EN ACCIÓN: Mieres, 46 días de confinamiento después

En el momento de publicarse estas líneas, Mieres lleva cuarenta y seis días de confinamiento. Esta situación, motivada por una crisis sanitaria sin precedentes, que ha obligado a decretar el estado de alarma en todo el territorio nacional, sigue dejando en nuestro concejo imágenes impensables hace apenas un par de meses. 

 
Impensable era en febrero que los colegios permanecerían cerrados sin haber vacaciones y que, en plena primavera, sus ventanas sigan adornadas con dibujos de invierno y carnaval. También era impensable ver las áreas de juegos infantiles del parque Jovellanos vacías y con numerosas hojas y ramas por el suelo, fruto de esos casi cincuenta días sin que ningún niño haga uso de ellas.

Los niños, que desde el pasado día 27 pueden salir de casa una hora al día en compañía de sus padres, siguiendo las correspondientes pautas de distanciamiento social, son los autores de numerosos dibujos que adornan escaparates, balcones y hasta portales, con un mismo lema: "todo va a ir bien".

Entretanto, se repiten las colas a las puertas de los establecimientos que continúan abiertos, como entidades financieras o supermercados. 

Esas colas son las únicas aglomeraciones que se observan en el casco urbano, cuyas calles continúan vacías. 

Al menos una vez por semana, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias continúan desplegándose por el concejo para realizar tareas de desinfección y reconocimiento en espacios públicos tan concurridos como las estaciones de tren y autobuses, como muestran las imágenes que tienen sobre estas líneas, cedidas por la Delegación del Gobierno.

 
En el plano espiritual y, para sobrellevar de mejor manera la crisis sanitaria, las distintas parroquias del concejo han llevado a cabo diferentes actuaciones. En la de Nuestra Señora del Carmen, por ejemplo, las redes sociales y las plataformas de streaming permiten que se haga telecatecismo, con la mira puesta en septiembre para las comuniones.

Este es, si todo va bien, el último En acción desde el confinamiento. Esperamos mostrarles en el próximo, que saldrá publicado el miércoles 14 de mayo, el inicio de la desescalada en el concejo.

Comentarios