó casi cinco años en llegar. En diciembre de 2015 las palas entraban en el cuartel para acometer una demolición no exenta de peligro, por el amianto que contenían los materiales empleados en la construcción del edificio. Ahí estuvimos, viendo las obras.
En noviembre de 2019 el Ministerio del Interior licitaba en cuatro millones de euros el nuevo cuartel, con la previsión de que las obras comenzasen en marzo de este año. ¿Tendrá Mieres finalmente un nuevo cuartel? ¿Qué sucederá con las instalaciones del antiguo centro de salud Sur si el nuevo cuartel llega a construirse? Aquí estaremos para contárselo.

Más especiales Cómo hemos visto pasar los años, que no se muestran en la página principal por cuestiones de espacio:
> De la Cultura a Mieres Tubos, un repaso al comercio y a la industria
> El desarrollo del plan Vasco-Mayacina

Comentarios